Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VA A GANAR EL PRI
En estas semanas que se dejó de escribir, nos metimos de lleno a hacer trabajo de análisis electoral. Parte de una costumbre que se tiene en casa: EnlaceVeracruz212 trata de mantener siempre el pulso político del estado y conocer las problemáticas que existe en cada distrito.
26/06/2013 15:15:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Podemos ver un panorama en general: el PRI va a resultar triunfador. Algunas pocas posiciones serán ganadas por partidos de oposición, y no porque la simpatía popular esté con el partido tricolor, sino porque el poder absoluto está corrompiendo absolutamente todo, empezando por el IEV.





El Instituto Electoral Veracruzano, el que se supone debe ser imparcial y neutro, se prestó al juego de la manipulación electoral. Este inicio de semana se sabe que miles de boletas para emitir el voto ciudadano han sido alteradas de manera tal que afecta a los candidatos de oposición.





Las boletas de votación llegaron diseñadas de manera inequitativa. Recordemos que la reciente reforma electoral permitía el uso de sobrenombres de los candidatos como una manera más fácil de identificación para el electorado, sólo que este beneficio no fue aplicado para los candidatos de oposición.





Al menos se reportan en primera instancia tres casos de verdadera ignominia:





1.- En Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana, el candidato del PT a la Presidencia Municipal, Alberto Ruiz Rossett (muy conocido en Minatitlán como “Colacho”) recibió la mañana de este martes la noticia de que su reconocido apodo no aparece impreso en la boleta. Sólo su nombre de pila.





2.- En el puerto de Veracruz, la candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz, Maryjosé Gamboa, denunció que tampoco aparece su apócope e imprimieron su nombre completo: María Josefina Gamboa Torales. En contraparte, la candidata del PRI, Anilú Ingram, cuyo nombre completo es Ana Guadalupe Ingram Vallines, sí aparece con su apelativo.





3.- En Atoyac, municipio cercano a Córdoba, de plano reportan que no aparece el nombre de un candidato quien se supone es el favorito para ganar las elecciones.





Estos tres casos son sólo ejemplos de la verdadera desvergüenza del vendido IEV. A esto habría que sumarle su “activa” promoción a favor del voto útil cuando en Xalapa se vieron amenazados por la popularidad de un gato. Fue de las pocas veces que vimos salir al Consejo del IEV, como vacas arreadas, a promover del voto y descalificar lo que se convirtió ya en un fenómeno mundial: el Candigato Morris.





Lo que inició como una broma en internet, hoy supera en popularidad a cualquiera de los candidatos registrados en Xalapa y se piensa seriamente en votar por el popular felino como una muestra de rechazo a la manera arcaica y populista a la que nos tienen acostumbrados los políticos de todos los partidos, hoy más ensimismados en buscar el poder sólo por el poder y olvidarse de servir a la población.





El IEV ha olvidado esta función primordial en el ámbito electoral. Su actuar inconsistente, torpe, ha sido una constante en lo que a las elecciones locales se refiere. Ha facilitado todo para que se adecúen las elecciones a modo del poder, crea debates que sólo sirven como foros para internautas y ni siquiera vigila el uso indiscriminado de recursos que se ve y es palpable: sólo en Xalapa vea usted cómo está inundada de propaganda, señal de la capacidad de operación que se traduce en carretonadas de dinero diario.





El IEV, servil en esencia, es sólo una extensión del poder. Su papel como órgano descentralizado y ciudadano es sólo un mito, un costoso, muy costoso mito.





En estas condiciones están las elecciones en todo el estado: recursos millonarios con un IEV a modo para sacar ventaja. Por eso decimos que el PRI va a ganar: no hay mediador que regule. El tricolor, como antaño, es dueño del balón, del árbitro, de la cancha, de la porra, de la afición y hasta del estadio.





En pocas palabras: no hay condiciones para unas elecciones en paz ni tampoco democráticas. Es una falacia cuando vemos a los partidos de oposición infiltrados (también grandes responsables de esta ilusión electoral) billeteados para impedirle el paso a candidatos que podrían haberle dado batalla al partido del gobierno.





Por su parte, los partidos afectados ya tienen los recursos para impugnar y pedir una nuevas elecciones. No hay condiciones para llevarse a cabo una votación y no porque uno sea especialista en materia jurídica electoral: el mero sentido común nos hace ver lo obvio en lo que están enlodadas las campañas políticas. El problema es que la oposición permanece débil, desorganizada, infiltrada, como reflejo del IEV.





En estos tiempos modernos, y con el trabajo que regularmente hacemos en la casa editorial para realizar análisis electorales, puedo asegurarles que éstas han sido las elecciones más puercas y valemadristas que se vivirán en Veracruz gracias al Instituto Electoral Veracruzano.





¿Y los del IEV? Bien, gracias, allá rascándose los genitales y oliéndose los dedos en sus oficinas de la calle Juárez de Xalapa.





Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.