Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LO PERVERSO DE LA LUCHA MAGISTERIAL

Una vez reconocido el movimiento magisterial como interlocutor en el conflicto originado por la Reforma Educativa, ahora se anuncia que se regularizarán las clases que durante más de un mes se han suspendido.

08/10/2013 11:14:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En realidad ya se hablaba de que era un sector minoritario el que se encontraba en lucha, pero en lugares altamente significativos, con grandes cantidades de maestros en huelga como Minatitlán o Xalapa, que tienen universidades públicas, privadas, tecnológicos, escuelas Normales, montón de primarias, secundarias y preparatorias que van desde públicas, privadas, nocturnas, abiertas, técnicas, etc.



La CNTE, ala radical de la protesta, fue la gran ganadora de este asunto: de tener apenas 4 estados con presencia, termina con tentáculos en 22 entidades. Sus adeptos crecieron porque supieron llegar a distintos puntos en lugares donde ni siquiera figuraban como grupo.



En Veracruz se ha mencionado desde este espacio, que la presencia de la CNTE se debe a que el magisterio veracruzano desconocía en absoluto el cómo protestar. Si bien ayudó a resolver con presiones para que se hicieran escuchar, la radicalización empezó a cosechar sus frutos: empezaron las divisiones.



Hoy hay maestros que ya quieren regresar a clases; otros sectores son más moderados y conscientes de la lucha magisterial, por lo que laboran bajo protesta. También existe una corriente académica, de liderazgo serio dentro del movimiento, que mantiene propuestas de plan de acción sin afán de protagonismos ni intereses mezquinos.



"La mirada académica puede aportar mucho al Movimiento Magisterial nacional, es falso que con ella se traicione a la movilización en calle, acciones sin reflexión y estrategia irremediablemente llevan al desgaste, al cansancio y a caminos sin salida", expresa el profesor Oswualdo Antonio González, uno de los líderes serios que ha encabezado la protesta magisterial. "Hemos dicho que la mirada académica no es otro grupo, es una herramienta que puede aportar mucho al movimiento... por ello, hemos realizado múltiples esfuerzos por construir un Plan de acción que nos articule en torno a objetivos y no a personas".



Los padres de familia también se han convertido en parte de la acción: algunos se ven obligados a decir que apoyan la lucha contra la Reforma Educativa con tal de que ya haya clases. En otros puntos, ya están cansados de la suspensión de las mismas y de que personas extrañas a las escuelas tomen las instalaciones como sucede en la Primaria Enrique C. Rébsamen, del centro de Xalapa, donde desconocidos cerraron las instalaciones hasta con candado y fueron confrontados por los padres.



Autoridades y maestros han planteado que se van a recuperar las clases perdidas a lo largo de casi 2 meses. En el caso de Oaxaca, el secretario de Educación da un dato más estremecedor: 10 años consecutivos sin clases regulares en uno de los estados donde más se palpa el retraso educativo.



Con el regreso a clases en algunas escuelas de Veracruz, padres de familia amigos de este columnista han manifestado algunas inquietudes que reflejan que la lucha exclusivamente vino a perjudicar a los niños y jóvenes, no sólo con la ausencia de clases, sino también en la recuperación de las mismas.



Algunos maestros han cargado de tareas a los niños con el pretexto de que tienen que ponerse al corriente, y ya por ahí se habla de asistencias a clases en días como los sábados e incluso vacaciones, hasta extender los horarios. Lo último, debido a que están condicionando su regreso a dar clases no toda la semana, sino acaso 4 días a lo máximo porque --¿así o más conchudos?-- tienen que ir a protestar por sus derechos laborales.



Y esa es la actitud más perversa de todo este asunto. Desde un principio el paro de labores se dijo que sólo tendría un grupo afectado: el de los estudiantes y padres de familia, que tuvieron también que modificar sus hábitos diarios para resguardar a sus hijos sin clases.



Perverso es también el hacerles pagar a los niños los platos rotos del asunto, forzándolos a ponerse al corriente por culpa de una "lucha" que no ayuda en nada a la deplorable situación educativa en México.



Chido, ¿eh?.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.