Dir. Alberto Morales
06:54
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRESENTAN PROYECTO PILOTO DE CONTROL DE MUÉRDAGO
15/11/2017 - Xalapa, Ver.
por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
Ayuntamiento de Xalapa e Inecol se suman para controlar la población de esta planta parásita que afecta al arbolado.
15/11/2017 23:20:39 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo


Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2017.- Este miércoles, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto de Ecología (Inecol) presentaron un proyecto piloto de control del muérdago, que es una planta parásita que afecta a los árboles urbanos, llegando incluso a secarlos si se infesta.

Acompañado del Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, dijo que la intención de este proyecto es coadyuvar en el control y manejo sanitario de nuestras especies urbanas, sumándose al programa de control del muérdago que mantiene el Ayuntamiento y que se realiza de manera mecánica.

Aclaró que se aplicarán 200 litros de bioparcón en árboles afectados por muérdago, un producto desarrollado en el Inecol por Guillermo Ángeles y Ramón Abarca. Primero iniciaremos en la avenida Ruiz Cortines y posteriormente en Circuito Presidentes y Murillo Vidal, comentó.

El investigador del Inecol, Guillermo Ángeles, explicó que este producto se ha estado probando y modificando durante los últimos cinco años. "Estamos en proceso de obtener su patente mexicana, aunque ya se ha obtenido en diferentes países, porque el problema del muérdago es mundial, no exclusivo de nuestro país".

No se busca la erradicar totalmente estas plantas parásitas, puntualizó, se trata de controlar su sobrepoblación, ya que esta es una especie útil porque sus flores producen mucho néctar que es utilizado por insectos polinizadores y aves.

Finalmente, explicó que está hecho a base de hormonas vegetales, por lo tanto sus efectos colaterales son mínimos, no tiene riesgo de dañar a los árboles que lo hospedan y tiene un efecto muy rápido.