Dir. Alberto Morales
18:46
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE SIGUEN PERDIENDO PLAYAS EN COSTA ESMERALDA
 Siguen perdiéndose varios kilómetros de playas en el municipio costero, sobre todo en esta cabecera municipal y en la zona de Costa Esmeralda.
20/01/2018 - Tecolutla, Ver.
Siguen perdiéndose varios kilómetros de playas en el municipio costero, sobre todo en esta cabecera municipal y en la zona de Costa Esmeralda. por Bernabé Vallejo Olvera
A consecuencia del cambio climático: SPC
20/01/2018 15:22:10 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

TECOLUTLA, VER.- Siguen perdiéndose varios kilómetros de playas en el municipio costero, sobre todo en esta cabecera municipal y en la zona de Costa Esmeralda, donde se han visto afectados palaperos, restauranteros y hoteleros, pero principalmente los turistas que visitan esta región norveracruzana.
Desde las inundaciones de 1999 y como consecuencia de otros huracanes y el cambio climático, la franja costera de Tecolutla y Costa Esmeralda han perdido varios metros de playa, lo que ha puesto en alerta a los hoteleros y restauranteros, pues año con año esto representa la principal atracción para visitantes.
Sobre el particular, el coordinador de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, dio a conocer que: "En las últimas mediciones del 2017 vemos que están decreciendo y esto es preocupante, porque en esta zona la playa está desapareciendo poco a poco".
Indicó que tal fenómeno abarca las playas de Lechuguillas, en Vega de Alatorre y Casitas, en Tecolutla.
"No en forma directa, sino que disminuyó exponencialmente, pero me temo que en varios años va a ser disminución total", dijo al presentar los datos del monitoreo que realiza la SPC en dicha franja y que por años ha manifestado una erosión continua, sumado a los análisis hechos por satélite.
"En algunas zonas aumenta y luego disminuye, no tenemos toda la costa monitoreada", indicó; así mismo, interpretó tal fenómeno como consecuencia del cambio climático a nivel del mar, aunado a varios factores naturales más.