Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGENTES DE LA POLÍTICA

Cuando Roberto Madrazo presumía en sendos promocionales en la televisión nacional que mientras fue gobernador de Tabasco no había indigentes en las calles de tal entidad, decía la verdad a medias.

29/07/2013 23:29:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Efectivamente: no había indigentes por las calles, especialmente de Villahermosa (municipio de Centro); en las calles de la gran ciudad no se veían limosneros, mendigos, teporochos, etc., pero no porque el problema de salud o pobreza estuvieran resueltos, sino porque sencillamente los atrapaban, los subían a camiones de la policía y los iban a abandonar al sur de Veracruz. De esto se comenzaron a dar cuenta los sureños, quienes respondieron del mismo modo: le regresaban los indigentes a la tierra de Chico Ché, a esa que llaman "Edén".





Ahora es precisamente Tabasco el que se coloca en los reflectores de la crítica por un inspector de Comercio que miserablemente le confisca unos cigarros a un niño indígena tzotzil y lo obliga a tirar los dulces de su canasta que eran para vender. Ver el video donde el niño llora amenazado por el tipejo, es realmente desgarrador. La actitud del patético funcionario es la más asquerosa de las bajezas.





No es nuevo que los niños salgan a las calles y sean explotados. En la experiencia periodística nos hemos topado con niños a altas horas de la noche en los portales de Córdoba o cerca de los antros de Minatitlán, obviamente explotados por adultos abusivos que los mandan a vender cigarros o dulces.





Así mismo, en varias partes de la entidad veracruzana se ha visto especialmente la llegada de indígenas chiapanecos (distinguibles fácilmente por su ropa o acento) para vender dulces o simplemente pedir limosnas en las esquinas, y que al parecer están llegando por hordas, ya sea porque Chiapas es un estado donde la pobreza es realmente palpable o porque sencillamente son traídos para trabajar como mano de obra barata. Aquí ninguna autoridad ha puesto atención.





En Minatitlán hay un chiste local que ilustra lo anterior: que cuando el hombre llegó a la luna, ya había una paisana diciéndole "¿Va a querer totopo, queso crema, camarón seco, manito?".





La pobreza obliga a los pueblos a migrar y no es un fenómeno nuevo. No por nada los productores de cítricos de la región de Martínez de la Torre viajan a varias partes del estado para vender sus limones o naranjas; o la gente de Actopan viaja por la entidad ofreciendo su mango, etc.





La situación actual obliga a la gente a movilizarse y ya no confiar en que le caerá la ayuda del cielo y es por eso que también se ven carpinteros de la sierra de Zongolica vendiendo muebles que llevan a cuestas o limosneros que vienen de Puebla a lugares turísticos como Coatepec para mandar algo de dinero a su lugar de origen.





No por nada hace poco se conoció también que la situación de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, ha obligado a muchos a desplazarse a otros lugares y Veracruz (incluido Xalapa) no es la excepción: llegan porque quieren trabajar, son gente muy chambeadora, que se levanta muy temprano y termina muy tarde, de sol a sol, trabajando. En la zona rural de Minatitlán es palpable lo anterior.





Hay crisis, hay pobreza, hay violencia, y luego entonces hay hambre. No hay una circulación de dinero. No por nada no se ven las fotos de las playas abarrotadas que comúnmente se manejan en estas épocas. La gente no sale --en mi humilde opinión-- ya sea por miedo a la violencia que sigue (y puede incrementarse en los próximos meses) o sencillamente porque no hay dinero: no hay para viajar, así sea lo más barato.





Y Veracruz tampoco está lejos de lo que sucede en Tabasco, sólo que no ha habido la voluntad para denunciarlo: en Boca del Río hacen una "ley" que prohíbe la presencia de los indigentes. En Córdoba y Orizaba (donde la "élite" se siente parida por Dios) arremeten contra los indígenas que venden frutas o dulces, como recientemente ocurrió en la Ciudad de los 30 Caballeros cuando inspectores municipales agredieron a un vendedor ambulante de uvas y le tiraron toda su mercancía a la calle.



Esa es la verdadera podredumbre. Los verdaderos indigentes que se pasean por las calles pidiendo voto como si fuese limosna, causando lástima: por eso son indigentes de la política. A esos son los que hay que mostrar desprecio.


Otras Entradas

Otras Entradas

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.