Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENTRE MARES, LA REVISTA ISTMEÑA


Este jueves 27 de diciembre, en el antiguo edificio sindical del STPRM, a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se realizará la presentación de ENTRE MARES, Revista Dedicada al Istmo Mexicano, que reúne a historiadores, escritores, antropólogos, académicos, ilustradores, entre otros talentos, en su mayoría oriundos de la ciudad dedicada al insurgente Xavier Mina.
26/12/2012 13:38:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega






Coordinados por Miguel Ángel Cruz Bencomo (psicólogo por la UNAM; Antropólogo Social por la ENAH), la revista ENTRE MARES, como bien lo destaca su slogan, es dedicada al istmo, especialmente a la cuenca de Coatzacoalcos, donde se fundan el puerto petrolero y Minatitlán, entre otros pueblos.



ENTRE MARES es una publicación de la asociación civil Cultura y Territorio A.C., la cual tiene como objetivo general el "desarrollar e impulsar sin fines de lucro, el conocimiento científico, la educación, la cultura, las artes, la salud, la solidaridad y la diversidad étnica, el desarrollo económico-social sustentable y participativo, la igualdad social de los grupos vulnerables y los derechos humanos de las comunidades e individuos, en la región del Istmo de Tehuantepec y en cualquier lugar del país o el extranjero donde residan sus originarios, familiares o avecindados, de manera individual o grupal.



ENTRE MARES busca exponer y dejar constancia, de los trabajos artísticos y de investigación, producidos por los nativos y residentes del istmo de Tehuantepec, así como de aquellos que sin serlo, se ocupan de nuestra región. Se pretende también, el rescate del acervo histórico- cultural de las comunidades de la zona.



La publicación, tiene el propósito de vincular la sociedad con la producción académica y artística. En este sentido, esperamos que sea el medio para la expresión de las ideas y sentires de la comunidad creativa, relacionada con la franja de tierra de 360 kilómetros, que en nuestro país, acerca los dos grandes océanos. El contenido estará abierto a los aportes en una gran variedad de materias, en el campo de las Ciencias Sociales y la Literatura.



LOS PARTICIPANTES



Entre los participantes se encuentra el sociólogo y doctor en Historia (UNAM), Héctor Luis Zarauz López, profesor del posgrado de la Facultad de economía de la UNAM, colaborador en investigaciones con Friedrich Katz (considerado el mayor historiógrafo de Francisco Villa), así como publicaciones incluyen temas especializados en la Revolución Mexicana, la industria petrolera y la actividad económica del sureste mexicano en el siglo XIX.



Importante también la colaboración del antropólogo y doctor en Historia y Estudios Regionales (UV), Manuel Uribe Cruz, de quien entre sus publicaciones destaca "Fiesta y Mayordomía en el Istmo Veracruzano". Coordinador del libro "Nuevas migraciones y movilidades Nuevos territorios", de la Universidad de Caldas y el Proyecto "Identidades y Movilidades: una comparación entre México y Colombia" llevado a cabo por el Instituto Francés de Investigación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Centro Regional de Veracruz.



Sin duda, muy destacada es la participación del escritor minatitleco de renombre internacional Luis Arturo Ramos. Narrador y ensayista. Maestro en letras hispánicas por la Universidad Veracruzana. Director de revista "La Palabra y el Hombre". Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor invitado en la Universidad de Missouri. Coordinador de la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, E.U.A. Ha publicado novelas, cuentos para niños y crónicas.



Entre los escritores también se cuenta a René Reséndiz Nolasco, "El Abuelo", quien también es periodista y promotor cultural asentado en Minatitlán. De igual manera el tabasqueño Luis Alberto Chávez Fócil, también radicado desde hace años en la petrolera ciudad, autor de diversos libros de cuentos y poesía; reconocido por diversos premios locales, regionales, estatales e internacionales.



Otros autores no menos importantes, son José Hernández Riwes Cruz, licenciado en Lengua y literaturas modernas inglesas. Maestría en Literatura comparada (UNAM). Profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco y actualmente jefe de la Sección de Actividades Culturales. Fundador de Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y de The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop.



Julio Flores, con estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM; colaborador en la revista digital Cuadrivio y premio de poesía 2011; revista La Piedra. Especialista en teoría literaria y literatura mexicana contemporánea.



Erick Rosenzweig Magallón, egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas (UAM). Especialidad didáctica de la literatura. Imparte cursos de lectura y redacción en la sede UAM Iztapalapa. Premio del Concurso literario de músico poeta y loco (UNAM).



Mención especial merecen los ilustradores que hicieron posible este proyecto cultural, y quienes aportaron con sus diseños la vestimenta editorial: Víctor Manuel Meléndez Cruz, oriundo de Minatitlán, diseñador gráfico e ilustrador (Cornish College of the Arts, Seattle E.U.A.). Creativo de las compañías Starbucks, Cranium y BoomBoom. Actualmente forma parte del Starbucks Global Creative Studio.



De igual manera Alfredo Alcalá Thompsom, diseñador gráfico por la Universidad del Valle de México. Seleccionado como integrante del XI Catálogo de Ilustradores.



LOS TRABAJOS



Todo este equipo presentará trabajos que van entre lo documental con historias de revolución petrolera y rebeldía en el Istmo de Tehuantepec; artículos que divagan sobre procesos identitarios en el sur de Veracruz, así como la relevancia de Blanca Estela Pavón, Meche Carreño y Salma Hayek, así como los bandidos poetas en los tiempos de Don Porfirio.



Por la creación literaria, se presenta una antología del poeta Luis Chávez, así como un cuento realizado con motivo del reciente aniversario de Toña La Negra, cuyo hermano vivió en Minatitlán.



Las reseñas van a cargo de Julio Flores, con temas como el "Mango-Boma", y "La rebelión de Acayucan", por Erick Rosenzweig.



PRESENTACIÓN



Se reitera: este jueves 27 de diciembre, en la sede en el antiguo edificio sindical del STPRM (actual edificio del sindicato de petroleros jubilados), a un costado del parque Independencia, de Minatitlán, se presentará ENTRE MARES, con entrada libre, donde se podrá conocer a algunos de los distinguidos autores que participaron en este proyecto que, sin dudarlo, marca una pauta en las publicaciones culturales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.