Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAMPAÑAS GRISES

Este miércoles terminan --bendito sea Khrisna-- las campañas políticas.

01/07/2013 11:22:32 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


De aquí tenemos --afortunadamente-- dos años de descanso, antes de que comiencen las campañas para las diputaciones federales en 2015. Ya desde ahora, los grupos políticos ya están operando para lo que serán esos codiciados puestos en el Congreso de la Unión.



Y es que los actuales lineamientos de la política permiten que los mismos políticos de siempre permanezcan vigentes no por su labor o por su simpatía ciudadana, sino porque pueden saltarse de un cargo a otro para seguir protegido por el fuero o simplemente para seguir delinquiendo.



En Veracruz (desconozco si existe otro caso a nivel nacional) existe un ejemplo extraordinario de lo anterior: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cacique de Tantoyuca, quien un día es alcalde, al otro es diputado local y ahí se la lleva con esos cargos.



Y así verá cómo su próximo alcalde o diputado local, en menos de dos años lo tendrá tocándole la puerta de su casa para volverle a prometer lo ya prometido. Le regalará su manta, su "candilindro", una lana, despensa y el compromiso de que velará por usted y sus intereses si usted le favorece con su voto para una curul federal. Usted votará por el mismo porque no hay más opciones o de plano le sonreirá sutilmente para pensar "ya no cuentes con mi voto".



La nueva ley electoral permitió un descanso intermedio entre las precandidaturas y la candidatura oficial. Los grupos políticos que aprovecharon meses antes para hacerse promoción y no respetaron a las ingenuas reglas, habrán podido recorrer y hacerse notar en su municipio o distrito. Batallaron quienes fueron impedidos desde las altas esferas para participar o porque en los partidos donde los postularon se desataron toda clase de broncas internas.



En el mes oficial de campaña que acaba de terminar, los candidatos tuvieron que apresurar su paso para hacer y aparecer en todo. Si antes los tres meses reglamentarios eran como para llevársela tranquilo, estos pasados 30 días fueron intensos y llenos de actividades.



Gastaron más de lo que se hubieran gastado normalmente en un mes y se puede decir que hasta se reactivó la economía en algunos sectores que se ven beneficiados con las campañas políticas y que habían estado pasando por penurias: impresores, serigrafistas, diseñadores, proveedores de materiales de promoción, choferes, oportunistas políticos, asesores, periodistas, medios de comunicación, etc. Los que pudieron trabajar para una campaña, al menos tendrán para pagar deudas o tener un extra para aguantar estos recientes meses de vacas flacas.



Algunos ya hasta hicieron sus cierres de campaña. Quizás algunos por la soberbia de pensar que llevan la delantera fácilmente o porque sencillamente ya no aguantaron más el paso extenuante de más de 30 días de campaña. Los que financiaron de su propio bolsillo las campañas, ya prefirieron cerrar la cartera hasta el mero día de la elección.



Y es que todo esto que acaba de pasar es sólo un circo: el verdadero día es el 7 de julio. Ahí los 30 días de campaña se convierten en uno solo, pues será de desvelo, de cuidar la elección, "mapachear" si es necesario, tomar mucho café, fumar muchos cigarros y tener al equipo legal listo para cualquier situación que se presente en la mesa del Consejo Municipal o Distrital del desprestigiado Instituto Electoral Veracruzano.



En esa ocasión, tocará también a los asesores de campaña y medios de comunicación estar pendientes de los resultados que vaya dando el PREP.



Muchos ya están cansados y felices de que las campañas terminen. Especialmente los ciudadanos, que seguramente ya estarán harto de ver esas fotografías de la sonrisa fingida y los ofrecimientos vanos.



De ahora en adelante considere que todo lo que ve colgados en los postes, en las paredes, ya es considerado basura electoral. Y como este mes se saturó lo que se pudo, podemos decir que habrá más.



Los ciudadanos ya no tendrán que escuchar los noticieros llenos de entrevistas donde los candidatos hablan de sus virtudes. Todo regresa a la normalidad, al menos por dos años, hasta que nuevamente comience a ver en los periódicos los nombres de quienes ya andan otra vez en campaña.



Este 7 de julio termina una etapa nueva en la historia de la incipiente democracia a la veracruzana, muy incipiente, podemos decir casi con síndrome de Peter Pan.



Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.