Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ASILO DE ANCIANOS CONVERTIDO EN BASE MILITAR

Si usted entra o sale de Xalapa vía la carretera que va a Veracruz, a un costado de la carretera, frente a lo que es la tienda Sam’s, se encuentra la Estancia Garnica, que es un asilo de ancianos para los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

31/10/2011 01:42:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El IPE fue creado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull (1950-1956) con el fin de dar beneficios parecidos al INFONAVIT, pero enfocado a trabajadores del Gobierno del Estado de Veracruz: préstamos de dinero a cuenta de nómina, otorgamiento de viviendas, etc., entre lo que también destaca el derecho de tener un asilo en los tiempos de la tercera edad. La Estancia Garnica es uno de los derechos que tienen los trabajadores retirados.



El gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) fue quien construyó la Estancia en un enorme terreno que abarca jardines, viveros, comedor (nombrado actualmente “Rosa Margarita”, en referencia a la esposa del ex gobernador Fidel Herrera) y una casa estilo colonial.



No sabemos qué tienen los burócratas actuales o los empleados de confianza del gobierno de Veracruz, que en los últimos años han tenido en la mira a la Estancia Garnica. En los primeros meses de Fidel Herrera, se dio la orden de que desalojaran a 4 ancianos que vivían ahí. El argumento es que era mucho espacio para los pacientes.



Fidel Herrera ordenó que se cancelara el desalojo y regresó a los viejitos a donde debían estar.



Entonces surgía la polémica de que 4 personas eran mucho para la gran casa de hospedaje. Algunos decían que es cierto, pero que no era la manera para sacar de una vivienda a quien vive retirado.



La realidad es que los trabajadores retirados del gobierno de Veracruz, habitantes de la Estancia Garnica, sean cuales sean las condiciones, han cotizado y pagado de sus bolsillos a lo largo de los años para tener una jubilación digna. Así sea uno solo, la Estancia Garnica fue creada para el retiro de los beneficiarios del IPE.



Ahora con los nuevos tiempos violentos de soldados en las calles y marinos fuera del agua nacional, a éstos últimos se les han otorgado todas las facilidades para operar en contra del narcotráfico. Hay que reconocer que la violencia ha disminuido, que la presencia de las fuerzas armadas ha debilitado gran parte de las estructura de la delincuencia organizada.



Pero a cambio de todo lo bueno, resulta que sacaron a los dos únicos inquilinos de la Estancia Garnica y convirtieron dicho lugar en una base de la Marina.



A los viejitos los mandaron al hotel “Xalapa”, propiedad también del IPE, donde se les renta habitaciones también al personal de apoyo del asilo.



¿El IPE habrá autorizado que el mejor asilo de ancianos de Xalapa se haya convertido en base militar? Desgraciadamente al Instituto de Pensiones lo tienen desfalcado, sin pagarles deudas de los hoteles que son usados por los políticos para eventos mitoteros. Lo han usado como una especie de caja chica desde Palacio de Gobierno y se mantiene al filo de la bancarrota.



No se duda que los Marinos merecen un espacio dentro de la capital veracruzana para realizar sus acciones contra las delictivas, pero no a costo de perjudicar a quienes decidieron vivir sus días en un lugar que previamente mantuvieron. ¿Con qué cara se le puede ver a un trabajador de Gobierno del Estado cuando quiera retirarse y vivir en la tranquilidad y comodidades de un beneficio como la Estancia Garnica?



Hoy se puede ver como las unidades, camiones, marinos, están ocupando lo que son terrenos de los trabajadores del Gobierno de Veracruz, vía el Instituto de Pensiones del Estado.



Como están las cosas, ya de una vez denles el Estadio Olímpico y el Cerro del Macuiltépetl. Total, ¿qué tanto es tantito?


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.