Dir. Alberto Morales
06:33
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRESERVAN LAS MUJERES DE HUMO LA COCINA TOTONACA
Las Mujeres de Humo forman parte de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, Casa-Escuela del Centro de las Artes Indígenas.
01/02/2018 - Papantla, Ver.
Las Mujeres de Humo forman parte de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, Casa-Escuela del Centro de las Artes Indígenas. por Bernabé Vallejo Olvera
Realizaron conferencia en la Ciudad de México.
01/02/2018 21:50:11 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Como parte de sus tareas en torno a la preservación, transmisión y difusión de la cocina totonaca, las Mujeres de Humo impartieron una conferencia sobre la gastronomía espiritual de su región; guiaron talleres de tortillas, y prepararon alimentos para una cena de gala en el restaurante Raíz, ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
En este sitio, Martha Gómez Atzin, Adela Simbrón Morales, Josefina Hernández Santes y Eloy Núñez explicaron, enseñaron y practicaron la elaboración de alimentos originarios del norte del estado de Veracruz, como el huatape de camarón, la sopa de hongo de chaca, los tamalitos totonacas, el mole de fiesta, las tortillitas con pistache y el helado de pirul.
Las Mujeres de Humo forman parte de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, Casa-Escuela del Centro de las Artes Indígenas. Esta institución de enseñanza de las artes de la tradición Totonaca está incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El trabajo de documentación, transmisión y difusión de la cocina del Totonacapan por parte de las Mujeres de Humo y del Centro de las Artes Indígenas ha colocado a esta tradición gastronómica en el interés de los investigadores, los académicos y los chefs nacionales e internacionales.