Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXCLUSIVA: RENATO TRONCO SERÁ PAYASO DE RODEO

Durante todo este tiempo nos hemos equivocado los críticos de Renato Tronco Gómez, y nunca pensamos que su vocación política estaba rebasada por el melodrama. Que lo suyo, lo suyo, es el teatro de lágrimas.

06/05/2014 01:08:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Durante todo este tiempo, Renato Tronco nos engañó haciéndonos creer que era político, que buscaba ser líder de Las Choapas y expandirse como intento de cacique por toda la zona sur. Que quería entrar a dominios de los petroleros vía la zona rural de Minatitlán, pero se le olvidó que la Sección 10 no es la misma que la 26. Que quiso ponerse las botas de su mentor Cirilo Vázquez Lagunes, pero está lejos de tener la inteligencia que le daba su gran sentido común.



Quién iba a pensar que Renato Tronco Gómez era algo así como una sorpresa incubada en artes melodramáticas y hasta tragedias, con finales como la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez e6 de junio de 2006 y que aún nos recuerda la calidad moral que tuvo Tronco para dar muerte a un opositor, y peor aún la calaña de quienes lo protegieron. Al ex regidor no se le ha hecho justicia.



Quién iba a pensar que Renato Tronco era una especie de actor de ópera; que andar en caballo o meterlos al Congreso no era un folklorismo, sino uno un acto escénico como si fuese Valquiria o Cid Campeador.



Tronco ha escalado en su carrera política para tirarla la basura por un teatro, un drama por el de sentirse traicionado. A lo mejor, con lo sensible actor que es, nunca supo que en política las traiciones están al orden del día y que cuando se es útil al sistema, es apreciado. Después, sólo eres nada y hasta te persiguen.



Al pobrecito Renato Tronco le deben estar colmando las angustias al estilo de Victoria Ruffo o Carmelita Salinas. Que debe estar sufriendo más penurias que Job y más desprecios por parte de la clase política que las tres Marías de Thalía.



Por eso ahora, en exclusiva, anuncia que se retira de la política, renunciará a la curul y hasta dejará de ser esa alimaña política --más que animal político-- para dedicarse a los prósperos negocios que han crecido, curiosamente, a la par de su vida pública.



Ahora resulta que después de todo este tiempo de haber vivido pegado a la ubre, de haber mamado del erario estatal, terminará tirando todo por la borda, quemando las naves como Cortés, así bien sacalepunta.



Nadie le cree el cuento, pero igual en una de esas nos vuelve sorprender con otra actuación/chantaje y nos dice que se dedicará a la cantada como lo hizo en el 2011, cuando pidió licencia a la Presidencia Municipal de Las Choapas, justificando que no era porque quería la candidatura a diputado federal, sino convertirse en cantante de música ranchera y de banda.



"Incluso comentó que ya le componen las canciones que incluirá en su primer disco, el cual será acompañado con un espectáculo de caballos, para hacer un show similar al de Joan Sebastian" (nota de Jair García, en La Jornada Veracruz, fechada el jueves 17 de noviembre de 2011).



Y es que el chantaje que hizo cuando abandonó al PAN y pasarse al PRI, en un discurso que se recuerda todas las pestes que habló en contra de Fidel Herrera Beltrán y hasta de su esposa Rosa Borunda de Herrera. Bastó un acercamiento con el mandatario estatal, para que se le cumplieran los caprichos y se convirtiera en operador del río Fide en ese punto del extremo sur de Veracruz.



En 2009, quiso aplicar la misma estrategia de chantaje, esta vez en Nanchital cuando aspiraba a la curul federal por el distrito de Minatitlán e hizo que hablara pestes de los petroleros; lo menos que dijo es que el gremio era "arcaico y unos dinosaurios que no representaban al distrito"... Pero el chantaje no le funcionó y los mecenas del distrito lo mandaron a la gaver.



Ante el panorama de chantaje que hoy se vislumbra, nos queda claro que si al menos no le creen el cuento de la mentada licencia a la diputación local, o que su hermano Miguel (que dicen los que saben que es la mano que mece la cuna de Renato) se va a retirar por las buenas y no gobernar Las Choapas, posiblemente el polémico legislador sombrerudo llegue a ser cantante de palenque, aunque Renato Tronco Gómez tiene harto talento --más bien-- para ser payaso de rodeo.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.