Dir. Alberto Morales
16:50
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VISITA MARICHUY, AMATLÁN DE LOS REYES
Este domingo arribó la vocera de las comunidades indígenas María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a candidata independiente a la presidencia del país.
12/11/2017 - Amatlán de los Reyes, Ver.
Este domingo arribó la vocera de las comunidades indígenas María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a candidata independiente a la presidencia del país. por Hugo Morales A.
En su recorrido por zonas indígenas del país en busca de las 87 mil firmas e apoyo que le pide el INE para contender por la Presidencia.
12/11/2017 21:24:33 - Amatlán de los Reyes, Ver. / Hugo Morales Alejo

Amatlán, Ver.- Este domingo arribó la vocera de las comunidades indígenas María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", aspirante a candidata independiente a la presidencia del país.

La vocera de las comunidades indígenas, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, quien llegó muy joven a practicar la medicina tradicional a Los Altos de Chiapas, donde en 1994 le tocó ver el nacimiento del levantamiento armado Zapatista, del que fue posteriormente vocera, fue recibida por diferentes colectivos ciudadanos en el Salón Los Reyes.

Esta tarde de domingo, fue recibida por la "profesora Karina", quien junto con la "profesora Rosalva", le plantearon la situación social de Amatlán, donde se exponen la marginación social, derivada de la falta de empleo, la tala inmoderada, la explotación industrial por parte de empresas trasnacionales, que pretenden quitarles el agua, como es la Hidroeléctrica Naranjal, que quiere adueñarse del Río Blanco, desde Fortín hasta Tierra Blanca, aunado esto a la aparición de la delincuencia organizada, que ha desaparecido a muchos jóvenes y a otros los ha reclutado, aprovechando la falta de oportunidades.

Con Marichuy llegaron representantes de zonas indígenas de Jalisco y de la zona de Zongolica, quienes coincidieron en que las empresas trasnacionales y el capitalismo intentan despojar a las comunidades de sus aguas, su flora y su fauna, que las comunidades originales le estorban al capitalismo y por eso tienen que organizarse para defenderse de esa práctica donde las autoridades son cómplices.
Ahí se les entregó a los asistentes, unas 110 personas entre adultos y niños, un folleto donde se les pide la firma para poder reunir las 87 mil firmas de apoyo que le pide el Instituto Nacional Electoral (INE) a la aspirante para poder contender. Igualmente vieron un documental sobre la transformación que ha tenido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde su alzamiento en armas, hasta ahora que busca la vía electoral para la transformación.

En el mismo redactan 7 puntos:
1.- Servir y no servirse; 2.- Representar y no suplantar; 3.-Construir y no destruir; 4.- Obedecer y no mandar; 5.- Proponer y no imponer; 6.- Convencer y no vencer; 7.- Bajar y no subir.

En el lugar, Marichuy, mostrando evidente cansancio por el esfuerzo de recorrer las zonas indígenas de todo el país, aún fue invitada a recorrer una exposición de pinturas en torno al tema indígena y las costumbres de los pueblos, además de una serie de fotografías sobre el tema de los inmigrantes a su paso por La Patrona, comunidad dedicada a alimentar e hidratar a los migrantes de sudamérica a su paso rumbo a Estados Unidos.