Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUCHAS CALLES PARA REGINA MARTÍNEZ

La periodista Regina Martínez fue homenajeada en la ciudad de Oviedo, en España, y ya tiene su calle, en honor a su labor como periodista y su trágico fallecimiento.

07/02/2013 17:09:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Aquí en Veracruz sólo se ha resuelto parcialmente el asunto de su asesinato y para nada se han hecho homenajes de tal naturaleza para la mejor de todo el gremio periodístico veracruzano.





Su muerte caló hondo entre los periodistas. Contrario al trato distante y frío que se le dio desde la parte oficial.





El día de su asesinato nadie creía que la mejor reportera veracruzana fuera víctima de esa violencia que se apoderó de Veracruz como un cáncer invasivo. Ese día las llamadas eran para confirmar, reconfirmar y volver a confirmar si era cierta la lamentable noticia de que Regina, la combativa, había sido asesinada en su casa.





De pronto, las especulaciones: que si la había matado la mafia

mexicana, que si la clase política incómoda por sus investigaciones, que si era por la edición especial de Proceso sobre la presencia de los Zetas en Veracruz. Que si fue pasional, que si era mariguana y borracha.





Pero según la Procuraduría de Justicia de Veracruz fue un simple robo con violencia.





Regina no merecía morir así. No merecía que su vida terminara tan de pronto, tan brutal, tan inesperado. A nadie se le desea una muerte así.





Y Regina era honesta, vivía como periodista, respiraba periodismo. Nunca se le vieron lujos, ni relaciones con el poder. No presumía de ser amiga de Javier Duarte, o de Fidel Herrera.





Regina no aspiraba a cargo alguno de elección popular, como ahora parece una moda entre los compañeritos que les salió lo servidor público y se prestan al juego de la clase política.





Regina Martínez, con su tamaño pequeño, menudita, era temida cuando escribía. Sus notas en Proceso siempre le dieron a Veracruz una línea editorial distinta a la oficialista. Retumbaba cada que sus notas se hacían leer, de manera obligada, para conocer otro Veracruz en los ojos de Regina.





Muchos de sus amigos y amigas la extrañan. No creen que fue enterrada allá en una colina de Xalapa donde fue despedida por los periodistas y familiares, pero desgraciadamente Regina no está desde ese fatídico 28 de abril de 2012.





Los zapatos de la corresponsalía que dejó son gigantes: difícil que alguien realmente los llegue a llenar.







ESPAÑA LA HOMENAJEA







"Regina Martínez" es el nombre que le dieron a una calle en Oviedo, España.







La veracruzana no se imaginaría que sería profeta en tierra lejana, en esa que ostenta los títulos de "muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena".







Oviedo hizo, para vergüenza, lo que no se ha hecho en Veracruz y México: reconocer a una periodista caída en el cumplimiento de su deber. Aquí, en la tierra del tequila, el son jarocho y la ciudad más grande del mundo, la clase política es la que se vanagloria, se pone nombres de calles, bautizan colonias, se hacen monumentos como si fueran los grandes estadistas.





Vean ustedes que al maestro Miguel Ángel Granados Chapa lo reconocieron con la medalla Belisario Domínguez ya en el ocaso de su vida, a regañadientes por ser el principal crítico de la clase política abusiva mexicana.





Veracruz, para vergüenza, no ha reconocido a los periodistas que han perdido la vida en aras de ocultar una realidad que por todos es conocida: es la entidad donde más periodistas han muerto. Todos en situaciones violentas.





Aquí se medio resolvió el caso, se hizo una comisión que nadie pela y se apuesta al olvido, a la transa, a seguir mamando del erario.





Oviedo nos dio la lección, y a casi un año cumplido de la muerte de Regina, no se le ha dado su lugar en la historia que merece: es la mejor periodista que ha existido en Veracruz, una de las mejores en el país. Alguien que debe ser el ejemplo de cómo se debe hacer periodismo.





Ojalá que haya muchas calles para Regina, y por lo menos una plaquita para recordar a los compañeros que ya se fueron en circunstancias escasamente venturosas.





No debemos olvidar.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.