Dir. Alberto Morales
14:50
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LEGADO DE VALORES DE ALCALDE Y GARCÍA NO DEBE OLVIDARSE: CRONISTA DE LA CIUDAD
El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, considera que los xalapeños tenemos la obligación de heredar a las siguientes generaciones el conocimiento de la defensa heróica del territorio veracruzano de Ambrosio Alcalde y Antonio García, y que sirvan de ejemplo para que retomemos valores de lealtad y honestidad, principios importantes que la sociedad debe poner en práctica, al igual que los gobernantes.
24/11/2017 - Xalapa, Ver.
El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, considera que los xalapeños tenemos la obligación de heredar a las siguientes generaciones el conocimiento de la defensa heróica del territorio veracruzano de Ambrosio Alcalde y Antonio García, y que sirvan de ejemplo para que retomemos valores de lealtad y honestidad, principios importantes que la sociedad debe poner en práctica, al igual que los gobernantes. por Lourdes García
El maestro Vicente Espino Jara, considera que los defensores del territorio veracruzano deben ser ejemplo de los valores que deben de prevalecer en la sociedad y sus gobernantes.
24/11/2017 14:23:52 - Xalapa, Ver. / Lourdes García

Al conmemorarse el 170 aniversario del fusilamiento de los jóvenes tenientes veracruzanos Ambrosio Alcalde y Antonio García, en la plazuela de San José de Xalapa, el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, destacó que su defensa histórica de la patria, es un hecho que debería recordarse no una vez al año, sino día a día, por el ejemplo de valores que representan.
"Es el hecho histórico más importante que tenemos los veracruzanos, pues los fusilados son jóvenes que defendieron la integridad del territorio veracruzano. Se podría tomar como un hecho simétrico al de los Niños Héroes, quienes serían asesinados el año siguiente, cuando los invasores tomaron la capital del país. Ellos (Alcalde y García) defendieron la integridad del territorio veracruzano, con los grupos de ciudadanos que se organizaron en el puerto, donde fueron detenidos por primera vez".
Al ser detenidos, fueron invitados a jurar deponer las armas, para que pudieran ser liberados, y así lo hicieron, pero ellos insisten en su lucha y se suman a las tropas de Juan Climaco Rebolledo, militar coatepecano, jefe de las guerrillas, junto con quien fueron detenidos en Jalcomulco.
Sin embargo, como Juan Climaco Rebolledo, no había juramenado ante los invasores, le perdonan la vida; no así Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes luego de ser encerrados en el hoy Centro Recreativo Xalapeño, fueron llevados hasta la plazuela de San José, donde fueron fusilados frente al ahora Cuartel Heriberto Jara Corona.
El cronista de Xalapa considera que "los xalapeños tenemos la obligación de heredar a las siguientes generaciones el conocimiento del hecho, y que sirvan de ejemplo para que retomemos valores, lealtad, honestidad; principios importantes y que fundamentalmente la sociedad debe poner en práctica, pero también los gobernantes".
"Hombres que dieron su vida incluso, para que el país estuviera en mejores condiciones, para que tuviéramos un mejor México. Hoy parece que la clase política tiende a lo contrario. Hubo quienes lucharon en contra de que hubiera apropiación ilegal de las tierras por otras naciones; hoy parece que ya es una variable dar concesiones para que se lleven la riqueza nacional".
"Por eso yo creo que Ambrosio Alcalde y Antonio García son modelos y estereotipos de heroicidad, y orgullo de quienes vivimos en Xalapa y somos xalapeños, y que no debe morir ni quedar olvidano hasta el próximo año. Debe ser un ejercicio educativo que se debe practicar en las aulas, en nuestros hogares, hablar de estos hombres", expresó Espino Jara.
Actualmente, el cronista de la ciudad trabaja en la elaboración de una cartilla histórica de los eventos más significativos de la historia de Xalapa, "una cartilla educativa que pueda ser conocida y entendida por niños y adultos, para así recuperar ese sentido de pertenencia y orgullo de ser xalapeños, y sobre todo, de ser veracruzanos".
Cabe señalar que si bien hubo acto conmemorativo y guardia de honor ante el munumento que recuerda a los héroes, a diferencia de otros años, esta vez no hubo ni corona ni ofrenda floral alguna, para los defensores de la patria.