Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ASILO DE ANCIANOS CONVERTIDO EN BASE MILITAR

Si usted entra o sale de Xalapa vía la carretera que va a Veracruz, a un costado de la carretera, frente a lo que es la tienda Sam’s, se encuentra la Estancia Garnica, que es un asilo de ancianos para los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

31/10/2011 01:42:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El IPE fue creado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull (1950-1956) con el fin de dar beneficios parecidos al INFONAVIT, pero enfocado a trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz: préstamos de dinero a cuenta de nómina, otorgamiento de viviendas, etc., entre lo que también destaca el derecho de tener un asilo en los tiempos de la tercera edad. La Estancia Garnica es uno de los derechos que tienen los trabajadores retirados.



El gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) fue quien construyó la Estancia en un enorme terreno que abarca jardines, viveros, comedor (nombrado actualmente “Rosa Margarita”, en referencia a la esposa del ex gobernador Fidel Herrera) y una casa estilo colonial.



No sabemos qué tienen los burócratas actuales o los empleados de confianza del gobierno de Veracruz, que en los últimos años han tenido en la mira a la Estancia Garnica. En los primeros meses de Fidel Herrera, se dio la orden de que desalojaran a 4 ancianos que vivían ahí. El argumento es que era mucho espacio para los pacientes.



Fidel Herrera ordenó que se cancelara el desalojo y regresó a los viejitos a donde debían estar.



Entonces surgía la polémica de que 4 personas eran mucho para la gran casa de hospedaje. Algunos decían que es cierto, pero que no era la manera para sacar de una vivienda a quien vive retirado.



La realidad es que los trabajadores retirados del gobierno de Veracruz, habitantes de la Estancia Garnica, sean cuales sean las condiciones, han cotizado y pagado de sus bolsillos a lo largo de los años para tener una jubilación digna. Así sea uno solo, la Estancia Garnica fue creada para el retiro de los beneficiarios del IPE.



Ahora con los nuevos tiempos violentos de soldados en las calles y marinos fuera del agua nacional, a éstos últimos se les han otorgado todas las facilidades para operar en contra del narcotráfico. Hay que reconocer que la violencia ha disminuido, que la presencia de las fuerzas armadas ha debilitado gran parte de las estructura de la delincuencia organizada.



Pero a cambio de todo lo bueno, resulta que sacaron a los dos únicos inquilinos de la Estancia Garnica y convirtieron dicho lugar en una base de la Marina.



A los viejitos los mandaron al hotel “Xalapa”, propiedad también del IPE, donde se les renta habitaciones también al personal de apoyo del asilo.



¿El IPE habrá autorizado que el mejor asilo de ancianos de Xalapa se haya convertido en base militar? Desgraciadamente al Instituto de Pensiones lo tienen desfalcado, sin pagarles deudas de los hoteles que son usados por los políticos para eventos mitoteros. Lo han usado como una especie de caja chica desde Palacio de Gobierno y se mantiene al filo de la bancarrota.



No se duda que los Marinos merecen un espacio dentro de la capital veracruzana para realizar sus acciones contra las delictivas, pero no a costo de perjudicar a quienes decidieron vivir sus días en un lugar que previamente mantuvieron. ¿Con qué cara se le puede ver a un trabajador de Gobierno del Estado cuando quiera retirarse y vivir en la tranquilidad y comodidades de un beneficio como la Estancia Garnica?



Hoy se puede ver como las unidades, camiones, marinos, están ocupando lo que son terrenos de los trabajadores del Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado.



Como están las cosas, ya de una vez denles el Estadio Olímpico y el Cerro del Macuiltépetl. Total, ¿qué tanto es tantito?


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer

¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?

Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo... --Chopenjawer

Razones por las que uno amaba Xalapa: su tranquilidad y por ser segura. --Chopenjawer tuzo

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN "LOCO"?

Una paloma le cagó la cabeza... Desde entonces juró venganza... Es "El Matapichones" --Chopenjawer animalista

AMLO LE MARCA LA AGENDA AL GOBER, ÉSTE SE DESCUIDA Y DANTE LE METE GOL

Ya perdonó Yunes a Macías; en una de esas hasta perdona a Duarte: --Chopenjawer

ARRANCA PRI PRECAMPAÑA EN VERACRUZ ATACANDO A "YA SABES QUIÉN"

Es más de ingenuos defender lo indefendible; prometió seis meses y no cumplió.

MOLESTIAS EN NUEVA ALIANZA POR IMPOSICIÓN; AMLO VISTO POR ALEMÁN

Tan mal están las finanzas en el PRI de Veracruz, que no alcanzaron ni para batucada en el OPLE --Chopenjawer

REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS

Que corren como pólvora los trapitos sucios en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer --Chopenjawer

EL GOBER SE "ADUARTIZA" EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso: --Chopenjawer

ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN

Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad. --Chopenjawer

¿Y POR QUÉ NO ANILÚ?

El gabinete no necesita una "limpia", necesita un chequeo urgente y anti-doping --Chopenjawer

MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO "LA PROLE"

Al Cáscara le vale madre la Navidad: --Chopenjawer

EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma; los afectados por el cambio... de temperatura --Chopenjawer

TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, "¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!" --Chopenjawer

ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba --Chopenjawer