Dir. Alberto Morales
18:51
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CONVOCA CONGRESO A SUMAR ESFUERZOS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA
En el Palacio Legislativo se lleva a cabo una jornada informativa con motivo del Día de la lucha contra el Cáncer de Mama.
19/10/2017 - Xalapa, Ver.
En el Palacio Legislativo se lleva a cabo una jornada informativa con motivo del Día de la lucha contra el Cáncer de Mama. por Víctor Fuentes
Realizan Jornada Académica en Conmemoración al Día Internacional en la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
19/10/2017 15:52:54 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo


El diputado José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura de Veracruz, expresó que el cáncer de mama se ha convertido en un gran problema que debe resolverse en conjunto entre sociedad y Gobierno, por lo que invitó a hacer conciencia sobre este padecimiento y aplicar la autoexploración para una detección oportuna.

Al participar en la Jornada Académica en Conmemoración al Día Internacional en la Lucha Contra el Cáncer de Mama -organizado por la LXIV Legislatura y el Gobierno del Estado- el diputado Kirsch Sánchez señaló que este padecimiento ocupa uno de los primeros lugares y debe atenderse con prioridad.

En este foro participaron la diputada Dulce María García López, la Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Margarita Blanco Cornejo; la Subdirectora de Servicios Médicos Asistenciales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz, Lorien Arrington Báez y el Delegado del IMSS Veracruz, zona norte, Antonio Benítez Lucho.

En el evento -celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo- participó la señora Aracely Ceballos Rivera quien al dar su testimonio de lo que vivió al padecer cáncer exhortó a las autoridades del Estado a dar la atención necesaria al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) para que haya el personal especializado e insumos básicos necesarios que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

La doctora Margarita Blanco Cornejo enfatizó que es necesario intensificar las acciones de comunicación educativa para transmitir a la población la importancia de disminuir los factores de riesgos como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y alimentación no saludable. Está demostrado que al incidir en ellos se contribuye a reducir hasta en un 40 por ciento los cánceres, añadió.

Expuso que las estrategias de tamizaje y detección temprana a través de la autoexploración, exploración clínica y mastografía, ayudan a identificar y tratar oportunamente el cáncer de mama.

Asistieron también el Subdelegado Médico del ISSSTE Veracruz, Gustavo Montero Olvera; la directora del CECAN, Ethel Zulie Jaimes Reyes; el Subdelegado del IMSS Veracruz zona Sur, Jorge Tubilla Velasco, así como el Jefe del Servicio Médico, Héctor Rodríguez Cosco y el Director de Servicios Jurídicos, Ángel Ramírez Bretón, ambos del Congreso de Veracruz, médicos especialistas, estudiantes y público en general.

Esta Jornada Médica incluye la ponencia "Diagnóstico Oportuno, Biopsia guiada por imagen Resultado de Trabajo Multidisciplinario Interhospitalario" a cargo del Médico Especialista Enrique Castán Lugo; también "El Rol de la Enfermería en la Atención con la Paciente con Cáncer de Mama en la Unidad Funcional", por parte de la Integrante de la Unidad Funcional, Adela Matla Báez, "la cirugía como tratamiento de cáncer de mama" que expondrá el médico cirujano oncólogo, Oscar Villa Zepeda, entre otros.