Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGENTES DE LA POLÍTICA

Cuando Roberto Madrazo presumía en sendos promocionales en la televisión nacional que mientras fue gobernador de Tabasco no había indigentes en las calles de tal entidad, decía la verdad a medias.

29/07/2013 23:29:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Efectivamente: no había indigentes por las calles, especialmente de Villahermosa (municipio de Centro); en las calles de la gran ciudad no se veían limosneros, mendigos, teporochos, etc., pero no porque el problema de salud o pobreza estuvieran resueltos, sino porque sencillamente los atrapaban, los subían a camiones de la policía y los iban a abandonar al sur de Veracruz. De esto se comenzaron a dar cuenta los sureños, quienes respondieron del mismo modo: le regresaban los indigentes a la tierra de Chico Ché, a esa que llaman "Edén".





Ahora es precisamente Tabasco el que se coloca en los reflectores de la crítica por un inspector de Comercio que miserablemente le confisca unos cigarros a un niño indígena tzotzil y lo obliga a tirar los dulces de su canasta que eran para vender. Ver el video donde el niño llora amenazado por el tipejo, es realmente desgarrador. La actitud del patético funcionario es la más asquerosa de las bajezas.





No es nuevo que los niños salgan a las calles y sean explotados. En la experiencia periodística nos hemos topado con niños a altas horas de la noche en los portales de Córdoba o cerca de los antros de Minatitlán, obviamente explotados por adultos abusivos que los mandan a vender cigarros o dulces.





Así mismo, en varias partes de la entidad veracruzana se ha visto especialmente la llegada de indígenas chiapanecos (distinguibles fácilmente por su ropa o acento) para vender dulces o simplemente pedir limosnas en las esquinas, y que al parecer están llegando por hordas, ya sea porque Chiapas es un estado donde la pobreza es realmente palpable o porque sencillamente son traídos para trabajar como mano de obra barata. Aquí ninguna autoridad ha puesto atención.





En Minatitlán hay un chiste local que ilustra lo anterior: que cuando el hombre llegó a la luna, ya había una paisana diciéndole "¿Va a querer totopo, queso crema, camarón seco, manito?".





La pobreza obliga a los pueblos a migrar y no es un fenómeno nuevo. No por nada los productores de cítricos de la región de Martínez de la Torre viajan a varias partes del estado para vender sus limones o naranjas; o la gente de Actopan viaja por la entidad ofreciendo su mango, etc.





La situación actual obliga a la gente a movilizarse y ya no confiar en que le caerá la ayuda del cielo y es por eso que también se ven carpinteros de la sierra de Zongolica vendiendo muebles que llevan a cuestas o limosneros que vienen de Puebla a lugares turísticos como Coatepec para mandar algo de dinero a su lugar de origen.





No por nada hace poco se conoció también que la situación de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, ha obligado a muchos a desplazarse a otros lugares y Veracruz (incluido Xalapa) no es la excepción: llegan porque quieren trabajar, son gente muy chambeadora, que se levanta muy temprano y termina muy tarde, de sol a sol, trabajando. En la zona rural de Minatitlán es palpable lo anterior.





Hay crisis, hay pobreza, hay violencia, y luego entonces hay hambre. No hay una circulación de dinero. No por nada no se ven las fotos de las playas abarrotadas que comúnmente se manejan en estas épocas. La gente no sale --en mi humilde opinión-- ya sea por miedo a la violencia que sigue (y puede incrementarse en los próximos meses) o sencillamente porque no hay dinero: no hay para viajar, así sea lo más barato.





Y Veracruz tampoco está lejos de lo que sucede en Tabasco, sólo que no ha habido la voluntad para denunciarlo: en Boca del Río hacen una "ley" que prohíbe la presencia de los indigentes. En Córdoba y Orizaba (donde la "élite" se siente parida por Dios) arremeten contra los indígenas que venden frutas o dulces, como recientemente ocurrió en la Ciudad de los 30 Caballeros cuando inspectores municipales agredieron a un vendedor ambulante de uvas y le tiraron toda su mercancía a la calle.



Esa es la verdadera podredumbre. Los verdaderos indigentes que se pasean por las calles pidiendo voto como si fuese limosna, causando lástima: por eso son indigentes de la política. A esos son los que hay que mostrar desprecio.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.