Dir. Alberto Morales
13:20
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL REGRESO A LOS PAÑALES DE TELA
Mujeres preocupadas por el cuidado de sus hijos, y del planeta que habrán de dejarles, han desarrollado una nueva versión de los pañales de tela, los cuales brindan las ventajas de los desechables, pero sin contaminar y con un gran ahorro a lo largo de su uso.
17/02/2018 - Xalapa, Ver.
Mujeres preocupadas por el cuidado de sus hijos, y del planeta que habrán de dejarles, han desarrollado una nueva versión de los pañales de tela, los cuales brindan las ventajas de los desechables, pero sin contaminar y con un gran ahorro a lo largo de su uso. por Lourdes García
Menos contaminación para el planeta, y menos afectaciones para los bebés, con la ventaja de nuevos materiales naturales.
17/02/2018 16:40:03 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

La mayoría alguna vez nos hemos preguntado cómo es el planeta que queremos dejar a nuestros niños. Y la mayoría nos hemos respondido que uno limpio y en donde los recursos naturales sigan estando disponibles.
Sin embargo, el consumismo nos ha envuelto con innumerables productos para "hacernos la vida más sencilla", pero que a su vez están generando un grave daño a nuestro planeta.
Irónicamente el plástico con que envolvemos a nuestros bebés desde que nacen (pañales desechables), pudiera ser el mismo plástico que envolverá su planeta cuando sean mayores.
Pocos saben que los pañales desechables generan casi tanta basura como los envases plásticos, además de que para su fabricación es necesario el empleo de grandes cantidades de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, además del alto consumo de agua y energía proveniente de fuentes no renovables.
Es por ello que actualmente se está replanteando el regreso al uso de pañales de tela con las mejoras y ventajas que nuevos materiales naturales, biodegradables y durables brindan.
GRANDES CONTAMINANTES
Informes de varias organizaciones pro cuidado ambiental a nivel mundial, como la Environmental Health Association of Nova Scotia, reportan que el uso de pañales desechables está generando contaminación de mantos freáticos y producción de gases de efecto invernadero.
Aunque presuntamente los pañales desechables son fabricados para degradarse en un tiempo determinado, breve, en la realidad tal proceso no se lleva a cabo, ya que para ello se necesita la acción de oxígeno y luz solar, y puesto que en rellenos sanitaros no están sometidos a tales condiciones, su vida promedio hasta su degradación, es de 500 años.
Cabe señalar además, que gran parte de los desperdicios sólidos en general generados, ni siquiera llegan a los rellenos sanitarios, ya que un buen número de ellos es lanzado inescrupulosamente a cuerpos de agua, por lo que más tarde desembocan en el mar.
Pero no sólo es el ecosistema el que resulta afectado por el gran consumo de pañales desechables, sino diretamente nuestros niños, ya que se reporta el uso de químicos como tolueno, etilbenceno, xileno and dipenteno (Archives of Environmental Health ) en la fabricación de los mismos, sustancias nocivas en humanos cuando se exponen a largos periodo a estas sustancias.
Además la dioxina usada para el blanqueamiento del algodón es un producto cancerígeno que se acumula en el cuerpo.

UN RESPIRO PARA LA TIERRA Y SALUD PARA BEBÉS
Gracias a la preocupación de una futura mamá mexicana por el cuidado de su bebé y del medio ambiente, ahora existen en el mercado pañales de tela que reunen las ventajas de los desechables, pero con un gran ahorro económico y sobre todo de recursos naturales y protegiendo al planeta.
Se calcula que un bebé en promedio gasta unos 5 mil pañales durante los 3 años antes de llegar a controlar sus esfínteres, cantidad que podría ser sustituída con sólo 15 pañales de tela del tipo que fabrica la empresa mexicana Ecopipo, la cual como se mencionó anteriormente, fue desarrollada por una mexicana.
Entre las ventajas que ofrecen este tipo de pañales sobre los tradicionales de tela que usaron nuestras abuelas, se encuentra en primer término, la facilidad para ponerlos, similar a la que dan los pañales desechables, pero con el extra de que los mismos ajustan su tamaño al desarrollo del bebé, sin la necesidad de comprar otras tallas conforme va creciendo el bebé.
El único contenido plástico es una cubierta que les da la ventaja de evitar escurrimientos, como los desechables, mismo que no está en contacto con la piel del bebé, y que únicamente se lava y se vuelve a usar, sin generar basura.
Las fibras naturales con que se fabrican los absorventes, evitan las molestias que los materiales sintéticos causan a la piel de los bebés, haciendo menos necesario la aplicación de cremas protectoras contra rozaduras.
PRODUCTORES TAMBIÉN SALEN BENEFICIADOS
Conocido es que en algunas regiones el cultivo del bambú ha proliferado, caso cercano, el municipio de Teocelo, Ver.. Pues este material, junto con el algodón, son los principales para la elaboración de estos modernos pañales de tela; fibras naturales y 100% biodegradables, con lo que el retomar el uso de pañales de tela estaría apoyando también a productores nacionales.

¿CONTAMINAN MENOS LOS PAÑALES DE TELA QUE LOS DESECHABLES?
Como en la mayoría de los temas, hay quienes están a favor de el uso de uno o de otro tipo de pañal.
Quienes no van por el uso de los de tela argumentan que el uso de agua y detergentes para su lavado, también genera contaminación y gasto de energía, por lo que no ven ventaja en cambiar del uso de los desechables a los de tela.
Quienes sí están a favor de volverlos a usar, argumentan que si se siguen las recomendaciones de usar detergentes biológicos y realizar el adecuado desecho de aguas residuales, el daño al ecosistema se reduce al mínimo.
Al momento, al existir las dos opciones, la elección queda en manos de los padres.
Lo innegable es que es poco probable que en la calle o en un parque encontremos algún día abandonado un pañal de tela, mientras diariamente encontramos tirados pañales desechables.
¿DECIR SÍ AL CAMBIO?...
Aunque ya existen en México varias marcas de pañales de tela ajustables, en Xalapa conocimos la Ecopipo (ecopipoxalapa.com y FB Ecopipo Xalapa), la cual ofrece además diversos productos que hacen mucho más fácil su uso y dejan pocos argumentos para decirle no al cambio.
Si bien lo más duro sería la inversión inicial (alrededor de 5 mil pesos para todos los pañales que usará el bebé hasta dejarlos), la misma se diluye si se hacen cuentas sobre el gasto que se realiza con los desechables, lo cual equivaldría al gasto que se realizaría en los primeros meses de vida.
En fin, que ya sea que se opte por la opción tradicional de los pañales de tela y los calzones de hule, o la versión moderna de pañales de tela que nos ocupó en este documento, lo más importante es brindar a los pequeños lo más sano durante su desarrollo, a la vez que les dejamos un planeta con muchas menos toneladas de basura.