Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMPLIACIÓN PORTUARIA: ¿NEGOCIO PARA RICOS Y MAFIOSOS?
Este miércoles se supone que se realizó una consulta popular donde según se preguntaba a los veracruzanos si querían la ampliación del puerto. La duda ¿a quién le irían a preguntar y quién realmente beneficia la mentada ampliación?
25/10/2013 01:00:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El proyecto trata de hacer crecer las instalaciones de embarque y desembarque del puerto más importante del país, mismo que no tiene competencia alguna en el Golfo de México, más que con Houston. La idea, según trasciende, es precisamente ponerse a la par hasta superar al puerto texano, y es por eso la "tan necesaria" ampliación.



Pero los grupos ambientalistas han denunciado el grave ecocidio que significa una obra de tal magnitud, pues es una afectación irreversible a arrecifes.



En nota del diario REFORMA se indica: "La ampliación del puerto de Veracruz propuesta por la Administración Portuaria e Integral (API) con respaldo del Gobierno del estado representa una amenaza al entorno ambiental y la violación a tratados internacionales suscritos por México, entre los que destaca la Convención Ramsar para protección de humedales", advirtieron especialistas durante la Reunión Informativa del proyecto de Ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte. El abogado Francisco Javier Martínez Sponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), alertó sobre la destrucción de un sitio Ramsar dentro del polígono del Área Natural Protegida en donde se ubica parte del Sistema Arrecifal Veracruzano".



Con todo y que este miércoles se desató una ola de correos electrónicos donde supuestos expertos y renombradas instituciones como la UNAM avalarían la magna obra.



Claro, los ambientalistas no son maestros, no significan votos, quizás no tengan la misma reverberación mediática y hasta son más conscientes en sus protestas que no dañan a terceros. Por eso quizás no se les dé importancia.



¿Y a costo de qué la ampliación del puerto? Según el discurso semioficial, se trata de una megainversión monetaria, donde se incluye al magnate Carlos Slim. Se habla de una extensión inmensa que generará entrada de más productos, y así toda la parafernalia retórica de porqué nos conviene la ampliación portuaria. Que todo es aras "del bienestar de los veracruzanos".



Desde que el gobierno federal anunció la ampliación del puerto de Veracruz (sexenio de Fox), el "bienestar" los tuvieron familias que se aprovecharon de la información privilegiada y comenzaron a comprar terrenos en toda la franja de la playa. Hoy existen hasta bodegas, sin que todavía comience la ampliación del puerto.



No dude usted que políticos de la actual administración también tengan intereses comerciales y monetarios hasta el tuétano. Nadie se traga el inocente cuento de que es para beneficio de Veracruz.



Un negocio que a simple vista sólo es para ricos y para familias de políticos y empresarios. Basta preguntarse ¿cuánto nos va a costar entregarle a los empresarios como Slim el control del puerto más importante del país? ¿A poco van a invertir nada más así porque les gusta mucho el Café de La Parroquia? ¿Se imagina usted la cantidad de dinero que podría generar el puerto sólo para que el otrora hombre más rico del país



No, los señores vienen a hacer negocio, un negocio de miles de millones.



Pero de igual forma, en el programa "Atando Cabos" conducido por Denise Maerker el 17 de octubre, Fernando Ramos agente, fundador y ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, se confesó diciendo que algunas aduanas no son santas y se dedican a traficar y al trasiego de contrabando. Que usan su patente de mal modo para negocios ilícitos.



¿Y esto no se multiplicará con la ampliación del puerto? Porque no nos vengan a decir que en Veracruz está totalmente erradicado y controlado el asunto de la delincuencia organizada; menos que tengan algo que ver el puerto y las aduanas, pues basta recordar el triste caso de la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, confirmado como muerto por el presidente Felipe Calderón: no quiso ceder ante los chantajes de la mafia que opera en la terminal marítima y por eso hoy está ausente.



Las cifras optimistas indican que la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona de Bahía de Vergara es la obra más importante a nivel nacional en 50 años, con una inversión de 45 mil millones de pesos, cuadruplicaría su capacidad y se crearían de 10 a 30 mil empleos.



Pero es curioso, porque precisamente el puerto pareciera no vivir totalmente de la cuestión aduanera y se centra más en la parte de comercio, turismo, como al menos así lo han querido vender en el discurso oficial: que el turismo es el futuro económico de Veracruz.



En sí el sospechosismo radica en que la mentada necesidad de ampliar el puerto de Veracruz no beneficiaría a todos los veracruzanos y muchos menos al estado: la realidad es que los únicos son los aprovechadores de la información privilegiada, los empresarios que ven las jugosas ganancias y hasta los delincuentes que usan a las aduanas para sus fines ilegales.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.