Dir. Alberto Morales
17:38
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INVITAN A CONSUMIR PINOS NAVIDEÑOS DE LA REGIÓN
La Cadena Productiva Navigueña S.P. de R.L. oferta árboles en ranchos silvícolas de la zona, con la mejor calidad y a buenos precios. Integran la cadena los ranchos:La Yerbabuena, El Capulín, Agros Navidad, La Cueva del Obispo, Los Tres Pinos, y Santa Isabel, ubicados en Las Vigas; y Paraíso las Flores en Acajete.
18/11/2017 - Xalapa, Ver.
La Cadena Productiva Navigueña S.P. de R.L. oferta árboles en ranchos silvícolas de la zona, con la mejor calidad y a buenos precios. Integran la cadena los ranchos:La Yerbabuena, El Capulín, Agros Navidad, La Cueva del Obispo, Los Tres Pinos, y Santa Isabel, ubicados en Las Vigas; y Paraíso las Flores en Acajete. por Lourdes García
La "Cadena Productiva Navigueña S.P. de R.L." oferta árboles en ranchos silvícolas de la zona, con la mejor calidad y a buenos precios.
18/11/2017 20:07:42 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Propietarios de ranchos silvícolas de la región de Las Vigas, y del Valle y Cofre de Perote, anunciaron la consolidación de la "Cadena Productiva Navigueña S.P. de R.L.", a través de la cual están ofertando desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, árboles navideños en ranchos de Las Vigas, Perote, Altotonga, Villa Aldama y Acajete.
Apoyados por PRONAFOR y CONAFOR, los silvicultores hablaron en conferencia de prensa, sobre las ventajas de adquirir los pinos en sus ranchos certificados, tanto para productores, habitantes de la región, así como para el medio ambiente. Los precios oscilan entre los 500 y 700 pesos, dependiendo del tamaño y especie de que se trate.
Pedro Rodríguez Rodríguez, representante de la Cadena Productiva, ennumeró los beneficios ambientales de las plantaciones forestales, tales como: la reconversión productiva de los suelos, pasando del uso pecuario al forestal; desalientan de extracción clndestina de árboles en bosques naturales; están libres de plagas y enfermedades debido al manejo que los productores dan a la plantación; generan servicios ambientales; se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles, además de que no contaminan y se trata de un cultivo permanente.
Actualmente en México se consumen por año 1 millón 400 mil árboles navideños, de los cuales únicamente 700 mil son mexicanos, por lo que a través de esta cadena productiva planean llegar a producir unos 80,000 árboles para el 2021.
Veracruz se ubica en el quinto lugar en superficie establecida y árboles de Navidad con apoyos de la CONAFOR, con 304 has. plantadas, localizadas principalmente en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y sierra de Zongolica.
Para este año, la "Cadena Productiva Navigueña S.P. de R.L.", cuenta con una producción disponible de entre y 10 mil árboles, los cuales podrán ser adquiridos en los ranchos silvicolas:
La Yerbabuena, El Capulín, Agros Navidad, La Cueva del Obispo, Los Tres Pinos, y Santa Isabel, ubicados en Las Vigas; y Paraíso las Flores en Acajete.
DE CAMPO PECUARIO A RANCHO FORESTAL
Un caso particular de un productor que se ha beneficiado con el cultivo de árboles a la par que ha beneficiado al medio ambiente, es el de Don Jaime, del Rancho silvÍcola Paraíso las Flores , quien desde el año 2000 inició la plantación de árboles maderables en terrenos que dedicaba al ganado.
Desde hace unos años siembra árboles navideños, pero este año lo hace con el respaldo de la Cadena Productiva Navigueña.
Son entre 400 y 500 árboles los que espera colocar este año de las especies oyamel y ayacahuite, mismos que pone a disposición de las personas en su rancho a solo 25 minutos de Xalapa entre Acajete y La Joya.