Dir. Alberto Morales
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INTEGREMOS A PERSONAS CON AUTISMO
Aún hace falta mucha sensibilización en la sociedad para la integración de personas con autismo. Afortunadamente ya hay centros de la iniciativa privada donde se ofrece atención ante la falta de eficiecia  de las instituciones gubernamentales.
18/09/2017 - Xalapa, Ver.
Aún hace falta mucha sensibilización en la sociedad para la integración de personas con autismo. Afortunadamente ya hay centros de la iniciativa privada donde se ofrece atención ante la falta de eficiecia de las instituciones gubernamentales. por corresponsal multigráfica
Importante detectar y atender a tiempo ésta y otras condiciones del neurodesarrollo; para ello el centro Integra está brindando interesantes propuestas.
18/09/2017 18:28:32 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Todos alguna vez llegamos a reaccionar de una u otra manera "explosiva" ante situaciones que nos perturban, nos molestan. Son los menos quienes ante el ruido que no nos deja concentrar en alguna actividad, o el movimiento a nuestro alrededor que nos impide concentrarnos en nuestra tareas, los que nos mostramos calmados y pacientes.
Si lo vemos de esa manera, nos será más fácil comprender que personas con el trastorno del espectro autista (TEA), o cualquier otra alteración en el neurodesarrollo, no son tan diferentes a nosotros, por lo que deberían ser incluídos en nuestra sociedad sin mayores dificultades.
Sin embargo, aún hay mucha desinformación sobre la forma diferente en que personas con TEA perciben el mundo y la atención especializada que requieren para poder sociabilizar.
Antes se trataba a los niños con autismo como "retrasados", como cruelmente se les solía llamar, comenta la Maestra Rosa Virginia Martínez Conde, directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo. Se les encerraba en casa, se les aislaba; pero afortunadamente ha aumentado el conocimiento, hay instrumentos más claros y veraces para poder diagnosticar y después evaluar esta condición. Además de que también ha cambiado la sensibilidad de los padres y de la sociedad para reconocer que tales alteraciones existen y atenderlas.
Actualmente en México se tiene una cifra de 1 por cada 150 niños, con autismo; en Estados Unidos la cifra se eleva a 1 de cada 60, lo que se ha considerado como una epiemia, por ello es importante diagnosticar a temprana edad éste o cualquier otro transtorno del neurodesarrollo, y así comenzar a tratarlo.


Desafortunadamente, ante los primeros signos detectados intituivamete por los padres, éstos acuden en muchos casos con pediatras que diagnostican mal, y ya cuando el niño entra a preescolar y se detecta, ya se perdió tiempo.


EL AUTISMO
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica del desarrollo, que afecta principalmente en la capacidad de comunicarse y relacionarse con las otras personas.

 

 

Un niño con autismo percibe todas las sensaciones de su entorno al mismo tiempo, sonidos, olores, sin poder separarlos, lo que les produce una saturación sensorial que los lleva a una crisis, que se puede manifestar como un berrinche, que no es tal, sino una manera de "gritar" 'no puedo con todo lo que estoy sintiendo'.
Otra forma en que el niño con autismo busca liberar esa tensión es a través de esterotipias (movimientos repetitivos) tales como el aleteo, caminar en círculos, balanceos, lo cual para quienes conviven con ellos puede resultar molesto.
Las personas con autismo son my sensibles a los cambios. Para ellos no es sencillo comprender que si tenían programada una actividad, de repente ésta se suspenda.
Por ejemplo, si el niño estaba notificado de que iría al parque y de momento se le dice que por equis razón ya no se hará, esto los puede llevar a una crisis; tienden a la invarianza, por ello la importancia de saber cómo atender estas situaciones.

