Dir. Alberto Morales
05:55
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POLICÍAS DE LA SSP LES ROBAN DINERO A ACTIVISTAS FRANCESES
Dos jóvenes franceses integrantes de la organización mundial no gubernamental, Atd Quart Monde (Cuarto Mundo), fueron despojados la mañana del domingo de 500 dólares, por tres elementos de Seguridad Pública del Estado,  los cuales se encontraban en un puesto de control en la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Villahermosa-Coatzacoalcos.
05/02/2018 - Las Choapas, Ver.
Dos jóvenes franceses integrantes de la organización mundial no gubernamental, Atd Quart Monde (Cuarto Mundo), fueron despojados la mañana del domingo de 500 dólares, por tres elementos de Seguridad Pública del Estado, los cuales se encontraban en un puesto de control en la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Villahermosa-Coatzacoalcos. por corresponsal multigráfica
En un puesto de control en la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Villahermosa-Coatzacoalcos; les quitaron 500 dólares.
05/02/2018 19:34:32 - Las Choapas, Ver. / Corresponsales Multigráfica

Dos jóvenes franceses integrantes de la organización mundial no gubernamental, Atd Quart Monde (Cuarto Mundo), la cual se dedica a promover el acceso a la educación y el respeto a los derechos humanos, en apoyo a niños de la calle y de escasos recursos, fueron despojados la mañana del domingo de 500 dólares, por tres elementos de Seguridad Pública del Estado, los cuales se encontraban en un puesto de control en la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Villahermosa-Coatzacoalcos.

Los jóvenes activistas indicaron que se encuentran decepcionados por la forma de actuar de las autoridades, Mangin Charlie de 28 años de edad expresó "Nos sentimos decepcionados, pero al mismo tiempo podemos entender que la gente puede robar, porque conocemos la situación económica de México".

Mangin narró que él y su compañero, Alexis Francois Antoine, viajaban de Tijuana a Tulúm a bordo de una camioneta Ford Excursion, color blanco, pero al desplazarse por la autopista de Minatitlán, al incorporarse a la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, la patrulla de Seguridad Pública con económico SP-2405, les marcó el alto.

Los elementos procedieron a indicarles que se trataba de una revisión de rutina y les preguntaron si traían alguna sustancia o algo ilegal y que de ser así les dijeran y que con dinero se arreglaría todo, pero ambos afectados les indicaron que no llevaban nada, que ellos solo estaban viajando para ayudar a niños de la calle, como parte del movimiento internacional ATD Quart Monde.

Mangin relató que tras este intercambio de palabras los oficiales procedieron a revisar la camioneta, las maletas e inclusive les revisaron los zapatos, pero que en un punto uno de los oficiales regó en el piso algunas de las pertenecías de los afectados, provocando que estos se distrajeran al levantarlas y volverlas a guardar, fue ahí que otro de los oficiales se subió a la camioneta, abrió una cartera y sustrajo los 500 dólares.

Tras la revisión los policías les indicaron que podían irse, por lo cual subieron a la camioneta y se dirigieron a una gasolinera para cargar combustible, fue en ese momento que Francois Antoine, notó que les habían robado el dinero, por lo que de nueva cuenta regresaron al lugar donde los habían detenido, solo para encontrar el lugar vacío pues los oficiales se retiraron una vez que consiguieron lo que querían.

Decepcionados por el actuar de estos oficiales los jóvenes pidieron asesoría sobre dónde presentar la denuncia, siendo enviados a Agua Dulce, pero ahí les indicaron que la dependencia impartidora de justicia está ubicada en Las Choapas, por lo que se trasladaron a este municipio, para presentar la formal denuncia en la Sub-Unidad Integral de Procuración de Justicia, ubicada en la calle Francisco Zarco de la colonia Reforma.

Los afectados hicieron un llamado a las instancias correspondientes e incluso a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que tomen cartas en el asunto pues si a ellos que solo van de paso les robaron qué será de la gente que transita por el lugar con frecuencia, "cuántos más serán robados por esta policía. No nos inquieta tanto el robo de esos 500 dólares, sino la acción", dijo Mangin Charlie.

Comparó el actuar de la policía de su país con la de México "en Francia la policía ‘es muy fría', se dirigen a ti de manera seria y son muy difícil para que se rían contigo, aquí en México son alegres, bromean, te saludan, pero lo negativo es que te roban mientras se ríen contigo", dijo.

Mientras tanto las autoridades locales les dijeron que investigarían si la patrulla con la matrícula SP-2405, pertenece a esta delegación de Policía Estatal, región XII, para iniciar una investigación por robo por el señalamiento de los activistas.

Cabe mencionar que el movimiento al cual pertenecen los afectados, ATD Cuarto Mundo, ha estado presente en México desde 2007, los voluntarios recorren distintos estados del país. Entre sus objetivos tienen promover y apoyar la defensa de los Derechos Humanos, desde una perspectiva integral e interdependiente, difundiendo en la sociedad que la miseria es la negación de los Derechos Humanos e impulsar investigaciones sociales y acciones con personas e Instituciones que contribuyan en la lucha contra la pobreza y exclusión.

"ATD Cuarto Mundo reúne personas de toda condición y origen con el objetivo de poder pensar, actuar y vivir conjuntamente de modo distinto. La extrema pobreza es violencia y muchas veces comporta un cúmulo de ignorancia (la de los demás y la propia), de desprecio y de privaciones que acaban por aislar a las personas que la sufren y las condena a un silencio profundo que llega, en ocasiones, hasta el punto de hacerles dudar de su pertenencia a la comunidad humana".
Esta asociación no gubernamental se encuentra presente en 32 países de cinco continentes.