Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿SE DESINFLAN LOS CALLEJAS?

Cumple la dinastía de los Callejas 40 años en el poder, desde que en 1974 tuvieron a su primera generación dirigiendo el destino del magisterio en Veracruz, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

24/09/2013 12:02:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



 



Alfonso Arroyo Flores inició la estirpe que dirigió hasta 1980, cuando murió de un infarto en un motel de Banderilla. Quedó entonces su sobrino Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien hasta hoy sigue siendo el dirigente moral y heredó el poder formal a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.



Nadie de los maestros había protestado por tal sucesión en el poder, que se antoja peor que cualquier dictadura de Medio Oriente. ¿La razón? El amasiato entre el magisterio y los líderes sindicales que por años mantuvieron las prebendas y canonjías como la herencia de las plazas sin vocación, la impunidad contra maestros pederastas, la doble o hasta triple plaza, la negociación monetaria de éstas, que no existiera evaluación, etc.



Hoy, con la Reforma Educativa que tira todos esos privilegios y que además le quita a los sindicatos el control de las plazas laborales, resulta que ahora sí los Callejas son los villanos de la película... Y apenas se acaban de dar cuenta 40 años después.



Ayer, un grupo de maestros disidentes tomaron las instalaciones de la Sección 32 del SNTE en Xalapa, una de las más grandes del país, que además en su momento disputó la dirigencia nacional por la cantidad de agremiados. Desde la mañana y todo el día corrió la voz de que serían desalojados a golpes por parte de simpatizantes de los Callejas que se estaban reagrupando para volver a tomar control del edificio sindical.



A través de Whatsapp (aplicación para celulares inteligentes que envía mensajes sin costo) los maestros opositores llamaban a reforzar la protesta "con hombres ágiles y fuertes" que incluso podían ser enviados al Distrito Federal, aunque la prioridad era apoyar a los que tienen tomada la sede de la Sección 32.



Un audio que se difundió por la misma vía, hace un llamado para que se resista en el movimiento originado este lunes 23 de septiembre, donde piden el apoyo también de universitarios.



La rapidez de la comunicación superó a las intenciones de los Callejas: no hubo tal reagrupamiento y tampoco hubo una marcha que se supone saldría hoy a las 9 de la mañana para apoyar a los dirigentes magisteriales.



Hasta las 11 de la mañana, sólo había llegado un triste camión al parque Adalberto Tejeda, de la avenida Xalapa, con cerca de 50 personas.



El apoyo a los Callejas nunca llegó, y puede ser por estas causas:



+ El norte y el sur de Veracruz fueron bloqueados en las carreteras por parte de maestros disidentes. Según el audio que se describe anteriormente, un contingente de Tantoyuca habría detenido los camiones en apoyo a los Callejas. En Minatitlán, bloquearon de igual manera carreteras, cuyo alcance fue hasta Sayula.



+ Los Callejas realmente ya no tienen poder al perder el control de las plazas.



+ El sentido común... ¿quién en su sano juicio defendería y expondría su físico para golpear a compañeros maestros? ¿quién en su sano juicio defendería los intereses de una familia que en su triste vida han dado clases, pero han sido vividores de la educación?



+ La información que se movió en redes sociales y otros dispositivos podría haber hecho recular las intenciones violentas de los Callejas, y esto porque tampoco a Veracruz le conviene que sea el primer estado que dé el paso para la represión a maestros disidentes y en contra de la Reforma Educativa.



Ante esto, la pregunta obligada: ¿se están desinflando los Callejas?


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.