Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿SE DESINFLAN LOS CALLEJAS?

Cumple la dinastía de los Callejas 40 años en el poder, desde que en 1974 tuvieron a su primera generación dirigiendo el destino del magisterio en Veracruz, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

24/09/2013 12:02:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



 



Alfonso Arroyo Flores inició la estirpe que dirigió hasta 1980, cuando murió de un infarto en un motel de Banderilla. Quedó entonces su sobrino Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien hasta hoy sigue siendo el dirigente moral y heredó el poder formal a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.



Nadie de los maestros había protestado por tal sucesión en el poder, que se antoja peor que cualquier dictadura de Medio Oriente. ¿La razón? El amasiato entre el magisterio y los líderes sindicales que por años mantuvieron las prebendas y canonjías como la herencia de las plazas sin vocación, la impunidad contra maestros pederastas, la doble o hasta triple plaza, la negociación monetaria de éstas, que no existiera evaluación, etc.



Hoy, con la Reforma Educativa que tira todos esos privilegios y que además le quita a los sindicatos el control de las plazas laborales, resulta que ahora sí los Callejas son los villanos de la película... Y apenas se acaban de dar cuenta 40 años después.



Ayer, un grupo de maestros disidentes tomaron las instalaciones de la Sección 32 del SNTE en Xalapa, una de las más grandes del país, que además en su momento disputó la dirigencia nacional por la cantidad de agremiados. Desde la mañana y todo el día corrió la voz de que serían desalojados a golpes por parte de simpatizantes de los Callejas que se estaban reagrupando para volver a tomar control del edificio sindical.



A través de Whatsapp (aplicación para celulares inteligentes que envía mensajes sin costo) los maestros opositores llamaban a reforzar la protesta "con hombres ágiles y fuertes" que incluso podían ser enviados al Distrito Federal, aunque la prioridad era apoyar a los que tienen tomada la sede de la Sección 32.



Un audio que se difundió por la misma vía, hace un llamado para que se resista en el movimiento originado este lunes 23 de septiembre, donde piden el apoyo también de universitarios.



La rapidez de la comunicación superó a las intenciones de los Callejas: no hubo tal reagrupamiento y tampoco hubo una marcha que se supone saldría hoy a las 9 de la mañana para apoyar a los dirigentes magisteriales.



Hasta las 11 de la mañana, sólo había llegado un triste camión al parque Adalberto Tejeda, de la avenida Xalapa, con cerca de 50 personas.



El apoyo a los Callejas nunca llegó, y puede ser por estas causas:



+ El norte y el sur de Veracruz fueron bloqueados en las carreteras por parte de maestros disidentes. Según el audio que se describe anteriormente, un contingente de Tantoyuca habría detenido los camiones en apoyo a los Callejas. En Minatitlán, bloquearon de igual manera carreteras, cuyo alcance fue hasta Sayula.



+ Los Callejas realmente ya no tienen poder al perder el control de las plazas.



+ El sentido común... ¿quién en su sano juicio defendería y expondría su físico para golpear a compañeros maestros? ¿quién en su sano juicio defendería los intereses de una familia que en su triste vida han dado clases, pero han sido vividores de la educación?



+ La información que se movió en redes sociales y otros dispositivos podría haber hecho recular las intenciones violentas de los Callejas, y esto porque tampoco a Veracruz le conviene que sea el primer estado que dé el paso para la represión a maestros disidentes y en contra de la Reforma Educativa.



Ante esto, la pregunta obligada: ¿se están desinflando los Callejas?


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.