Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HUAYACOCOTLA, EL OTRO VERACRUZ QUE DEPENDE DE HIDALGO

El fin de semana tuvimos la oportunidad de ir a conocer Huayacocotla.

01/06/2014 22:16:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Era uno de los pendientes en la lista de vida, pues recuerdo que había un libro de texto gratuito llamado "Veracruz" que se distribuía en la primaria, donde se hablaba de una ciudad en las nubes: era Huayacocotla.



Si bien se habla de un municipio con rezagos, la verdad que podemos decir que es una ciudad equilibrada entre sus tradiciones, indigenismo e historia; tiene un comercio estable y, lo más envidiable de todo: la inseguridad no existe. Las calles, pulcras.



Es un pueblo donde todos se conocen y se puede transitar por la fría madrugada, porque literalmente se vive en tranquilidad. No es más grande que acaso 10 cuadras, pero es centro educativo: tiene sus escuelas de educación básica y educación superior. De hecho, según nos platican, la mayoría de aquí son maestros.



Otra de las actividades que realizan como parte de sus tradiciones es la crianza de gallos de pelea, los cuales también representan parte de los ingresos comunitarios. Y uno pensaría que este tipo de espectáculos atraería situaciones desagradables, pero la realidad es que todo se realiza en paz. No estamos de acuerdo, pero son sus formas de vivir.



Este es uno de los rincones escondidos de Veracruz. Es uno de los puntos más altos del estado: 2,140 metros sobre el nivel del mar y su acceso es por el estado de Hidalgo; literalmente el recorrido desde Xalapa es al menos por cuatro estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.



Aquí hace años era como el sitio "castigo" por no ser periódico aliado de el gobierno chiriyunista.



Pero "Huaya" no deja de ser un paraíso. No anda buscando denominación de Pueblo Mágico, pero tiene verdadera magia. Su clima es uno de los más agradables que se pueden sentir en la entidad, pues es fresco, hace un frío tipo xalapeño, pero no te sofoca como el sol ardiente de Perote o el Distrito Federal.



Otra de las cosas que sorprendió a los fumadores y ex fumadores, es que no se cansa uno al caminar en la zona, lo que se esperaría por la altura; quizás se deba a que se trata de una región limpia, literalmente sin contaminación ambiental para esnifar.



Podríamos decir que "Huaya" es una paraíso, aunque no conserve la arquitectura colonial que presumen las ciudades de la región del Bosque de Niebla. De hecho son pocas las casas que se aprecian con este estilo, a excepción de una característica notable: destacan las que son de techo de dos aguas. No hay arquitectura esnobista que presumir, solamente es el pueblo y ya paren el tren del mame. Sólo el centro de la pequeña mancha urbana conserva algunas casonas viejas hechas de piedras, así como la sede del ayuntamiento, la iglesia y el quiosco.



Otra de las cosas es que pese a sus aparentes limitaciones turísticas, se pueden contar al menos con cuatro o cinco hoteles con servicios básicos, al menos unos con el tan necesario WiFi de nuestros tiempos. De hecho, a diferencia de "pujantes" ciudades industriales como Minatitlán, el internet es compartido y muy usado, de buena velocidad hasta en el celular. El restaurante Los Arcos ofrece este servicio a sus clientes, lo que en restaurantes del pueblo petrolero todavía ni conocen.



Podríamos decir que es un pueblo despreocupado por su lejanía. Saben que su distancia de la capital veracruzana es un obstáculo para el acercamiento con el gobierno y los beneficios que éste pueda otorgarle. Lo mismo ha sido aprovechado por grupos de izquierda --acusan políticos de la zona-- para mantener una hegemonía en la región, encabezados por Radio Huayacocotla, estación permisionada administrada por sacerdotes jesuitas, y que transmite en lenguas indígenas y en castellano.



Radio Huaya de hecho es una de los íconos de la rebeldía en México. Una de las estaciones más emblemáticas en el mundo de la comunicación en México, con reconocimientos internacionales.



Pero Huayacocotla, más allá de los intereses políticos, es un pueblo que demuestra que su supervivencia no ha estado supeditada a los intereses que puedan darse en la capital del estado. De hecho, para los habitantes su capital se centra en Tulancingo o Pachuca, que están entre una hora o dos horas de viaje. Según nos cuentan, Pachuca está a años luz de lo que podría ser Veracruz o Xalapa; que es una capital verdaderamente próspera y mucho mejor que cualquier ciudad veracruzana.



Vaya, el mito de que todos dependen de Xalapa, Tamaulipas o Tabasco, se acaba cuando conoces Huayacocotla. Los caminos tampoco se pueden considerar del nabo, como es el mito urbano de que todos los caminos en Veracruz están destrozados.



Y del paisaje, vatos... ¡Su tapudrema, vatos! Bosques de pinos y coníferas, niebla vespertina... ¿Qué más se puede pedir para que sea paisaje?



Es sencillamente el otro Veracruz de los extremos olvidados, con problemáticas a las que se le agrega la lejanía de la capital del chorizo veracruzano, pero que se las han ingeniado para vivir sin tener que depender de la arrogancia de Xalapa.



En editorial de cuatro palabras: Huayacocotla es chido, maestritos.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.