Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CARTA A LA ALCALDESA DE XALAPA

Estimada Elizabeth Morales:

28/10/2013 15:44:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Quisiera iniciar preguntándole ¿qué tiene usted contra Xalapa? ¿Qué tiene usted contra sus edificios, monumentos, calles y arquitectura en general? ¿Qué le ha hecho Xalapa a usted cuando se le ha dado la confianza de ser la persona que administre el poder municipal? ¿Por qué esa actitud tan vengativa contra la capital de Veracruz?



Y es que no se entiende de otra manera, señora presidenta municipal, la forma en que usted está realizando embestidas contra sitios como el Parque Juárez o el Puente Atenas. Su intención de construir ha sido con base en la destrucción de un patrimonio histórico, además de darle un estilo que raya entre lo estéticamente incorrecto hasta lo notablemente grotesco, como los murales de mujeres indígenas en plena entrada de la ciudad.



¿Sabe? No soy de aquí, pero tengo 10 años por estas tierras y precisamente porque mis familiares y amigos siempre me dijeron que Xalapa era la capital de la cultura, de las artes, del jazz, de la poesía, de la buena bohemia... Todo lo anterior me importaba un cacahuate: la verdad que vine por una musa, pero esa es otra historia.



Lo que entristece es la manera en que Xalapa, durante la administración que usted está por terminar, se ha visto inmersa en una situación deplorable como una ciudad lejos de aquella capital cultural de antaño. Sin duda no tiene toda la culpa de los males, pero es usted la cabeza responsable de lo que ocurra en la capital de Veracruz.



Es cierto, hay festivales como el de JazzUV o el Hay Festival, los que sostienen todavía la importancia de Xalapa, pero el punto es que la ciudad está siendo destruida en lugares representativos por obra pública deficiente.



¿Cuánto no ha realizado, destruido y vuelto a hacer para "componer" lo que se supone era una obra planeada? ¿Cuánto dinero se ha perdido en ocurrencias que se traducen en obras millonarias para el presupuesto? ¿Por qué tanto dinero en "adornar" Xalapa cuando hay cuestiones más prioritarias como la recolección de basura, los asentamientos con peligro de deslave y los baches? ¿Puede decir usted al menos cuántos kilómetros de drenaje faltan en las colonias?



Xalapa no era así y mucho menos merece el trato que está recibiendo por parte de su gestión. Quizás piense usted que la está transformando en una capital moderna, pero créame, vengo de una ciudad llamada Minatitlán donde la "modernización" destruyó las antiguas casas de madera y que sólo se pueden ver en vestigios de la colonia fundada por los ingleses, hoy propiedad de PEMEX.



Creo que Xalapa puede ser moderna sin necesidad de perder su belleza natural, mucho menos con puntadas ornamentales de altísimo presupuesto y mal gusto.



Tiene usted como vecinos a lugares como Coatepec y Xico, que son turísticos precisamente porque se han dedicado a conservar su esencia como pueblos coloniales; que han tratado de conservar su arquitectura, sus monumentos y tradiciones.



Xalapa tiene edificios y lugares como Los Lagos que no merecían ser destruidos y "transformados" en horripilantes espacios. Y sé que no debería discutir por gustos, porque dicen que es una discusión eterna y cada quien entiende la belleza a su manera, pero hasta la Universidad Veracruzana volvió a pintar la banqueta en las afueras de la USBI, a lo largo de la zona universitaria en el Circuito Presidentes, porque los colores que le había dado no tenían nada que ver con los oficiales de la UV y en verdad eran un esperpento estrambótico, como suele ser el sello de su administración.



No puedo dignarme a decir que sé de arquitectura, de arte o de vanguardias estéticas, pero no he escuchado a nadie decir que las obras que usted está realizando al término de su trienio, puedan ser consideradas una belleza o algo digno de lo visual en Xalapa. Quien le asesore o diga que es arte, le puede ir usted mandando por todo el lomo de un chorizo, porque la está engañando.



El colmo de la ignominia ha sido la manera en que busca usted "remodelar" el parque Juárez para un proyecto de negocios particulares. Que la intención de correr a los comerciantes que tienen años ahí, es precisamente eso: hacer lo que construyó a la mala en el Mercado Alcalde y García, destruyendo árboles de más de 100 años de edad y convirtiéndolo en un paseo "turístico" que sólo es fachada para bares y cantinas (centro de operaciones de la delincuencia en general) y para el negocio de venta de yogurts de una de sus hermanas.



Por cierto, los antros de mala muerte y fama cerrados en administraciones anteriores, usted los ha abierto: es el caso del que está ubicado en la pirámide/esfinge de la avenida 20 de Noviembre.



En el caso de Los Lagos, particularmente, ¿por qué nunca resolvió el problema grave de contaminación debido a las descargas de aguas residuales a tan hermoso lugar? Tuvo tres años sabiendo del problema, y lo más que hizo en esa zona fue poner venta de churros, juegos mecánicos rentados a poblanos, tirolesa y un muro para escalar



No soy antropólogo, ni arqueólogo, pero entiendo la importancia de un parque como lo es el Juárez. Si usted tuviera tantita, sólo un poquito de conciencia, de madre como la que preside el DIF municipal, no destruiría a su antojo lo que es la pieza más invaluable de los xalapeños.



Por eso le reitero la pregunta ¿qué le hizo Xalapa que le tiene tanto odio? ¿Por qué está dedicada a destruir monumentos y edificios históricos? ¿Por qué la insistencia en borrar la historia de Xalapa para dejar la suya propia de manera tan estrafalaria? ¿Por qué usted como xalapeña, hija de xalapeños, nieta de xalapeños que llegaron a ser guardias del gobernador Heriberto Jara Corona, destruye el parque Juárez sin tener remordimiento?



Usted ya se había inmortalizado como la primera presidenta municipal electa, entonces ¿por qué la terquedad de dejar su sello personal de destrucción patrimonial?



En verdad, alcaldesa, le pedimos de corazón que ya deje de hacer tantos destrozos en aras de la obra pública ornamental tan innecesaria. Xalapa es bella por lo que ya tenía y hoy usted está destruyendo. No le pido que recomponga (nomás de ver cómo restauraron la indígena en la entrada, me abstengo) sólo que ya no toque nada para que no la embarre más.



No le pido que me conteste, porque está acostumbrada a la soberbia y a la impunidad, sólo le suplico que ya no destruya Xalapa, por favor.



CCP. Gob. Javier Duarte de Ochoa, para su superior conocimiento (y si esa superioridad pudiera tantito detener la voracidad demoledora de Elizabeth Morales, que en una de esas capaz hasta le da por remodelar el Palacio de Gobierno).


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.