Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN TRAJO A LOS 400 PUEBLOS?

Los argumentos de los 400 Pueblos para volver a invadir a Xalapa carecen de toda credibilidad. Según regresan por la mentada "Comisión de la Verdad" y la restitución de sus tierras, pero a estas alturas, en estos tiempos modernos, no se los cree ni su abuelita.

27/03/2014 10:38:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Los 400 Pueblos son esas herencias del pasado del cual el sistema no ha podido desligarse. En otros tiempos, a su líder César del Ángel Fuentes lo mantuvieron disciplinado cuando se aplicó la fuerza del estado y fue encarcelado al menos dos veces: en el sexenio de Dante Delgado y Patricio Chirinos, por los excesos que protagonizaba, donde hubo hasta muertos.








Es decir, en esas épocas se ha demostrado que sólo se necesita voluntad por parte del estado para meter en orden a quien su vida es hacer desmanes en donde se presente.








Nadie niega que la lucha de los 400 Pueblos pueda tener una causa justa de origen, pero la misma organización dirigida por César del Ángel ha disminuido su poder de lucha al cometer atropellos, tropelías y desmadre y medio en los lugares donde se presenta, todavía amenazando a quien los critique.








Lo peor de todo, es que de organización campesina con una causa, se han convertido (como se ha visto en los recientes años) en viles mercenarios para ocupar plazas o acosar a opositores del gobierno. Su presencia regularmente se ve en tiempos electorales, y no se dude que su presencia sea para enrarecer más el panorama, para asediar como se hizo en el pasado reciente: ¿acaso será otra vez contra un Yunes?








Y es que los 400 Pueblos son de esos dolorcitos de cabeza que al gobierno le gusta tener de vez en cuando; lo menos que hacen algunos de sus integrantes es realizar robo a casas habitación, como ocurre en Coatepec, donde vecinos del fraccionamiento San José se quejan que los "campesinos" se meten a robar a cada rato a sus hogares por el pecado de tenerlos viviendo atrás de dicha zona residencial.








Habían estado muy callados en el presente año, hasta que se reporta dos veces la aparición "fortuita" de Del Ángel y sus más cercanos en el restaurante Cítricos del hotel Hípico Inn, curiosamente el mismo donde se hospedaba toda la prensa que había ido a realizar la cobertura de Cumbre Tajín. Su presencia indicaba algo, aparecía entre los periodistas por algo.








Y aparecieron: este miércoles llegaron a Xalapa a instalar sus acostumbrados campamentos en la Plaza Lerdo, a hacer sus bailes en paños menores y pedir por la cantaleta de siempre: que la Comisión de la Verdad, que la represión de Chirinos, que la restitución de tierras, bla, bla, bla.








Pero no llegaron solos: para hacer el escenario todavía más grotesco (sí, pensábamos que no se podía) estuvieron acompañados por quien se dice su abogado; ni más ni menos que el ex secretario de Gobierno y ex procurador de Justicia, el polémico Reynaldo Escobar Pérez.








El abogado, que ha servido de todo, menos para la seriedad del oficio, raya en la falta de ética al juntarse con una ramplona banda de delincuentes. ¿Cómo es posible que quien tuvo a su cargo el control de la política interna del estado y la procuración de justicia en la entidad sea quien defienda a este grupo? Pero, fiel a la manera de hacer protesta de los 400 Pueblos, Reynaldo abandonó hace mucho tiempo la ética profesional; se convirtió en un ridículo bufón del poder. No por nada, nunca ha explicado el origen de su millonaria fortuna, lejos de su salario como servidor público.








Erick Lagos tiene en Reynaldo el ejemplo de en lo que no se debe convertir, pero pues ahí tuvo al joven funcionario haciéndole al tolerante, sentándose con ellos a dizque dialogar. Quien se imaginaría que el "poder" o la "fantochada" de los 400 Pueblos en Xalapa incluiría sentar al secretario de Gobierno en la Plaza Lerdo quesque para platicar. En verdad, qué patético guión.








Y llamamos "delincuentes" a los señores no por menospreciar o discriminar, porque luego resulta que los señores de los 400 Pueblos son muy sensibles a la crítica (¡ay, delicadas!). Anoche llegaron a una tienda de ropa ubicada en la calle J.J. Herrera y literalmente la asaltaron con el pretexto de que esta era La Casa del Campesino. La autoridad se limitó a hacerle al monje y hacer como que pedían que desalojaran tranquilamente.








Dicen que la tienda de ropa es uno de los objetivos de presión hacia alguien por parte de los 400 Pueblos, pero sea el propietario un político o no, la manera de asaltar un local privado nos recuerda los tiempos del gavillerismo. Es decir, en Xalapa los 400 Pueblos pueden llegar --con esa lógica-- a invadir un negocio privado y arrebatarlo con el pretexto de que pertenece históricamente al campesino.








Y no es nueva esta actitud delincuencial de los 400 Pueblos: en abierto ya agredieron las instalaciones del periódico Veraz, de Claudia Guerrero Martínez, a quien le fueron aventar huevos y piedras. Esto, en diciembre de 2012.








¿Quién trajo a los 400 Pueblos? ¿Qué intereses servirán en los presentes tiempos que ya pintan como electorales? ¿O qué? Seguramente se disparan solitos a hacer desmanes y es meritita coincidencia que aparezcan ahora cuando más patadas hay entre los grillos.








Eso, como su mentada causa campesina, que se los crea su tapu drema.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.