Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRÓFUGA DE LA JUSTICIA, EX REGIDORA DE COATEPEC POR CASO SOFOM

Desde el año pasado se denunció que Javier Limón Segovia --político de Coatepec que en un par de ocasiones buscó la alcaldía-- estaba anunciando casas de bajo precio, casi regaladas, que la Comunidad Europea estaría regalando a miles de veracruzanos.

14/12/2011 01:13:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La sospecha era inocua, ante la gran necesidad de vivienda para muchos que no tienen acceso. Precisamente en Coatepec se han fundado nuevos fraccionamientos, pero que tienen los precios elevadísimo en sus lotes. Costos que van entre 2 mil a 4 mil pesos el metro cuadrado: sólo para ricos, en zonas exclusivas.



Recientemente llegó Casas GEO con sus departamentos y viviendas de bajo costo, pero a un precio muy alto: están lejos de la mancha urbana, en una zona sin acceso a telefonía convencional o celular. Lo más grave: no tienen agua; durante días se quedan sin el vital líquido, ya que dependen de un tanque elevado que de vez en cuando a la administración del lugar se le ocurre llenar.



Es tanta la molestia de quienes invirtieron en casas GEO (el lugar se llama “Hacienda Los Cafetales”), que con motivo del primer informe del gobernador Javier Duarte, pretendió una casa productora hacer un promocional en la entrada como semblante cumplido en el rubro de vivienda, pero se llevaron la sorpresa de que los vecinos lo impidieron protestando de que si iban a grabar algo, lo hicieron como es en realidad: problemas de comunicación y de falta de agua.



El promo nunca se hizo ahí.



Javier Limón Segovia fue el ventajoso que sacó raja de la problemática. Con sus tratos con el senador Arturo Herviz (fue quien lo impuso como candidato del PRD a la alcaldía de Coatepec para el periodo 2005-2007, pero perdió) inventaron algo que llamaron SOFOM y se dedicaron a promover un supuesto crédito de muy bajo interés para quien deseara conseguir casa propia. Que los terrenos estarían ubicados en buena zona, el rumbo de La Marina, uno de los ríos más limpios de Coatepec.



Arturo Hérviz, Javier Limón Segovia y un extranjero que encontraron por ahí en alguna cantina, se presentaron ante los medios de comunicación y anunciaron que la comunidad europea estaba viendo hacia Veracruz para realizar un ambicioso programa de vivienda popular. Que sólo había que entregar una pequeña parte de dinero para papeleo y una credencial que los identificaría como beneficiarios. Algunos dieron 5, otros 10 mil, pero hay casos, al menos en Coatepec, que rebasan los 100 mil pesos.



Las oficinas del SOFOM estaban ubicadas en la entrada de Coatepec, frente a lo que es la bodega de la mueblería “La Principal”, propiedad de unos españoles negreros. Es un edificio grande de cristal, que poco tiempo después se convirtió en una tienda de maquinaria de café, así sin avisarle a nadie. Hoy está abandonada, con graffiti en sus paredes.



Puestas todas sus confianzas en el mentado SOFOM, las personas vieron como la estafa se consumaba al darse a conocer que la Comunidad Europea, a través de un representante en México, informó que no había ningún plan de vivienda para México.



Conocido el fraude, quien inmediatamente se desmarcó aduciendo que no sabía nada (por consiguiente, le vieron la cara de “inocente Arturo”) fue el senador Hérviz Reyes. Luego desapareció de la escena Javier Limón Segovia para incertidumbre de muchos engañados.



Desaparecido del mapa, Limón Segovia fue demandado masivamente y se sabe que tiene una orden de Interpol para su captura, ya que existe la sospecha de que huyó al extranjero.



Pero quien quedó en Coatepec, amparada (así lo manifestaba entre sus cercanos) en que la protegía el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, era la regidora de Coatepec Themis Alarcón Limón, ya que un primo suyo, de nombre Víctor Hugo, era asesor del secretario y además titular de la Junta de Mejoras del Estado.



Themis Alarcón Limón fue quien recibió el dinero que solicitaba el falso SOFOM  para iniciar los trámites de una vivienda nueva. A través de ella muchos de los coatepecanos acudieron para dejarle el ahorro de sus vidas y con ella se tramitaron los dizque inicios de beneficios europeos.



Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno en todo el periodo gubernamental 2004-2010, fue la real cabeza visible de protección de la familia Limón. A Víctor Hugo lo consintió dándole el importante cargo de director de Tránsito del Estado, y éste colocó a su primo Jesús Sánchez Limón como delegado en Coatepec, donde arremetió contra defraudados que demandaron a sus primos involucrados en el caso SOFOM, al quitarle sus vehículos frente a sus casas con el argumento de que estaba prohibido estacionarse.



Entrando el gobierno de Javier Duarte, para los defraudados del SOFOM fue un duro golpe el saber que Reynaldo Escobar sería nombrado como Procurador del estado, a sabiendas de ser el protector de los hermanos Alarcón Limón y de Javier Limón Segovia.



Paradas las investigaciones, la ya ex regidora Themis Alarcón se dio el lujo de comprar una vivienda de lujo en la calle Juárez, frente al Seguro Social, justo al lado de donde vive su madre, pero no la ha habitado porque se anda escondiendo de la justicia.



Hasta hace poco del cambio de Procurador (se sabe que Reynaldo Escobar fue cambiado a petición del gobierno federal por relacionársele con narcotraficantes) es que las investigaciones avanzaron: a Themis le incautaron una camioneta Hilux como garantía de pago a defraudados, pero la señora desapareció ese vehículo.



Finalmente, hace poco los abogados de Josefina Méndez Sánchez, María Cristina García Castillo, Adriana Seseña Alfonzo, Dionisio Seseña Alfonzo, entre otros muchísimos más, dieron a conocer que aparte de que Limón Segovia tiene orden de búsqueda en Interpol, Themis ya es considerada por las autoridades como prófuga de la justicia, según el proceso penal no. 277/2011 por el delito de fraude en agravio del patrimonio.



Su orden de aprehensión es por entregar unos folios, documentos falsos, para adquirir una vivienda.



Dicho fraude, de acuerdo a los litigantes, no alcanza fianza y es prófuga de la justicia porque el valor de lo defraudado excede por más de 750 días de salario mínimo, con fundamento legal en el artículo 216 fracción 4 del Código Penal del Estado de Veracruz.



Themis Alarcón anda prófuga de la justicia, al igual que su primo Javier Limón Segovia, ya que cualquier amparo no le serviría: el delito es de naturaleza grave y son varios particulares ofendidos. Es por ello que se procede de oficio.



Ojalá les llegue pronto la justicia a los defraudados por el SOFOM. No hace mucho detuvieron en Perote a quien se le señala como el operador del fraude en esa zona, y todo porque por andar escondiéndose dejó pagar manutención. El procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, ha demostrado que, a diferencia de su antecesor, se está yendo contra los responsables de un crimen gravísimo.



En serio, que la justicia les llegue pronto a los defraudados por el SOFOM.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.