Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POLICÍAS, LOS ABUSONES HISTÓRICOS CONTRA MIGRANTES

Desde hace años que se trabaja en este oficio, nos quedó siempre claro que quienes conducían el negocio de los indocumentados era la autoridad.

02/04/2014 13:04:36 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Minatitlán, era común ver hoteles como el Napoleón, en pleno centro, que se convertían en base de operaciones de quienes traficaban con los migrantes en su deseo de llegar a Estados Unidos. Ahí los hospedaban como una especie de garita donde les permitían seguir o no, dependiendo de la cantidad de dinero que tuvieran, resguardados por elementos de la Policía Municipal; si éstos se llegaban a enterar de que ya no tenían plata, a los migrantes los presentaban en la cárcel preventiva como detenidos en "exitoso" operativo.







En trabajos posteriores en la región, se platicó con migrantes asegurados en el retén del Instituto Nacional de Migración en la carretera federal a la altura de Acayucan; allí, un centroamericano dejó dos frases lapidarias para el recuerdo: "El problema no es llegar a Estados Unidos; el problema es atravesar México". La otra: "Todas las autoridades en México son fáciles de comprar", e insistió en que a él lo habían detenido sencillamente porque se le acabó el dinero.







En Acayucan, no hace mucho tiempo la trata de blancas incluía los sexoservicios de centroamericanas. Reclutadas a la fuerza o no, la realidad es que eran retenidas en la "Llave del Sureste" en su paso al sueño americano.







Otro dato para las historias de la nota roja involucra a los que aparecían despedazados sobre las vías del tren (antes de que La Bestia se pusiera de moda): algunos era migrantes detenidos por policías de la región, quienes eran extorsionados y golpeados. Para borrar cualquier marca de la tortura, simplemente los aventaban al tren y se inventaba la historia de que se había caído del ferrocarril.







Hoy parece que las cosas no han cambiado y en su momento fue más fácil echarle la culpa a la delincuencia organizada de todos los males que padecían los migrantes.







En parte es cierto: en Coatzacoalcos ha habido operativos de las fuerzas armadas donde rescataron a cuantiosos grupos de personas de origen extranjero, quienes relataban que personas armadas los llevaban a casas de seguridad a bordo de camionetas (lo mismo que en Las Choapas). Pero tampoco se puede pensar que los malosos sean los únicos culpables: al menos en los últimos meses no ha habido en el sur de Veracruz operativos vistosos de rescate a migrantes como sí hubo en otros años y no precisamente por la eficacia de la autoridad, sino porque sencillamente los malosos redujeron a nada esta diversificación de sus actividades delictivas.







Destaca, por el contrario, la reciente denuncia que se hizo a la Policía del municipio de Jesús Carranza por golpes a guatemaltecos el pasado 23 de marzo, de acuerdo a datos proporcionados por Vicente Vásquez Cruz, agente del Ministerio Público Investigador auxiliar de la Fiscalía de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, con sede en Acayucan. A lo anterior, se suma el presunto intento de violación a dos niños de escasos cinco y seis años.







Y es que más que echarle la culpa al ferrocarril, es verdaderamente difícil que éste sea la única causa de los males: el tren seguirá pasando y será (como en toda su historia) el vehículo por el cual miles migran todos los años. Es por el ferrocarril, por ejemplo, que se asentaron gentes provenientes del Istmo de Tehuantepec a la zona sur de Veracruz; por el tren, pueblos enteros como Río Verde, en San Luis Potosí, emigraron a Tampico o Ciudad Madero, Tamaulipas: la estabilidad económica que representa la actividad industrial siempre será un magneto para atraer a quienes buscan una mejor manera de vida, incluidos los migrantes.







De los anterior podemos decir como ejemplo que hoy en Coatzacoalcos y Minatitlán ya se ven personas de raza negra pidiendo limosna. El flujo permanente de dinero de la región, se ha convertido en uno de los lugares más fáciles para mendigar.







Pero tampoco se debe perder de vista que si bien el asunto de la migración es más complejo que culpar a las empresas ferroviarias, la verdad histórica obliga a voltear los ojos a policías o delincuentes que saben del gran negocio que implica traficar indocumentados.







Y es que así como siempre habrá ferrocarril, siempre habrá migrantes: al menos en el antiguo Puerto México no se ve que se reduzcan los numerosos grupos donde se pueden contabilizar hasta 200 personas. No ha bajado el flujo de migrantes y permanecerá seguramente así por muchos años.







La estrategia, al igual que la situación, debe ser igual de compleja y debería integrar todo un sistema de protección al migrante, especialmente en esas zonas remotas, alejadas de la civilización, donde es fácil cometer delitos y realizar abusos de la autoridad.







Y es que como decía aquel entrevistado en la garita: "Todas las autoridades en México son fáciles de comprar", la historia nos obliga a voltear no al gusano de acero, sino a todas las alimañas que los migrantes se encuentran en el camino.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.