Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
USTED ESTÁ SOLO... ¡LÁRGUESE DEL CENTRO HISTÓRICO!

Cuando llegamos a Xalapa se veía su imagen por todas partes. Era una mujer morena, guapa, de pelo largo y supusimos que era una personalidad xalapeña.

07/08/2013 17:31:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Después sabríamos que se trataba de Elizabeth Morales, quien desde un programa de radio (posteriormente de televisión) llamado "Usted No Está Solo", hacía labores humanitarias la sociedad civil. Algo así como el famoso "A Quien Corresponda" de TvAzteca, donde dan voz y ayuda a quien lo necesita.







Nos dimos cuenta que Xalapa era totalmente único: un clima perfecto, cafés por todos lados, librerías, amigos nuevos, sede de escritores, prominentes pedagogos, intelectuales, gente que sabe de historia, pero lo que más se recuerda es que en esas fechas había fallecido Marlon Brando, el famoso actor quien dio vida a Vito Corleone, en la trilogía fílmica de "El Padrino".







El luto, en cualquier otra parte de Veracruz, valdría cacahuate, pero un saxofonista llamado Ray Cadó (cuyo nombre supimos anoche por el Facebook de la periodista Laura Haddad) estaba instalado ahí en el Banco Santander que está sobre la avenida Enríquez. El tema que había en el ambiente y causaba hasta nostalgia, era el de la película "El Padrino". De ese tipo de magia hay en Xalapa.







Para muchos es curiosidad ver a las estatuas vivientes en el Parque Juárez u otras zonas de esparcimiento. Algunos son alumnos de la facultad de Artes que salen a las calles para ganarse unos pesos, pero a la vez para hacer prácticas escénicas. Se disfrazan y nunca falta alguien que se acerca a darles una moneda para verlos actuar o simplemente tomarse la foto. Esto no se ve en otra parte de la entidad veracruzana.







En la administración de David Velasco Chedraui, se escribió desde este espacio que sus inspectores de Comercio habían arremetido contra un artista callejero que se disfrazaba de espantapájaros y a la vez vendía figuras o dulces con este personaje. El momento de la agresión fue captado por el lente de Darío Pale y se hizo la denuncia pública correspondiente del abuso de autoridad en contra de una persona que sólo buscaba ganarse la vida de modo decente.







Al final el ayuntamiento reculó, envió un boletín expresando respeto a la comunidad artística y asunto arreglado.







Elizabeth Morales ya parece pato: evacúa a cada rato y a cada paso que da. Sus malas obras públicas la han hecho caer repetitivamente en error tras error tras error y así sucesivamente. Ha causado daños en aras del "embellecimiento" del Centro Histórico, y tuvo por meses (hasta que protestaron los vecinos y comerciantes) cerradas algunas calles estratégicas de la ciudad para desahogar el ya de por sí asfixiado tráfico xalapeño. Zonas como Los Lagos están en una obra pública que parece interminable, cíclica, sin fondo alguno.







La nueva ocurrencia de la alcaldesa es que ahora mandará a desalojar a los limosneros, músicos y artistas callejeros de las calles del centro histórico de Xalapa. Los artistas callejeros no pueden buscar una manera decente de vivir; no pueden estar en las calles tocando una marimba o un saxofón.







La alcaldesa parece que quisiera desquitarse de sus errores por todos señalados, contra quienes trabajan en el Centro Histórico de Xalapa. Contra los "pedigüeños", como los califica.







La que se supone que estaba del lado de la gente, que le decía a sus televidentes y radioescuchas enfáticamente "Usted no está solo", ahora resulta que le da alergia ver a los artistas callejeros y vendedores tratando de ganarse unos centavos para comer. Vaya, si los afectados fueran hermosas mujeres, pues sería otra cosa: los invitaría a Los Cabos y así.







¿O alguien la está cilindreando para que la ciudad sea despejada para no horrorizar a unos ojos delicados que no quieren ver la real pobreza? Como sea, en cualquier, la decisión es por demás estúpida.







¿De cuando acá la benefactora de la pobreza va en contra de los pobres? Con esas medidas, Elizabeth se está quedando sola.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.