Dir. Alberto Morales
10:53
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DELICADO ABRIR INVESTIGACIONES CON INFORMACIÓN DISTORCIONADA: ROSÍO CÓRDOVA
La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, resaltó que en medios se manejó sus declaraciones de manera incorrecta, al usar el términos desaparecidos, cuando ella habló de víctimas de secuestro exprés.
23/02/2018 - Xalapa, Ver.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, resaltó que en medios se manejó sus declaraciones de manera incorrecta, al usar el términos desaparecidos, cuando ella habló de víctimas de secuestro exprés. por Rigoberto Suárez
La investigadora de la UV aclaró al fiscal que no había necesidad de esto; "Es algo desproporcionado, pero uno trata de cumplir la ley"; lamentó falta de respaldo de la rectora.
24/02/2018 08:43:47 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

La tarde de este viernes, Rosío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), acudió la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, luego de fuera citada por un trabajo de investigación realizado acerca de secuestros y levantones entre estudiantes de la instiución educativa en donde labora.
A su salida de la Fiscalía, la académica declaró que considera delicado que con información distorsionada en los medios, se haya abierto un expediente y se le llamara a declarar la manera en que se hizo, pues con un oficio perenitorio, sí se sintió amenazada, y aunque el fiscal Jorge Winckler le expresó que esto no es así, a ella le parece grave.
Consideró que no había necesidad de esto, pues se violentó la autonomía universitaria, ya que quienes fueron a entregarle el citatorio fueron policías ministeriales que acudieron al IIHS-UV.
Rosío Córdova lamentó que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se deslindara de un trabajo que se realiza en la institución educativa a su cargo, ya que las mismas deben ser respaldadas por la universidad, máxime en este caso cuando la investigación en referencia se realiza con un premio otorgado por la propia UV en 2017.
"No me parece que me paguen por un trabajo que no reconocen", expresó.
Cuestionada sobre si el que fuera requerida por la Fiscalía tiene tintes políticos, lo descartó, al considerar que más bien "es que la gente entró en pánico".
Y aclaró que lo que ella declaró, es que habría unas 20 personas que habían sido levantadas o sufrido secuestro exprés, en algún momento, pero que los informes fueron aportados de manera anónima por los propios afectados, por lo que se descarta por lógica, que estén desaparecidos. "Si están, no están desaparecidos".
Reveló en torno a la metodología de la investigación, para lo cual destacó la seriedad de la misma al recordar sus 22 años de trabajo en la UV, que las encuestas fueron anónimas. "Tenemos que garantizar a las personas que pueden brindar su testimonio", además de que los encuestadores no tienen contacto directo con los encuestados, ya que las mismas se aplicaron de manera escrita.
Por ello, debió explicar al Fiscal que ella no puede identificar a las personas a que refiere la investigación, lo que horas después de su presencia en la Fiscalía del Estado, llevara a que se cerrara el expediente.
Córdova Plaza recordó que el secuestro exprés es una práctica generalizada en el país, "estas investigaciones se deben aplaudir, porque nos van a dar un panorama de cómo estamos. No somos contadoras de delitos, hacemos diagnósticos sociales".
"Cuando concluya la investigación, (los resultados) se harán públicos, porque se están haciendo con recursos públicos. Es nuestro deber aportar datos que puedan conducir a crear políticas públicas", expresó.
Por otra parte, la investigadora considera que no es conveniente que se desdeñe el trabajo de investigación que se hace en la Universidad, y que la rectora no puede conocer los datos de todas las investigaciones que se realizan en la institución educativa, eso es cierto, pero no puede decir que no avala el trabajo de un equipo de investigación.
Sin embargo, aclaró que las autoridades universitarias tenían el informe de este periodo de la investigación desde el 31 de enero, porque así se debía entregar el avance.
Finalmente, la investigadora llamó a ser responsables con lo que cada uno dice, con lo que sale en los medios, ya que esta situación en la que se vio envuelta habría derivado de que en medios se manejó sus declaraciones de manera incorrecta, al usar el término desaparecidos, cuando ella habló de personas que habían sido víctimas de secuestro exprés.
"Es algo desproporcionado, pero uno trata de cumplir la ley".