Dir. Alberto Morales
23:26
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CON OBRA DE TEATRO CONCLUYERON "LAS JORNADAS XALAPEÑAS"
Con motivo de las Jornadas Xalapeñas organizadas por <em>La Academia del mal y los provocadores de la Historia</em>, en el Teatro del Estado se presentó la obra de teatro <em>Dicen que me parezco a Santa Anna ... ¡Y ni guitarra tengo!</em>.
24/02/2018 - Xalapa, Ver.
Con motivo de las Jornadas Xalapeñas organizadas por La Academia del mal y los provocadores de la Historia, en el Teatro del Estado se presentó la obra de teatro Dicen que me parezco a Santa Anna ... ¡Y ni guitarra tengo!. por Lourdes García
"Dicen que me parezco a Santa Anna ... ¡Y ni guitarra tengo!", cerró una semana en que se recordó de otra manera al ex presidente de México nacido en Xalapa, Veracruz.
24/02/2018 17:00:19 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Con motivo de las Jornadas Xalapeñas organizadas por "La Academia del mal y los provocadores de la Historia", en el Teatro del Estado se presentó la obra de teatro "Dicen que me parezco a Santa Anna ... ¡Y ni guitarra tengo!", representada por Isacc Pérez Calzada, musicalizada por el piano del maestro Juan Ramón Sandoval, esto en el marco del 224 aniversario del nacimiento, en Xalapa, Veracruz, de uno de los personajes más odiados de la historia de México, Antonio López de Santa Anna.


En un ameno monólogo de teatro cabaret, en el que el actor involucra al público, el 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, materializado gracias a El Gran Chilacáyotl, espiritista atormentado por los expresidentes de México, trata de reivindicar su nombre a través de la narración de su versión de los hechos históricos en que participó, a la vez de hacer una analogía con políticos y situaciones actuales.

López de Santa Anna hace memoria de sus batallas ganadas y también las pérdidas, de manera muy amena rememora los hechos que dieron origen a la separación de Texas y los demás territorios perdidos por México, deslindándose de la consumación de los acuerdos con los norteamericanos por los que nuestra patria perdió la mitad de su territorio.

Con excelente musicalización de piano, así como sones al compás de la jarana, el villano más grande de la historia de México quiere resaltar ante el público, que sus errores históricos siempre fueron movidos por su gran amor a la patria, y que en realidad no es tan diferente de otros personajes de la historia, antigua y moderna.
Finalmente, el actor lleva al público a reflexionar sobre el papel que nosotros mismos como mexicanos jugamos al permitir tomar las riendas de nuestro país a tal o cual persona.
Aunque la presentación en Xalapa fue sólo este viernes 23 de febrero, queda la invitación para que próximamente en cualquier lugar donde se encuentren en cartelera esta puesta en escena, le recomendamos que no se la pierdan, ya que es una manera muy amena de conocer o recordar, una parte de nuestra historia.