Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMPLIACIÓN PORTUARIA: ¿NEGOCIO PARA RICOS Y MAFIOSOS?
Este miércoles se supone que se realizó una consulta popular donde según se preguntaba a los veracruzanos si querían la ampliación del puerto. La duda ¿a quién le irían a preguntar y quién realmente beneficia la mentada ampliación?
25/10/2013 01:00:06 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
El proyecto trata de hacer crecer las instalaciones de embarque y desembarque del puerto más importante del país, mismo que no tiene competencia alguna en el Golfo de México, más que con Houston. La idea, según trasciende, es precisamente ponerse a la par hasta superar al puerto texano, y es por eso la "tan necesaria" ampliación.



Pero los grupos ambientalistas han denunciado el grave ecocidio que significa una obra de tal magnitud, pues es una afectación irreversible a arrecifes.



En nota del diario REFORMA se indica: "La ampliación del puerto de Veracruz propuesta por la Administración Portuaria e Integral (API) con respaldo del Gobierno del estado representa una amenaza al entorno ambiental y la violación a tratados internacionales suscritos por México, entre los que destaca la Convención Ramsar para protección de humedales", advirtieron especialistas durante la Reunión Informativa del proyecto de Ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte. El abogado Francisco Javier Martínez Sponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), alertó sobre la destrucción de un sitio Ramsar dentro del polígono del Área Natural Protegida en donde se ubica parte del Sistema Arrecifal Veracruzano".



Con todo y que este miércoles se desató una ola de correos electrónicos donde supuestos expertos y renombradas instituciones como la UNAM avalarían la magna obra.



Claro, los ambientalistas no son maestros, no significan votos, quizás no tengan la misma reverberación mediática y hasta son más conscientes en sus protestas que no dañan a terceros. Por eso quizás no se les dé importancia.



¿Y a costo de qué la ampliación del puerto? Según el discurso semioficial, se trata de una megainversión monetaria, donde se incluye al magnate Carlos Slim. Se habla de una extensión inmensa que generará entrada de más productos, y así toda la parafernalia retórica de porqué nos conviene la ampliación portuaria. Que todo es aras "del bienestar de los veracruzanos".



Desde que el gobierno federal anunció la ampliación del puerto de Veracruz (sexenio de Fox), el "bienestar" los tuvieron familias que se aprovecharon de la información privilegiada y comenzaron a comprar terrenos en toda la franja de la playa. Hoy existen hasta bodegas, sin que todavía comience la ampliación del puerto.



No dude usted que políticos de la actual administración también tengan intereses comerciales y monetarios hasta el tuétano. Nadie se traga el inocente cuento de que es para beneficio de Veracruz.



Un negocio que a simple vista sólo es para ricos y para familias de políticos y empresarios. Basta preguntarse ¿cuánto nos va a costar entregarle a los empresarios como Slim el control del puerto más importante del país? ¿A poco van a invertir nada más así porque les gusta mucho el Café de La Parroquia? ¿Se imagina usted la cantidad de dinero que podría generar el puerto sólo para que el otrora hombre más rico del país



No, los señores vienen a hacer negocio, un negocio de miles de millones.



Pero de igual forma, en el programa "Atando Cabos" conducido por Denise Maerker el 17 de octubre, Fernando Ramos agente, fundador y ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, se confesó diciendo que algunas aduanas no son santas y se dedican a traficar y al trasiego de contrabando. Que usan su patente de mal modo para negocios ilícitos.



¿Y esto no se multiplicará con la ampliación del puerto? Porque no nos vengan a decir que en Veracruz está totalmente erradicado y controlado el asunto de la delincuencia organizada; menos que tengan algo que ver el puerto y las aduanas, pues basta recordar el triste caso de la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, confirmado como muerto por el presidente Felipe Calderón: no quiso ceder ante los chantajes de la mafia que opera en la terminal marítima y por eso hoy está ausente.



Las cifras optimistas indican que la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona de Bahía de Vergara es la obra más importante a nivel nacional en 50 años, con una inversión de 45 mil millones de pesos, cuadruplicaría su capacidad y se crearían de 10 a 30 mil empleos.



Pero es curioso, porque precisamente el puerto pareciera no vivir totalmente de la cuestión aduanera y se centra más en la parte de comercio, turismo, como al menos así lo han querido vender en el discurso oficial: que el turismo es el futuro económico de Veracruz.



En sí el sospechosismo radica en que la mentada necesidad de ampliar el puerto de Veracruz no beneficiaría a todos los veracruzanos y muchos menos al estado: la realidad es que los únicos son los aprovechadores de la información privilegiada, los empresarios que ven las jugosas ganancias y hasta los delincuentes que usan a las aduanas para sus fines ilegales.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.