Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LO PERVERSO DE LA LUCHA MAGISTERIAL

Una vez reconocido el movimiento magisterial como interlocutor en el conflicto originado por la Reforma Educativa, ahora se anuncia que se regularizarán las clases que durante más de un mes se han suspendido.

08/10/2013 11:14:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En realidad ya se hablaba de que era un sector minoritario el que se encontraba en lucha, pero en lugares altamente significativos, con grandes cantidades de maestros en huelga como Minatitlán o Xalapa, que tienen universidades públicas, privadas, tecnológicos, escuelas Normales, montón de primarias, secundarias y preparatorias que van desde públicas, privadas, nocturnas, abiertas, técnicas, etc.



La CNTE, ala radical de la protesta, fue la gran ganadora de este asunto: de tener apenas 4 estados con presencia, termina con tentáculos en 22 entidades. Sus adeptos crecieron porque supieron llegar a distintos puntos en lugares donde ni siquiera figuraban como grupo.



En Veracruz se ha mencionado desde este espacio, que la presencia de la CNTE se debe a que el magisterio veracruzano desconocía en absoluto el cómo protestar. Si bien ayudó a resolver con presiones para que se hicieran escuchar, la radicalización empezó a cosechar sus frutos: empezaron las divisiones.



Hoy hay maestros que ya quieren regresar a clases; otros sectores son más moderados y conscientes de la lucha magisterial, por lo que laboran bajo protesta. También existe una corriente académica, de liderazgo serio dentro del movimiento, que mantiene propuestas de plan de acción sin afán de protagonismos ni intereses mezquinos.



"La mirada académica puede aportar mucho al Movimiento Magisterial nacional, es falso que con ella se traicione a la movilización en calle, acciones sin reflexión y estrategia irremediablemente llevan al desgaste, al cansancio y a caminos sin salida", expresa el profesor Oswualdo Antonio González, uno de los líderes serios que ha encabezado la protesta magisterial. "Hemos dicho que la mirada académica no es otro grupo, es una herramienta que puede aportar mucho al movimiento... por ello, hemos realizado múltiples esfuerzos por construir un Plan de acción que nos articule en torno a objetivos y no a personas".



Los padres de familia también se han convertido en parte de la acción: algunos se ven obligados a decir que apoyan la lucha contra la Reforma Educativa con tal de que ya haya clases. En otros puntos, ya están cansados de la suspensión de las mismas y de que personas extrañas a las escuelas tomen las instalaciones como sucede en la Primaria Enrique C. Rébsamen, del centro de Xalapa, donde desconocidos cerraron las instalaciones hasta con candado y fueron confrontados por los padres.



Autoridades y maestros han planteado que se van a recuperar las clases perdidas a lo largo de casi 2 meses. En el caso de Oaxaca, el secretario de Educación da un dato más estremecedor: 10 años consecutivos sin clases regulares en uno de los estados donde más se palpa el retraso educativo.



Con el regreso a clases en algunas escuelas de Veracruz, padres de familia amigos de este columnista han manifestado algunas inquietudes que reflejan que la lucha exclusivamente vino a perjudicar a los niños y jóvenes, no sólo con la ausencia de clases, sino también en la recuperación de las mismas.



Algunos maestros han cargado de tareas a los niños con el pretexto de que tienen que ponerse al corriente, y ya por ahí se habla de asistencias a clases en días como los sábados e incluso vacaciones, hasta extender los horarios. Lo último, debido a que están condicionando su regreso a dar clases no toda la semana, sino acaso 4 días a lo máximo porque --¿así o más conchudos?-- tienen que ir a protestar por sus derechos laborales.



Y esa es la actitud más perversa de todo este asunto. Desde un principio el paro de labores se dijo que sólo tendría un grupo afectado: el de los estudiantes y padres de familia, que tuvieron también que modificar sus hábitos diarios para resguardar a sus hijos sin clases.



Perverso es también el hacerles pagar a los niños los platos rotos del asunto, forzándolos a ponerse al corriente por culpa de una "lucha" que no ayuda en nada a la deplorable situación educativa en México.



Chido, ¿eh?.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.