En los casos donde no hay discapacidad intelectual, las personas con TEA suelen ser muy inteligentes, pues centran su interés en una sola cosa, en lo que a ellos les llama la atención, por lo que pueden llegar a ser obsesivos, otra característica por la que necesitan atención especializada.
El autismo, si no es tratado integralmente, es desgastante tanto para el niño como para sus padres, se dice que en estos últimos, sobre todo en las madres, se podría equiparar incluso con el que sufren los veteranos de guerra, por ello la importancia de su diagnóstico temprano para así comenzar a tratarlo.
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Aunque hay algunos comportamientos que podrían ser "focos rojos" para detectar si un niño presenta TEA, la sensibilidad de los padres juega un papel especial. A falta de un "instructivo mágico", los padres cuando noten algo extraño deberían acudir a un especialista a la primera señal.
Cabe señalar que no precisamente un berrinche es producto de un saturación sensorial, pues ellos tienen un carácter propio y un patrón de crianza puede ser sano o no, por ello la importancia de que se trate no solo a los niños, sino también a los padres y a toda la familia.
Desafortunadamente, aunque por ley ya existe una educación pública inclusiva, este modelo no está funcionando en México, hay demasida necesidad y no se está atendiendo, comenta la Maestra Rosi Martínez Conde.
Se está recibiendo a los niños en las escuelas, pero no hay ni los materiales, ni espacios necesarios; no se capacita a los maestros, ellos deben buscarla por cuenta propia.
Todo esto llega a causar en los niños y sus padres un impacto emocional tremendo, de ahí que la iniciativa privada esté teniendo que salir a dar la cara, a pesar de la existencia de instituciones gubernamentales como CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) y USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).
Es por ello importante el surgimiento de centros donde se atienda de manera particular este tipo de necesidades, como lo está realizando "Integra".
INTEGRA
Una opción para las familias que tienen que enfrentarse directamente a un caso de TEA, la está bridando ya "Integra. Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo", en Xalapa, Ver., en donde se realiza desde el diagnóstico y la evaluación, hasta la atención integral de las familias y profesionales interesados en atender a personas con autismo.
Ofrecen terapias, no sólo para los ñiños y adolescentes, sino para los padres, pues generalmente cuando buscan atención para sus hijos, a los padres se les dice qué es lo que hay que atender en sus hijos, pero no se les indica cómo hacerlo.
En Integra acuden padres e hijos juntos a las terapias, los papás se capacitan para que "aprendan a guiar el barco", aprendan a trabajar con ellos en casa, haciendo las labores de la casa.
Otra de las áreas de Integra es el Centro Escolar, Preescolar y Primaria, con programas oficiales, cuyo registro se encuentra en trámite; pero lo más importante es que sí se tiene garantizado que los chicos con TAE, o con cualquier otra condición de neurodiversidad están siendo atendidos personalmente, pues cada caso es diferente.

 

Como ejemplo de los buenos resultados de este centro está dando está el caso de Octavio, quien tuvo atención adecuada durante preescolar por parte de un CAPEP, sin embargo al ingreso a la primaria, pese a contar con un buen pronóstico para la primaria, tuvo que recorrer en escaso tiempo varias primarias, en las cuales tuvo que enfrentar sitiaciones muy lamentables, como el encierro, lo cual le causó mucha ansiedad.
Ahora este pequeño se desenvuelve favorablemente en el Centro Escolar de Integra, al igual que sus otros compañeros, de algunos de los cuales se espera que en determinado momento se puedan integrar a la escuela regular.
LA IMPORTANCIA DE ESPACIOS COMO INTEGRA
Amplia es la labor que el Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo está realizando en la tarea de integrar principalmente a niños y adolescentes con autismo o cualquier otra condición especial de neurodesarrollo, pues ofrece también capacitación, seminarios, cursos, pláticas, talleres, orientación a quienes tienen que enfrentar esta situación y profesionales involucrados con el tema.
Pero lo que más destaca, es su preocupación por sensibilizar a la sociedad ante una situación que es un hecho y que debe atenderse, por lo que invitan a no quedarnos con la duda, a buscar un diagnóstico adecuado y comenzar a tratar a nuestros pequeños y a nosotros junto con ellos, con el propósito de que gocen de una mejor calidad de vida, para lo cual se ponen a sus órdenes en Bulevard Adolfo Ruiz Cortines 3348, Unidad Magisterial, Xalapa, Ver.; Teléfono (228) 6 88 43 04; e-mail centrointegramex@gmail.com, y en Facebook como Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo.