Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VA A GANAR EL PRI
En estas semanas que se dejó de escribir, nos metimos de lleno a hacer trabajo de análisis electoral. Parte de una costumbre que se tiene en casa: EnlaceVeracruz212 trata de mantener siempre el pulso político del estado y conocer las problemáticas que existe en cada distrito.
26/06/2013 15:15:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Podemos ver un panorama en general: el PRI va a resultar triunfador. Algunas pocas posiciones serán ganadas por partidos de oposición, y no porque la simpatía popular esté con el partido tricolor, sino porque el poder absoluto está corrompiendo absolutamente todo, empezando por el IEV.





El Instituto Electoral Veracruzano, el que se supone debe ser imparcial y neutro, se prestó al juego de la manipulación electoral. Este inicio de semana se sabe que miles de boletas para emitir el voto ciudadano han sido alteradas de manera tal que afecta a los candidatos de oposición.





Las boletas de votación llegaron diseñadas de manera inequitativa. Recordemos que la reciente reforma electoral permitía el uso de sobrenombres de los candidatos como una manera más fácil de identificación para el electorado, sólo que este beneficio no fue aplicado para los candidatos de oposición.





Al menos se reportan en primera instancia tres casos de verdadera ignominia:





1.- En Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana, el candidato del PT a la Presidencia Municipal, Alberto Ruiz Rossett (muy conocido en Minatitlán como “Colacho”) recibió la mañana de este martes la noticia de que su reconocido apodo no aparece impreso en la boleta. Sólo su nombre de pila.





2.- En el puerto de Veracruz, la candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz, Maryjosé Gamboa, denunció que tampoco aparece su apócope e imprimieron su nombre completo: María Josefina Gamboa Torales. En contraparte, la candidata del PRI, Anilú Ingram, cuyo nombre completo es Ana Guadalupe Ingram Vallines, sí aparece con su apelativo.





3.- En Atoyac, municipio cercano a Córdoba, de plano reportan que no aparece el nombre de un candidato quien se supone es el favorito para ganar las elecciones.





Estos tres casos son sólo ejemplos de la verdadera desvergüenza del vendido IEV. A esto habría que sumarle su “activa” promoción a favor del voto útil cuando en Xalapa se vieron amenazados por la popularidad de un gato. Fue de las pocas veces que vimos salir al Consejo del IEV, como vacas arreadas, a promover del voto y descalificar lo que se convirtió ya en un fenómeno mundial: el Candigato Morris.





Lo que inició como una broma en internet, hoy supera en popularidad a cualquiera de los candidatos registrados en Xalapa y se piensa seriamente en votar por el popular felino como una muestra de rechazo a la manera arcaica y populista a la que nos tienen acostumbrados los políticos de todos los partidos, hoy más ensimismados en buscar el poder sólo por el poder y olvidarse de servir a la población.





El IEV ha olvidado esta función primordial en el ámbito electoral. Su actuar inconsistente, torpe, ha sido una constante en lo que a las elecciones locales se refiere. Ha facilitado todo para que se adecúen las elecciones a modo del poder, crea debates que sólo sirven como foros para internautas y ni siquiera vigila el uso indiscriminado de recursos que se ve y es palpable: sólo en Xalapa vea usted cómo está inundada de propaganda, señal de la capacidad de operación que se traduce en carretonadas de dinero diario.





El IEV, servil en esencia, es sólo una extensión del poder. Su papel como órgano descentralizado y ciudadano es sólo un mito, un costoso, muy costoso mito.





En estas condiciones están las elecciones en todo el estado: recursos millonarios con un IEV a modo para sacar ventaja. Por eso decimos que el PRI va a ganar: no hay mediador que regule. El tricolor, como antaño, es dueño del balón, del árbitro, de la cancha, de la porra, de la afición y hasta del estadio.





En pocas palabras: no hay condiciones para unas elecciones en paz ni tampoco democráticas. Es una falacia cuando vemos a los partidos de oposición infiltrados (también grandes responsables de esta ilusión electoral) billeteados para impedirle el paso a candidatos que podrían haberle dado batalla al partido del gobierno.





Por su parte, los partidos afectados ya tienen los recursos para impugnar y pedir una nuevas elecciones. No hay condiciones para llevarse a cabo una votación y no porque uno sea especialista en materia jurídica electoral: el mero sentido común nos hace ver lo obvio en lo que están enlodadas las campañas políticas. El problema es que la oposición permanece débil, desorganizada, infiltrada, como reflejo del IEV.





En estos tiempos modernos, y con el trabajo que regularmente hacemos en la casa editorial para realizar análisis electorales, puedo asegurarles que éstas han sido las elecciones más puercas y valemadristas que se vivirán en Veracruz gracias al Instituto Electoral Veracruzano.





¿Y los del IEV? Bien, gracias, allá rascándose los genitales y oliéndose los dedos en sus oficinas de la calle Juárez de Xalapa.





Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.