Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ASILO DE ANCIANOS CONVERTIDO EN BASE MILITAR

Si usted entra o sale de Xalapa vía la carretera que va a Veracruz, a un costado de la carretera, frente a lo que es la tienda Sam’s, se encuentra la Estancia Garnica, que es un asilo de ancianos para los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

31/10/2011 01:42:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El IPE fue creado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull (1950-1956) con el fin de dar beneficios parecidos al INFONAVIT, pero enfocado a trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz: préstamos de dinero a cuenta de nómina, otorgamiento de viviendas, etc., entre lo que también destaca el derecho de tener un asilo en los tiempos de la tercera edad. La Estancia Garnica es uno de los derechos que tienen los trabajadores retirados.



El gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) fue quien construyó la Estancia en un enorme terreno que abarca jardines, viveros, comedor (nombrado actualmente “Rosa Margarita”, en referencia a la esposa del ex gobernador Fidel Herrera) y una casa estilo colonial.



No sabemos qué tienen los burócratas actuales o los empleados de confianza del gobierno de Veracruz, que en los últimos años han tenido en la mira a la Estancia Garnica. En los primeros meses de Fidel Herrera, se dio la orden de que desalojaran a 4 ancianos que vivían ahí. El argumento es que era mucho espacio para los pacientes.



Fidel Herrera ordenó que se cancelara el desalojo y regresó a los viejitos a donde debían estar.



Entonces surgía la polémica de que 4 personas eran mucho para la gran casa de hospedaje. Algunos decían que es cierto, pero que no era la manera para sacar de una vivienda a quien vive retirado.



La realidad es que los trabajadores retirados del gobierno de Veracruz, habitantes de la Estancia Garnica, sean cuales sean las condiciones, han cotizado y pagado de sus bolsillos a lo largo de los años para tener una jubilación digna. Así sea uno solo, la Estancia Garnica fue creada para el retiro de los beneficiarios del IPE.



Ahora con los nuevos tiempos violentos de soldados en las calles y marinos fuera del agua nacional, a éstos últimos se les han otorgado todas las facilidades para operar en contra del narcotráfico. Hay que reconocer que la violencia ha disminuido, que la presencia de las fuerzas armadas ha debilitado gran parte de las estructura de la delincuencia organizada.



Pero a cambio de todo lo bueno, resulta que sacaron a los dos únicos inquilinos de la Estancia Garnica y convirtieron dicho lugar en una base de la Marina.



A los viejitos los mandaron al hotel “Xalapa”, propiedad también del IPE, donde se les renta habitaciones también al personal de apoyo del asilo.



¿El IPE habrá autorizado que el mejor asilo de ancianos de Xalapa se haya convertido en base militar? Desgraciadamente al Instituto de Pensiones lo tienen desfalcado, sin pagarles deudas de los hoteles que son usados por los políticos para eventos mitoteros. Lo han usado como una especie de caja chica desde Palacio de Gobierno y se mantiene al filo de la bancarrota.



No se duda que los Marinos merecen un espacio dentro de la capital veracruzana para realizar sus acciones contra las delictivas, pero no a costo de perjudicar a quienes decidieron vivir sus días en un lugar que previamente mantuvieron. ¿Con qué cara se le puede ver a un trabajador de Gobierno del Estado cuando quiera retirarse y vivir en la tranquilidad y comodidades de un beneficio como la Estancia Garnica?



Hoy se puede ver como las unidades, camiones, marinos, están ocupando lo que son terrenos de los trabajadores del Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado.



Como están las cosas, ya de una vez denles el Estadio Olímpico y el Cerro del Macuiltépetl. Total, ¿qué tanto es tantito?


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.