Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
INDIGENTES DE LA POLÍTICA

Cuando Roberto Madrazo presumía en sendos promocionales en la televisión nacional que mientras fue gobernador de Tabasco no había indigentes en las calles de tal entidad, decía la verdad a medias.

29/07/2013 23:29:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Efectivamente: no había indigentes por las calles, especialmente de Villahermosa (municipio de Centro); en las calles de la gran ciudad no se veían limosneros, mendigos, teporochos, etc., pero no porque el problema de salud o pobreza estuvieran resueltos, sino porque sencillamente los atrapaban, los subían a camiones de la policía y los iban a abandonar al sur de Veracruz. De esto se comenzaron a dar cuenta los sureños, quienes respondieron del mismo modo: le regresaban los indigentes a la tierra de Chico Ché, a esa que llaman "Edén".





Ahora es precisamente Tabasco el que se coloca en los reflectores de la crítica por un inspector de Comercio que miserablemente le confisca unos cigarros a un niño indígena tzotzil y lo obliga a tirar los dulces de su canasta que eran para vender. Ver el video donde el niño llora amenazado por el tipejo, es realmente desgarrador. La actitud del patético funcionario es la más asquerosa de las bajezas.





No es nuevo que los niños salgan a las calles y sean explotados. En la experiencia periodística nos hemos topado con niños a altas horas de la noche en los portales de Córdoba o cerca de los antros de Minatitlán, obviamente explotados por adultos abusivos que los mandan a vender cigarros o dulces.





Así mismo, en varias partes de la entidad veracruzana se ha visto especialmente la llegada de indígenas chiapanecos (distinguibles fácilmente por su ropa o acento) para vender dulces o simplemente pedir limosnas en las esquinas, y que al parecer están llegando por hordas, ya sea porque Chiapas es un estado donde la pobreza es realmente palpable o porque sencillamente son traídos para trabajar como mano de obra barata. Aquí ninguna autoridad ha puesto atención.





En Minatitlán hay un chiste local que ilustra lo anterior: que cuando el hombre llegó a la luna, ya había una paisana diciéndole "¿Va a querer totopo, queso crema, camarón seco, manito?".





La pobreza obliga a los pueblos a migrar y no es un fenómeno nuevo. No por nada los productores de cítricos de la región de Martínez de la Torre viajan a varias partes del estado para vender sus limones o naranjas; o la gente de Actopan viaja por la entidad ofreciendo su mango, etc.





La situación actual obliga a la gente a movilizarse y ya no confiar en que le caerá la ayuda del cielo y es por eso que también se ven carpinteros de la sierra de Zongolica vendiendo muebles que llevan a cuestas o limosneros que vienen de Puebla a lugares turísticos como Coatepec para mandar algo de dinero a su lugar de origen.





No por nada hace poco se conoció también que la situación de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, ha obligado a muchos a desplazarse a otros lugares y Veracruz (incluido Xalapa) no es la excepción: llegan porque quieren trabajar, son gente muy chambeadora, que se levanta muy temprano y termina muy tarde, de sol a sol, trabajando. En la zona rural de Minatitlán es palpable lo anterior.





Hay crisis, hay pobreza, hay violencia, y luego entonces hay hambre. No hay una circulación de dinero. No por nada no se ven las fotos de las playas abarrotadas que comúnmente se manejan en estas épocas. La gente no sale --en mi humilde opinión-- ya sea por miedo a la violencia que sigue (y puede incrementarse en los próximos meses) o sencillamente porque no hay dinero: no hay para viajar, así sea lo más barato.





Y Veracruz tampoco está lejos de lo que sucede en Tabasco, sólo que no ha habido la voluntad para denunciarlo: en Boca del Río hacen una "ley" que prohíbe la presencia de los indigentes. En Córdoba y Orizaba (donde la "élite" se siente parida por Dios) arremeten contra los indígenas que venden frutas o dulces, como recientemente ocurrió en la Ciudad de los 30 Caballeros cuando inspectores municipales agredieron a un vendedor ambulante de uvas y le tiraron toda su mercancía a la calle.



Esa es la verdadera podredumbre. Los verdaderos indigentes que se pasean por las calles pidiendo voto como si fuese limosna, causando lástima: por eso son indigentes de la política. A esos son los que hay que mostrar desprecio.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.