Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXCLUSIVA: RENATO TRONCO SERÁ PAYASO DE RODEO

Durante todo este tiempo nos hemos equivocado los críticos de Renato Tronco Gómez, y nunca pensamos que su vocación política estaba rebasada por el melodrama. Que lo suyo, lo suyo, es el teatro de lágrimas.

06/05/2014 01:08:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Durante todo este tiempo, Renato Tronco nos engañó haciéndonos creer que era político, que buscaba ser líder de Las Choapas y expandirse como intento de cacique por toda la zona sur. Que quería entrar a dominios de los petroleros vía la zona rural de Minatitlán, pero se le olvidó que la Sección 10 no es la misma que la 26. Que quiso ponerse las botas de su mentor Cirilo Vázquez Lagunes, pero está lejos de tener la inteligencia que le daba su gran sentido común.



Quién iba a pensar que Renato Tronco Gómez era algo así como una sorpresa incubada en artes melodramáticas y hasta tragedias, con finales como la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez e6 de junio de 2006 y que aún nos recuerda la calidad moral que tuvo Tronco para dar muerte a un opositor, y peor aún la calaña de quienes lo protegieron. Al ex regidor no se le ha hecho justicia.



Quién iba a pensar que Renato Tronco era una especie de actor de ópera; que andar en caballo o meterlos al Congreso no era un folklorismo, sino uno un acto escénico como si fuese Valquiria o Cid Campeador.



Tronco ha escalado en su carrera política para tirarla la basura por un teatro, un drama por el de sentirse traicionado. A lo mejor, con lo sensible actor que es, nunca supo que en política las traiciones están al orden del día y que cuando se es útil al sistema, es apreciado. Después, sólo eres nada y hasta te persiguen.



Al pobrecito Renato Tronco le deben estar colmando las angustias al estilo de Victoria Ruffo o Carmelita Salinas. Que debe estar sufriendo más penurias que Job y más desprecios por parte de la clase política que las tres Marías de Thalía.



Por eso ahora, en exclusiva, anuncia que se retira de la política, renunciará a la curul y hasta dejará de ser esa alimaña política --más que animal político-- para dedicarse a los prósperos negocios que han crecido, curiosamente, a la par de su vida pública.



Ahora resulta que después de todo este tiempo de haber vivido pegado a la ubre, de haber mamado del erario estatal, terminará tirando todo por la borda, quemando las naves como Cortés, así bien sacalepunta.



Nadie le cree el cuento, pero igual en una de esas nos vuelve sorprender con otra actuación/chantaje y nos dice que se dedicará a la cantada como lo hizo en el 2011, cuando pidió licencia a la Presidencia Municipal de Las Choapas, justificando que no era porque quería la candidatura a diputado federal, sino convertirse en cantante de música ranchera y de banda.



"Incluso comentó que ya le componen las canciones que incluirá en su primer disco, el cual será acompañado con un espectáculo de caballos, para hacer un show similar al de Joan Sebastian" (nota de Jair García, en La Jornada Veracruz, fechada el jueves 17 de noviembre de 2011).



Y es que el chantaje que hizo cuando abandonó al PAN y pasarse al PRI, en un discurso que se recuerda todas las pestes que habló en contra de Fidel Herrera Beltrán y hasta de su esposa Rosa Borunda de Herrera. Bastó un acercamiento con el mandatario estatal, para que se le cumplieran los caprichos y se convirtiera en operador del río Fide en ese punto del extremo sur de Veracruz.



En 2009, quiso aplicar la misma estrategia de chantaje, esta vez en Nanchital cuando aspiraba a la curul federal por el distrito de Minatitlán e hizo que hablara pestes de los petroleros; lo menos que dijo es que el gremio era "arcaico y unos dinosaurios que no representaban al distrito"... Pero el chantaje no le funcionó y los mecenas del distrito lo mandaron a la gaver.



Ante el panorama de chantaje que hoy se vislumbra, nos queda claro que si al menos no le creen el cuento de la mentada licencia a la diputación local, o que su hermano Miguel (que dicen los que saben que es la mano que mece la cuna de Renato) se va a retirar por las buenas y no gobernar Las Choapas, posiblemente el polémico legislador sombrerudo llegue a ser cantante de palenque, aunque Renato Tronco Gómez tiene harto talento --más bien-- para ser payaso de rodeo.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.