Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXCLUSIVA: RENATO TRONCO SERÁ PAYASO DE RODEO

Durante todo este tiempo nos hemos equivocado los críticos de Renato Tronco Gómez, y nunca pensamos que su vocación política estaba rebasada por el melodrama. Que lo suyo, lo suyo, es el teatro de lágrimas.

06/05/2014 01:08:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Durante todo este tiempo, Renato Tronco nos engañó haciéndonos creer que era político, que buscaba ser líder de Las Choapas y expandirse como intento de cacique por toda la zona sur. Que quería entrar a dominios de los petroleros vía la zona rural de Minatitlán, pero se le olvidó que la Sección 10 no es la misma que la 26. Que quiso ponerse las botas de su mentor Cirilo Vázquez Lagunes, pero está lejos de tener la inteligencia que le daba su gran sentido común.



Quién iba a pensar que Renato Tronco Gómez era algo así como una sorpresa incubada en artes melodramáticas y hasta tragedias, con finales como la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez e6 de junio de 2006 y que aún nos recuerda la calidad moral que tuvo Tronco para dar muerte a un opositor, y peor aún la calaña de quienes lo protegieron. Al ex regidor no se le ha hecho justicia.



Quién iba a pensar que Renato Tronco era una especie de actor de ópera; que andar en caballo o meterlos al Congreso no era un folklorismo, sino uno un acto escénico como si fuese Valquiria o Cid Campeador.



Tronco ha escalado en su carrera política para tirarla la basura por un teatro, un drama por el de sentirse traicionado. A lo mejor, con lo sensible actor que es, nunca supo que en política las traiciones están al orden del día y que cuando se es útil al sistema, es apreciado. Después, sólo eres nada y hasta te persiguen.



Al pobrecito Renato Tronco le deben estar colmando las angustias al estilo de Victoria Ruffo o Carmelita Salinas. Que debe estar sufriendo más penurias que Job y más desprecios por parte de la clase política que las tres Marías de Thalía.



Por eso ahora, en exclusiva, anuncia que se retira de la política, renunciará a la curul y hasta dejará de ser esa alimaña política --más que animal político-- para dedicarse a los prósperos negocios que han crecido, curiosamente, a la par de su vida pública.



Ahora resulta que después de todo este tiempo de haber vivido pegado a la ubre, de haber mamado del erario estatal, terminará tirando todo por la borda, quemando las naves como Cortés, así bien sacalepunta.



Nadie le cree el cuento, pero igual en una de esas nos vuelve sorprender con otra actuación/chantaje y nos dice que se dedicará a la cantada como lo hizo en el 2011, cuando pidió licencia a la Presidencia Municipal de Las Choapas, justificando que no era porque quería la candidatura a diputado federal, sino convertirse en cantante de música ranchera y de banda.



"Incluso comentó que ya le componen las canciones que incluirá en su primer disco, el cual será acompañado con un espectáculo de caballos, para hacer un show similar al de Joan Sebastian" (nota de Jair García, en La Jornada Veracruz, fechada el jueves 17 de noviembre de 2011).



Y es que el chantaje que hizo cuando abandonó al PAN y pasarse al PRI, en un discurso que se recuerda todas las pestes que habló en contra de Fidel Herrera Beltrán y hasta de su esposa Rosa Borunda de Herrera. Bastó un acercamiento con el mandatario estatal, para que se le cumplieran los caprichos y se convirtiera en operador del río Fide en ese punto del extremo sur de Veracruz.



En 2009, quiso aplicar la misma estrategia de chantaje, esta vez en Nanchital cuando aspiraba a la curul federal por el distrito de Minatitlán e hizo que hablara pestes de los petroleros; lo menos que dijo es que el gremio era "arcaico y unos dinosaurios que no representaban al distrito"... Pero el chantaje no le funcionó y los mecenas del distrito lo mandaron a la gaver.



Ante el panorama de chantaje que hoy se vislumbra, nos queda claro que si al menos no le creen el cuento de la mentada licencia a la diputación local, o que su hermano Miguel (que dicen los que saben que es la mano que mece la cuna de Renato) se va a retirar por las buenas y no gobernar Las Choapas, posiblemente el polémico legislador sombrerudo llegue a ser cantante de palenque, aunque Renato Tronco Gómez tiene harto talento --más bien-- para ser payaso de rodeo.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.