Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CUENTO DE LOS ZETAS “MATANIÑOS”

Xalapa, Veracruz, Coatepec, Tierra Blanca, Minatitlán y ahora Acayucan caen en las manos de los peligrosos Zetas “Mataniños”.

03/10/2011 10:52:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Una banda imaginaria que existe en todos los rumores de Veracruz. En todos dicen que son “Zetas”, los criminales favoritos para echarle la culpa de todo, pese a la delincuencia que ya existe en lugares violentos como las zonas de ingenios cañeros. Vaya, que se cayó el político, es culpa de los Zetas; que Reynaldo no da una, es culpa de los Zetas; que si las cuentas de Twitter del Gobierno del Estado sirven para reírse, es culpa de los Zetas.



Tampoco hay que olvidar a las grupos organizados que se hacen pasar por Zetas y amenazan con matar si no les dan millonadas. No hace mucho una banda de secuestradores en la región de Xico y Teocelo fue detenida, sin tener qué ver con “esos”.



Curioso que se presenten los hechos cuando existen operativos de la Marina, los cuales recientemente se han visto exitosos. Pareciera que el rumor lo soltaran los mismos malosos.



Esta perversa banda apócrifa hace que los padres de familia acuden a las escuelas, temerosos de supuestos malditos hijos de su pulcrísima madre que disparan a sus hijos desde helicópteros. (Veracruz)



Se trata de una ficticia sarta de hijos de su tapudrema que están cobrando a los alumnos “derecho de mesabanco” a 5 pesos, cobro que se hace en el recreo (Acayucan).



Que pusieron mantas colocadas contra la Marina, es mentira que sean contra la Marina, sino que van dirigidas a las madres de familia, porque va a correr sangre (Minatitlán).



Así en todo el estado corren los falsos rumores de una peligrosa banda mezclada entre robachicos y sicarios del narco. Como si las cosas en Veracruz estuviera para andar jugando con cosas serias.



Son tan despiadados en la imaginación de los padres de familia, que mientras corren por sus chamacos van pensando seguramente que al hijo ya lo tienen colgado en uno de esos ganchos de carnicería, con un plomo en la cabeza. O que la hija va a ser violada y muerta como sucedió desgraciadamente con la señorita Gabriela Benítez Ibarra, encontrada el 23 de septiembre en Lomas de San Roque, lugar donde la Policía Ministerial ya había buscado y se hicieron como que los inútiles para buscar.



En todo el estado, las autoridades no han podido frenar los rumores que se disipan ya no en redes sociales, sino de boca en boca. Se sabe que el asunto de la colonia Campo de Tiro (17 de septiembre) fue originado por la presencia de la Marina alrededor de una casa sospechosa, de donde habría un supuesto estallido. De ahí, el pánico total en Xalapa de padres de familia corriendo por las calles y haciendo fila en las afueras de la escuela.



En Coatepec, un rumor similar surgió el 12 de septiembre por el enfrentamiento ocurrido unas horas antes por la noche. Se trató de una persecución que acabó en Zimpizahua (congregación a unos metros de la salida del pueblo cafetero) donde hubo una balacera.



Esa vez, en la congregación Las Puentes, los maestros de la única escuela primaria en la pequeña comunidad alarmaron a los niños y los dejaron salir de la escuela porque “alguien” les había dicho que se los iban a llevar. A los pequeños los dejaron vulnerables por la falsedad: algunas padres trabajan por la mañana o simplemente la madre estaba de compras confiada en que la escuela le iban a cuidar a sus hijos, pero los estúpidos maestros los dejaron salir. Afortunadamente, todo fue mentira.



Precisamente el magisterio es otro de los actores en esta etapa de violencia inédita y bárbara: son los que se supone deberían, siquiera como empleados del estado, a pedir que no se difundan rumores. Que su sindicato millonario de fiestas decadentes como la del “maestro de ceremonias” Juan Nicolás, ojalá utilizará ese dinero para programas o asesorías ya no de prevención al delito, sino qué hacer en caso de una balacera, operativo, etc.



Estos tiempos ya nos enseñaron que no se tratan de “ya merito acaban con los malos”. Se trata de que si esta guerra en la que ya nos metió el chaparrito pelón de lentes es a la de a fuerzas, lo mínimo qué podemos es estar preparados para cualquier tipo de evento.



A estas alturas es realmente ingenuo que se piense que se quiere, por ejemplo, el puerto de Veracruz de antes. Quizás llegue el día, pero mientras no se puede estar de rodillas, sino pecho al suelo.



No es alarmismo. También como sociedad debemos estar preparados y tomar las precauciones en nuestras rutinas habituales. En Coatepec ya se habla de que las escuelas tomarán las medidas de no soltar a los niños aunque haya balacera, pues están más seguros adentro que afuera.



El problema está, opinamos, en tres partes fundamentales: gobierno, medios de comunicación y magisterio. El gobierno aprendió que ocultando las cosas no se soluciona nada y es mejor irlas aclarando; ahí la llevan. Los medios --nos consta-- han insistido que no se haga caso a rumores; que los padres se informen antes de caer en pánico que no ayuda a nadie. El magisterio, que en lugar de andar sacando niños de las escuelas aprendieran a cuidarlos, ya no de los “robachicos” tan temidos en los 80, sino de balazos que pudieran ocurrir.



La delincuencia organizada no es tonta como para meterse con los niños. Bueno, claro ejemplo es que cuando se aventó la granada en el Acuario de Veracruz y lesionó a dos menores, los señalados tuvieron que esconderse más profundo en el hueco en donde estén, pues rebasaron el límite de cualquier evento violento.



EPÍLOGO: Los “robachicos” es una leyenda urbana que inició a principios del siglo pasado. Luego se modernizaron y a mediados de la década de los 70 y fines de los 80, y que se reforzó en el sur de Veracruz por la construcción del puente “Antonio Dovalí”, cuando se decía que se llevaban a los niños para echarlos al colado de los cimientos de dicho puente.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.