Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VA A GANAR EL PRI
En estas semanas que se dejó de escribir, nos metimos de lleno a hacer trabajo de análisis electoral. Parte de una costumbre que se tiene en casa: EnlaceVeracruz212 trata de mantener siempre el pulso político del estado y conocer las problemáticas que existe en cada distrito.
26/06/2013 15:15:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Podemos ver un panorama en general: el PRI va a resultar triunfador. Algunas pocas posiciones serán ganadas por partidos de oposición, y no porque la simpatía popular esté con el partido tricolor, sino porque el poder absoluto está corrompiendo absolutamente todo, empezando por el IEV.





El Instituto Electoral Veracruzano, el que se supone debe ser imparcial y neutro, se prestó al juego de la manipulación electoral. Este inicio de semana se sabe que miles de boletas para emitir el voto ciudadano han sido alteradas de manera tal que afecta a los candidatos de oposición.





Las boletas de votación llegaron diseñadas de manera inequitativa. Recordemos que la reciente reforma electoral permitía el uso de sobrenombres de los candidatos como una manera más fácil de identificación para el electorado, sólo que este beneficio no fue aplicado para los candidatos de oposición.





Al menos se reportan en primera instancia tres casos de verdadera ignominia:





1.- En Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana, el candidato del PT a la Presidencia Municipal, Alberto Ruiz Rossett (muy conocido en Minatitlán como “Colacho”) recibió la mañana de este martes la noticia de que su reconocido apodo no aparece impreso en la boleta. Sólo su nombre de pila.





2.- En el puerto de Veracruz, la candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz, Maryjosé Gamboa, denunció que tampoco aparece su apócope e imprimieron su nombre completo: María Josefina Gamboa Torales. En contraparte, la candidata del PRI, Anilú Ingram, cuyo nombre completo es Ana Guadalupe Ingram Vallines, sí aparece con su apelativo.





3.- En Atoyac, municipio cercano a Córdoba, de plano reportan que no aparece el nombre de un candidato quien se supone es el favorito para ganar las elecciones.





Estos tres casos son sólo ejemplos de la verdadera desvergüenza del vendido IEV. A esto habría que sumarle su “activa” promoción a favor del voto útil cuando en Xalapa se vieron amenazados por la popularidad de un gato. Fue de las pocas veces que vimos salir al Consejo del IEV, como vacas arreadas, a promover del voto y descalificar lo que se convirtió ya en un fenómeno mundial: el Candigato Morris.





Lo que inició como una broma en internet, hoy supera en popularidad a cualquiera de los candidatos registrados en Xalapa y se piensa seriamente en votar por el popular felino como una muestra de rechazo a la manera arcaica y populista a la que nos tienen acostumbrados los políticos de todos los partidos, hoy más ensimismados en buscar el poder sólo por el poder y olvidarse de servir a la población.





El IEV ha olvidado esta función primordial en el ámbito electoral. Su actuar inconsistente, torpe, ha sido una constante en lo que a las elecciones locales se refiere. Ha facilitado todo para que se adecúen las elecciones a modo del poder, crea debates que sólo sirven como foros para internautas y ni siquiera vigila el uso indiscriminado de recursos que se ve y es palpable: sólo en Xalapa vea usted cómo está inundada de propaganda, señal de la capacidad de operación que se traduce en carretonadas de dinero diario.





El IEV, servil en esencia, es sólo una extensión del poder. Su papel como órgano descentralizado y ciudadano es sólo un mito, un costoso, muy costoso mito.





En estas condiciones están las elecciones en todo el estado: recursos millonarios con un IEV a modo para sacar ventaja. Por eso decimos que el PRI va a ganar: no hay mediador que regule. El tricolor, como antaño, es dueño del balón, del árbitro, de la cancha, de la porra, de la afición y hasta del estadio.





En pocas palabras: no hay condiciones para unas elecciones en paz ni tampoco democráticas. Es una falacia cuando vemos a los partidos de oposición infiltrados (también grandes responsables de esta ilusión electoral) billeteados para impedirle el paso a candidatos que podrían haberle dado batalla al partido del gobierno.





Por su parte, los partidos afectados ya tienen los recursos para impugnar y pedir una nuevas elecciones. No hay condiciones para llevarse a cabo una votación y no porque uno sea especialista en materia jurídica electoral: el mero sentido común nos hace ver lo obvio en lo que están enlodadas las campañas políticas. El problema es que la oposición permanece débil, desorganizada, infiltrada, como reflejo del IEV.





En estos tiempos modernos, y con el trabajo que regularmente hacemos en la casa editorial para realizar análisis electorales, puedo asegurarles que éstas han sido las elecciones más puercas y valemadristas que se vivirán en Veracruz gracias al Instituto Electoral Veracruzano.





¿Y los del IEV? Bien, gracias, allá rascándose los genitales y oliéndose los dedos en sus oficinas de la calle Juárez de Xalapa.





Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.