Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN TRAJO A LOS 400 PUEBLOS?

Los argumentos de los 400 Pueblos para volver a invadir a Xalapa carecen de toda credibilidad. Según regresan por la mentada "Comisión de la Verdad" y la restitución de sus tierras, pero a estas alturas, en estos tiempos modernos, no se los cree ni su abuelita.

27/03/2014 10:38:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Los 400 Pueblos son esas herencias del pasado del cual el sistema no ha podido desligarse. En otros tiempos, a su líder César del Ángel Fuentes lo mantuvieron disciplinado cuando se aplicó la fuerza del estado y fue encarcelado al menos dos veces: en el sexenio de Dante Delgado y Patricio Chirinos, por los excesos que protagonizaba, donde hubo hasta muertos.








Es decir, en esas épocas se ha demostrado que sólo se necesita voluntad por parte del estado para meter en orden a quien su vida es hacer desmanes en donde se presente.








Nadie niega que la lucha de los 400 Pueblos pueda tener una causa justa de origen, pero la misma organización dirigida por César del Ángel ha disminuido su poder de lucha al cometer atropellos, tropelías y desmadre y medio en los lugares donde se presenta, todavía amenazando a quien los critique.








Lo peor de todo, es que de organización campesina con una causa, se han convertido (como se ha visto en los recientes años) en viles mercenarios para ocupar plazas o acosar a opositores del gobierno. Su presencia regularmente se ve en tiempos electorales, y no se dude que su presencia sea para enrarecer más el panorama, para asediar como se hizo en el pasado reciente: ¿acaso será otra vez contra un Yunes?








Y es que los 400 Pueblos son de esos dolorcitos de cabeza que al gobierno le gusta tener de vez en cuando; lo menos que hacen algunos de sus integrantes es realizar robo a casas habitación, como ocurre en Coatepec, donde vecinos del fraccionamiento San José se quejan que los "campesinos" se meten a robar a cada rato a sus hogares por el pecado de tenerlos viviendo atrás de dicha zona residencial.








Habían estado muy callados en el presente año, hasta que se reporta dos veces la aparición "fortuita" de Del Ángel y sus más cercanos en el restaurante Cítricos del hotel Hípico Inn, curiosamente el mismo donde se hospedaba toda la prensa que había ido a realizar la cobertura de Cumbre Tajín. Su presencia indicaba algo, aparecía entre los periodistas por algo.








Y aparecieron: este miércoles llegaron a Xalapa a instalar sus acostumbrados campamentos en la Plaza Lerdo, a hacer sus bailes en paños menores y pedir por la cantaleta de siempre: que la Comisión de la Verdad, que la represión de Chirinos, que la restitución de tierras, bla, bla, bla.








Pero no llegaron solos: para hacer el escenario todavía más grotesco (sí, pensábamos que no se podía) estuvieron acompañados por quien se dice su abogado; ni más ni menos que el ex secretario de Gobierno y ex procurador de Justicia, el polémico Reynaldo Escobar Pérez.








El abogado, que ha servido de todo, menos para la seriedad del oficio, raya en la falta de ética al juntarse con una ramplona banda de delincuentes. ¿Cómo es posible que quien tuvo a su cargo el control de la política interna del estado y la procuración de justicia en la entidad sea quien defienda a este grupo? Pero, fiel a la manera de hacer protesta de los 400 Pueblos, Reynaldo abandonó hace mucho tiempo la ética profesional; se convirtió en un ridículo bufón del poder. No por nada, nunca ha explicado el origen de su millonaria fortuna, lejos de su salario como servidor público.








Erick Lagos tiene en Reynaldo el ejemplo de en lo que no se debe convertir, pero pues ahí tuvo al joven funcionario haciéndole al tolerante, sentándose con ellos a dizque dialogar. Quien se imaginaría que el "poder" o la "fantochada" de los 400 Pueblos en Xalapa incluiría sentar al secretario de Gobierno en la Plaza Lerdo quesque para platicar. En verdad, qué patético guión.








Y llamamos "delincuentes" a los señores no por menospreciar o discriminar, porque luego resulta que los señores de los 400 Pueblos son muy sensibles a la crítica (¡ay, delicadas!). Anoche llegaron a una tienda de ropa ubicada en la calle J.J. Herrera y literalmente la asaltaron con el pretexto de que esta era La Casa del Campesino. La autoridad se limitó a hacerle al monje y hacer como que pedían que desalojaran tranquilamente.








Dicen que la tienda de ropa es uno de los objetivos de presión hacia alguien por parte de los 400 Pueblos, pero sea el propietario un político o no, la manera de asaltar un local privado nos recuerda los tiempos del gavillerismo. Es decir, en Xalapa los 400 Pueblos pueden llegar --con esa lógica-- a invadir un negocio privado y arrebatarlo con el pretexto de que pertenece históricamente al campesino.








Y no es nueva esta actitud delincuencial de los 400 Pueblos: en abierto ya agredieron las instalaciones del periódico Veraz, de Claudia Guerrero Martínez, a quien le fueron aventar huevos y piedras. Esto, en diciembre de 2012.








¿Quién trajo a los 400 Pueblos? ¿Qué intereses servirán en los presentes tiempos que ya pintan como electorales? ¿O qué? Seguramente se disparan solitos a hacer desmanes y es meritita coincidencia que aparezcan ahora cuando más patadas hay entre los grillos.








Eso, como su mentada causa campesina, que se los crea su tapu drema.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.