Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRÓFUGA DE LA JUSTICIA, EX REGIDORA DE COATEPEC POR CASO SOFOM

Desde el año pasado se denunció que Javier Limón Segovia --político de Coatepec que en un par de ocasiones buscó la alcaldía-- estaba anunciando casas de bajo precio, casi regaladas, que la Comunidad Europea estaría regalando a miles de veracruzanos.

14/12/2011 01:13:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La sospecha era inocua, ante la gran necesidad de vivienda para muchos que no tienen acceso. Precisamente en Coatepec se han fundado nuevos fraccionamientos, pero que tienen los precios elevadísimo en sus lotes. Costos que van entre 2 mil a 4 mil pesos el metro cuadrado: sólo para ricos, en zonas exclusivas.



Recientemente llegó Casas GEO con sus departamentos y viviendas de bajo costo, pero a un precio muy alto: están lejos de la mancha urbana, en una zona sin acceso a telefonía convencional o celular. Lo más grave: no tienen agua; durante días se quedan sin el vital líquido, ya que dependen de un tanque elevado que de vez en cuando a la administración del lugar se le ocurre llenar.



Es tanta la molestia de quienes invirtieron en casas GEO (el lugar se llama “Hacienda Los Cafetales”), que con motivo del primer informe del gobernador Javier Duarte, pretendió una casa productora hacer un promocional en la entrada como semblante cumplido en el rubro de vivienda, pero se llevaron la sorpresa de que los vecinos lo impidieron protestando de que si iban a grabar algo, lo hicieron como es en realidad: problemas de comunicación y de falta de agua.



El promo nunca se hizo ahí.



Javier Limón Segovia fue el ventajoso que sacó raja de la problemática. Con sus tratos con el senador Arturo Herviz (fue quien lo impuso como candidato del PRD a la alcaldía de Coatepec para el periodo 2005-2007, pero perdió) inventaron algo que llamaron SOFOM y se dedicaron a promover un supuesto crédito de muy bajo interés para quien deseara conseguir casa propia. Que los terrenos estarían ubicados en buena zona, el rumbo de La Marina, uno de los ríos más limpios de Coatepec.



Arturo Hérviz, Javier Limón Segovia y un extranjero que encontraron por ahí en alguna cantina, se presentaron ante los medios de comunicación y anunciaron que la comunidad europea estaba viendo hacia Veracruz para realizar un ambicioso programa de vivienda popular. Que sólo había que entregar una pequeña parte de dinero para papeleo y una credencial que los identificaría como beneficiarios. Algunos dieron 5, otros 10 mil, pero hay casos, al menos en Coatepec, que rebasan los 100 mil pesos.



Las oficinas del SOFOM estaban ubicadas en la entrada de Coatepec, frente a lo que es la bodega de la mueblería “La Principal”, propiedad de unos españoles negreros. Es un edificio grande de cristal, que poco tiempo después se convirtió en una tienda de maquinaria de café, así sin avisarle a nadie. Hoy está abandonada, con graffiti en sus paredes.



Puestas todas sus confianzas en el mentado SOFOM, las personas vieron como la estafa se consumaba al darse a conocer que la Comunidad Europea, a través de un representante en México, informó que no había ningún plan de vivienda para México.



Conocido el fraude, quien inmediatamente se desmarcó aduciendo que no sabía nada (por consiguiente, le vieron la cara de “inocente Arturo”) fue el senador Hérviz Reyes. Luego desapareció de la escena Javier Limón Segovia para incertidumbre de muchos engañados.



Desaparecido del mapa, Limón Segovia fue demandado masivamente y se sabe que tiene una orden de Interpol para su captura, ya que existe la sospecha de que huyó al extranjero.



Pero quien quedó en Coatepec, amparada (así lo manifestaba entre sus cercanos) en que la protegía el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, era la regidora de Coatepec Themis Alarcón Limón, ya que un primo suyo, de nombre Víctor Hugo, era asesor del secretario y además titular de la Junta de Mejoras del Estado.



Themis Alarcón Limón fue quien recibió el dinero que solicitaba el falso SOFOM  para iniciar los trámites de una vivienda nueva. A través de ella muchos de los coatepecanos acudieron para dejarle el ahorro de sus vidas y con ella se tramitaron los dizque inicios de beneficios europeos.



Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno en todo el periodo gubernamental 2004-2010, fue la real cabeza visible de protección de la familia Limón. A Víctor Hugo lo consintió dándole el importante cargo de director de Tránsito del Estado, y éste colocó a su primo Jesús Sánchez Limón como delegado en Coatepec, donde arremetió contra defraudados que demandaron a sus primos involucrados en el caso SOFOM, al quitarle sus vehículos frente a sus casas con el argumento de que estaba prohibido estacionarse.



Entrando el gobierno de Javier Duarte, para los defraudados del SOFOM fue un duro golpe el saber que Reynaldo Escobar sería nombrado como Procurador del estado, a sabiendas de ser el protector de los hermanos Alarcón Limón y de Javier Limón Segovia.



Paradas las investigaciones, la ya ex regidora Themis Alarcón se dio el lujo de comprar una vivienda de lujo en la calle Juárez, frente al Seguro Social, justo al lado de donde vive su madre, pero no la ha habitado porque se anda escondiendo de la justicia.



Hasta hace poco del cambio de Procurador (se sabe que Reynaldo Escobar fue cambiado a petición del gobierno federal por relacionársele con narcotraficantes) es que las investigaciones avanzaron: a Themis le incautaron una camioneta Hilux como garantía de pago a defraudados, pero la señora desapareció ese vehículo.



Finalmente, hace poco los abogados de Josefina Méndez Sánchez, María Cristina García Castillo, Adriana Seseña Alfonzo, Dionisio Seseña Alfonzo, entre otros muchísimos más, dieron a conocer que aparte de que Limón Segovia tiene orden de búsqueda en Interpol, Themis ya es considerada por las autoridades como prófuga de la justicia, según el proceso penal no. 277/2011 por el delito de fraude en agravio del patrimonio.



Su orden de aprehensión es por entregar unos folios, documentos falsos, para adquirir una vivienda.



Dicho fraude, de acuerdo a los litigantes, no alcanza fianza y es prófuga de la justicia porque el valor de lo defraudado excede por más de 750 días de salario mínimo, con fundamento legal en el artículo 216 fracción 4 del Código Penal del Estado de Veracruz.



Themis Alarcón anda prófuga de la justicia, al igual que su primo Javier Limón Segovia, ya que cualquier amparo no le serviría: el delito es de naturaleza grave y son varios particulares ofendidos. Es por ello que se procede de oficio.



Ojalá les llegue pronto la justicia a los defraudados por el SOFOM. No hace mucho detuvieron en Perote a quien se le señala como el operador del fraude en esa zona, y todo porque por andar escondiéndose dejó pagar manutención. El procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, ha demostrado que, a diferencia de su antecesor, se está yendo contra los responsables de un crimen gravísimo.



En serio, que la justicia les llegue pronto a los defraudados por el SOFOM.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.