Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HUAYACOCOTLA, EL OTRO VERACRUZ QUE DEPENDE DE HIDALGO

El fin de semana tuvimos la oportunidad de ir a conocer Huayacocotla.

01/06/2014 22:16:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Era uno de los pendientes en la lista de vida, pues recuerdo que había un libro de texto gratuito llamado "Veracruz" que se distribuía en la primaria, donde se hablaba de una ciudad en las nubes: era Huayacocotla.



Si bien se habla de un municipio con rezagos, la verdad que podemos decir que es una ciudad equilibrada entre sus tradiciones, indigenismo e historia; tiene un comercio estable y, lo más envidiable de todo: la inseguridad no existe. Las calles, pulcras.



Es un pueblo donde todos se conocen y se puede transitar por la fría madrugada, porque literalmente se vive en tranquilidad. No es más grande que acaso 10 cuadras, pero es centro educativo: tiene sus escuelas de educación básica y educación superior. De hecho, según nos platican, la mayoría de aquí son maestros.



Otra de las actividades que realizan como parte de sus tradiciones es la crianza de gallos de pelea, los cuales también representan parte de los ingresos comunitarios. Y uno pensaría que este tipo de espectáculos atraería situaciones desagradables, pero la realidad es que todo se realiza en paz. No estamos de acuerdo, pero son sus formas de vivir.



Este es uno de los rincones escondidos de Veracruz. Es uno de los puntos más altos del estado: 2,140 metros sobre el nivel del mar y su acceso es por el estado de Hidalgo; literalmente el recorrido desde Xalapa es al menos por cuatro estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.



Aquí hace años era como el sitio "castigo" por no ser periódico aliado de el gobierno chiriyunista.



Pero "Huaya" no deja de ser un paraíso. No anda buscando denominación de Pueblo Mágico, pero tiene verdadera magia. Su clima es uno de los más agradables que se pueden sentir en la entidad, pues es fresco, hace un frío tipo xalapeño, pero no te sofoca como el sol ardiente de Perote o el Distrito Federal.



Otra de las cosas que sorprendió a los fumadores y ex fumadores, es que no se cansa uno al caminar en la zona, lo que se esperaría por la altura; quizás se deba a que se trata de una región limpia, literalmente sin contaminación ambiental para esnifar.



Podríamos decir que "Huaya" es una paraíso, aunque no conserve la arquitectura colonial que presumen las ciudades de la región del Bosque de Niebla. De hecho son pocas las casas que se aprecian con este estilo, a excepción de una característica notable: destacan las que son de techo de dos aguas. No hay arquitectura esnobista que presumir, solamente es el pueblo y ya paren el tren del mame. Sólo el centro de la pequeña mancha urbana conserva algunas casonas viejas hechas de piedras, así como la sede del ayuntamiento, la iglesia y el quiosco.



Otra de las cosas es que pese a sus aparentes limitaciones turísticas, se pueden contar al menos con cuatro o cinco hoteles con servicios básicos, al menos unos con el tan necesario WiFi de nuestros tiempos. De hecho, a diferencia de "pujantes" ciudades industriales como Minatitlán, el internet es compartido y muy usado, de buena velocidad hasta en el celular. El restaurante Los Arcos ofrece este servicio a sus clientes, lo que en restaurantes del pueblo petrolero todavía ni conocen.



Podríamos decir que es un pueblo despreocupado por su lejanía. Saben que su distancia de la capital veracruzana es un obstáculo para el acercamiento con el gobierno y los beneficios que éste pueda otorgarle. Lo mismo ha sido aprovechado por grupos de izquierda --acusan políticos de la zona-- para mantener una hegemonía en la región, encabezados por Radio Huayacocotla, estación permisionada administrada por sacerdotes jesuitas, y que transmite en lenguas indígenas y en castellano.



Radio Huaya de hecho es una de los íconos de la rebeldía en México. Una de las estaciones más emblemáticas en el mundo de la comunicación en México, con reconocimientos internacionales.



Pero Huayacocotla, más allá de los intereses políticos, es un pueblo que demuestra que su supervivencia no ha estado supeditada a los intereses que puedan darse en la capital del estado. De hecho, para los habitantes su capital se centra en Tulancingo o Pachuca, que están entre una hora o dos horas de viaje. Según nos cuentan, Pachuca está a años luz de lo que podría ser Veracruz o Xalapa; que es una capital verdaderamente próspera y mucho mejor que cualquier ciudad veracruzana.



Vaya, el mito de que todos dependen de Xalapa, Tamaulipas o Tabasco, se acaba cuando conoces Huayacocotla. Los caminos tampoco se pueden considerar del nabo, como es el mito urbano de que todos los caminos en Veracruz están destrozados.



Y del paisaje, vatos... ¡Su tapudrema, vatos! Bosques de pinos y coníferas, niebla vespertina... ¿Qué más se puede pedir para que sea paisaje?



Es sencillamente el otro Veracruz de los extremos olvidados, con problemáticas a las que se le agrega la lejanía de la capital del chorizo veracruzano, pero que se las han ingeniado para vivir sin tener que depender de la arrogancia de Xalapa.



En editorial de cuatro palabras: Huayacocotla es chido, maestritos.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.