Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUCHAS CALLES PARA REGINA MARTÍNEZ

La periodista Regina Martínez fue homenajeada en la ciudad de Oviedo, en España, y ya tiene su calle, en honor a su labor como periodista y su trágico fallecimiento.

07/02/2013 17:09:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Aquí en Veracruz sólo se ha resuelto parcialmente el asunto de su asesinato y para nada se han hecho homenajes de tal naturaleza para la mejor de todo el gremio periodístico veracruzano.





Su muerte caló hondo entre los periodistas. Contrario al trato distante y frío que se le dio desde la parte oficial.





El día de su asesinato nadie creía que la mejor reportera veracruzana fuera víctima de esa violencia que se apoderó de Veracruz como un cáncer invasivo. Ese día las llamadas eran para confirmar, reconfirmar y volver a confirmar si era cierta la lamentable noticia de que Regina, la combativa, había sido asesinada en su casa.





De pronto, las especulaciones: que si la había matado la mafia

mexicana, que si la clase política incómoda por sus investigaciones, que si era por la edición especial de Proceso sobre la presencia de los Zetas en Veracruz. Que si fue pasional, que si era mariguana y borracha.





Pero según la Procuraduría de Justicia de Veracruz fue un simple robo con violencia.





Regina no merecía morir así. No merecía que su vida terminara tan de pronto, tan brutal, tan inesperado. A nadie se le desea una muerte así.





Y Regina era honesta, vivía como periodista, respiraba periodismo. Nunca se le vieron lujos, ni relaciones con el poder. No presumía de ser amiga de Javier Duarte, o de Fidel Herrera.





Regina no aspiraba a cargo alguno de elección popular, como ahora parece una moda entre los compañeritos que les salió lo servidor público y se prestan al juego de la clase política.





Regina Martínez, con su tamaño pequeño, menudita, era temida cuando escribía. Sus notas en Proceso siempre le dieron a Veracruz una línea editorial distinta a la oficialista. Retumbaba cada que sus notas se hacían leer, de manera obligada, para conocer otro Veracruz en los ojos de Regina.





Muchos de sus amigos y amigas la extrañan. No creen que fue enterrada allá en una colina de Xalapa donde fue despedida por los periodistas y familiares, pero desgraciadamente Regina no está desde ese fatídico 28 de abril de 2012.





Los zapatos de la corresponsalía que dejó son gigantes: difícil que alguien realmente los llegue a llenar.







ESPAÑA LA HOMENAJEA







"Regina Martínez" es el nombre que le dieron a una calle en Oviedo, España.







La veracruzana no se imaginaría que sería profeta en tierra lejana, en esa que ostenta los títulos de "muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena".







Oviedo hizo, para vergüenza, lo que no se ha hecho en Veracruz y México: reconocer a una periodista caída en el cumplimiento de su deber. Aquí, en la tierra del tequila, el son jarocho y la ciudad más grande del mundo, la clase política es la que se vanagloria, se pone nombres de calles, bautizan colonias, se hacen monumentos como si fueran los grandes estadistas.





Vean ustedes que al maestro Miguel Ángel Granados Chapa lo reconocieron con la medalla Belisario Domínguez ya en el ocaso de su vida, a regañadientes por ser el principal crítico de la clase política abusiva mexicana.





Veracruz, para vergüenza, no ha reconocido a los periodistas que han perdido la vida en aras de ocultar una realidad que por todos es conocida: es la entidad donde más periodistas han muerto. Todos en situaciones violentas.





Aquí se medio resolvió el caso, se hizo una comisión que nadie pela y se apuesta al olvido, a la transa, a seguir mamando del erario.





Oviedo nos dio la lección, y a casi un año cumplido de la muerte de Regina, no se le ha dado su lugar en la historia que merece: es la mejor periodista que ha existido en Veracruz, una de las mejores en el país. Alguien que debe ser el ejemplo de cómo se debe hacer periodismo.





Ojalá que haya muchas calles para Regina, y por lo menos una plaquita para recordar a los compañeros que ya se fueron en circunstancias escasamente venturosas.





No debemos olvidar.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.