Dir. Alberto Morales
15:01
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMERCIANTES INFORMALES EXIGIERON DETENER ABUSOS DE INSPECTORES
Vendedores ambulantes y locatarios se manifestaron para exigir el respeto a sus lugares de trabajo,asi como el cese al hostigamiento por parte de los inspectores y solicitaron dialogar con el presidente municipal para saber cuál será la forma de trabajar en esta nueva administración.  Posteriormente el presidente municipal Hipólito Rodríguez salió a atenderlos.
17/01/2018 - Xalapa, Ver.
Vendedores ambulantes y locatarios se manifestaron para exigir el respeto a sus lugares de trabajo,asi como el cese al hostigamiento por parte de los inspectores y solicitaron dialogar con el presidente municipal para saber cuál será la forma de trabajar en esta nueva administración. Posteriormente el presidente municipal Hipólito Rodríguez salió a atenderlos. por corresponsal multigráfica
Se manifiestan vendedores en Xalapa para exigir se respete su derecho a trabajar; fueron atendidos por el alcalde Hipólito Rodríguez quien les indicó que dialogarán para poner orden en el Comercio.
17/01/2018 19:04:55 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Luego de que decenas de comerciantes de varias organizaciones salieran a manifestarse este miércoles pidiendo a las autoridades municipales detener abusos de inspectores de Comercio, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, salió a atenderlos en el parque Juárez.


El alcalde les informó que funcionarios municipales entablarán diálogo con quienes ellos libremente señalen como sus representantes, en quienes ellos confíen, y les garantizó que no se permitirá abusos contra ellos.


Rodríguez Herrero les explicó que el propósito de su administración es que el comercio en la ciudad se despliegue de manera ordenada, y que para ello habrá diálogo con total transparencia, "nada en lo oscurito".


"Las cuotas son para beneficio de ustedes, no para que vayan al bolsillo de alguien que no se sabe quién es", expresó.


El Centro histórico debe ser atractivo, que no se lastime ni imagen ni movilidad. Todo lo recudado tiene que volver a ustedes. Por el bien de la economía familiar.

Indicó que una comisión del Ayuntamiento va a investigar la situación en que se encuentran y serán respetuosos de las organizaciones, no se verán colores.

Pero al mismo tiempo aclaró que hay espacios que no se pueden ocupar, como El Árbol , pues son lugares no adecuados.

En el caso del tianguis de la avenida Orizaba, dijo que se encuentran en pláticas con comerciantes y vecinos afectados.


Ante la inquietud de los comerciantes, entre los cuales se rumoró que serían retirados, Hipólito Rodríguez dijo que en este momento se respetan los espacios.
Por su parte, líderes de comerciantes se dijeron agradecidos de haber sido escuchados y dispuestos para entablar el diálogo con las autoridades.
Mónica Hernández, líder de comerciantes del mercado Alcalde y García y de otros, expresó que piden autonomía para los sindicatos, aunque en particular con ellos no se han metido la autoridades.
A decir de la lidereza el número de comerciantes afectados no se conoce, pero podría alcanzar los 10 o 15 mil en toda la ciudad, lo cual contrasta con los 250 que Hipólito Rodríguez agfirmó encontraron en el padrón.
Por su parte, otra lidereza se dijo desconcertada por las declaraciones del alcalde de falta de ingresos a la Tesorería correspondientes a cobro a comerciantes, pues aseguró que mes con mes ellos pagan en caja.