Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUÉ HACE ADO POR LOS ASALTOS DE ACAYUCAN?
El anuncio del operativo Blindaje Coatzacoalcos creó nuevas expectativas, como en su momento lo hicieron la Policía Intermunicipal (hoy extinta) y la implementación de la Policía Naval, que finalmente fue rebasada por la gran cantidad de habitantes en la zona sur de Veracruz.
30/06/2014 11:28:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




La salida de la Marina y el Ejército también fue parte de la estrategia federal para darle legitimidad a las nuevas implementaciones en materia de seguridad, con la intención de recuperar las calles y ciudades en manos de la delincuencia a través de una policía civil.



Pero como el asunto está verdaderamente enraizado en la corrupción y las grandes ganancias que deja el crimen, tuvieron que sacar nuevamente a las fuerzas armadas de los cuarteles para recuperar bastiones como Michoacán.



La zona sur de Veracruz es ahora foco de atención en esta materia por la ola de asaltos y secuestros que se desataron en los últimos meses. El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el operativo de blindaje en el antiguo Puerto México el 26 de mayo de 2004, como lo hizo en su momento en Córdoba y Papantla.



Dentro de las estrategias de seguridad también se tomó la parte legal; es decir, no todo es pistolazos, policías disfrazados de Robocops de pies a cabeza, torretas prendidas, armas de fuego, y todo el circo y comparsa para la bonita foto de Seguridad Pública: ahí está el caso de la denuncia que se le hizo la empresa de trenes Ferrosur, por permitir que suban los inmigrantes al ferrocarril, a donde también abordan maleantes para asaltarlos.



La idea no es mala y de hecho obligó a la compañía a que el tren se fuese deteniendo o no dejara que los migrantes subieran al gusano de acero acelerando la velocidad. Y se entiende que también la empresa es responsable en parte de la problemática, aunque los ferrocarrileros busquen deslindarse de la situación. No obstante, el asunto sigue porque la inmigración es imparable.



En el mismo sentido está la empresa ADO, la que prácticamente domina el mercado de las rutas en Veracruz y son obligados para su uso. Son miles de pasajeros los que diariamente usan este servicio para trasladarse a lo largo de la entidad, y para viajar a otras partes del país.



Pero ahora un punto en particular se ha convertido en uno de los más peligrosos para transitar: es la región que comprende entre Cosamaloapan y Acayucan. Incluso, en un reciente viaje al sur, uno de los empleados de Caminos y Puentes Federales que nos auxilió al quedarnos varados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, nos hizo la observación de que tuviéramos mucho cuidado al manejar por esa zona: “Están asaltando mucho”.



El tramo comprende la peligrosa región de Ciudad Isla y el camino que lleva a Los Tuxtlas, que a la vez se comunica con muchas comunidades que hay entre caminos de cañales, plantíos de piña, limón, etc. El empleado de la paraestatal fue claro: “Está muy peligroso el asunto”.



Por cierto, hablamos del distrito de Acayucan, por el cual aspira el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.



A esto súmese también ya la ausencia de los retenes de las fuerzas armadas que estaban instalados en casetas como La Antigua, Cosamaloapan y Acayucan; también los de la Policía Federal con equipos detectores especiales. Podemos decir que la autopista está totalmente abandonada y a merced del crimen. Que no se ve la vigilancia que daba la certeza de seguridad.



Esto no ha pasado desapercibido para los asaltantes, quienes han retomado sus actividades delincuenciales en contra de pasajeros del ADO. Los asaltos se dan precisamente en el tramo antes mencionado, y terminan reportándose en Acayucan. La ruta más asaltada son las que hacen escala en Minatitlán, Jáltipan o Cosoleacaque y de ahí se van por la carretera transístmica hasta La Llave del Sureste, donde entra a la autopista.



Hace apenas tres días, dos pasajeros fueron heridos en Acayucan, a pocos metros del cuartel de la Policía Federal. El asalto vino desde adentro, donde un supuesto viajero sacó un arma y apuntó contra los ocupantes del camión. Aunque no pudo robar, disparó.



¿Pero cómo pudo un individuo meter un arma al ADO? La respuesta es simple: si bien se presume del operativo Blindaje y toda la carne al asador se le hecha a Coatzacoalcos, la realidad es que los maleantes no abordan el camión en ese punto porque ahí hay detectores de metales y revisan las maletas de los pasajeros, como se hace en Xalapa, Veracruz y Poza Rica. Los delincuentes, suponemos, abordan en las terminales de Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque e incluso Acayucan, donde no se revisa a nadie y literalmente usted puede subir un arma de fuego o droga al camión y tenga la seguridad de que nadie va a revisarlo.



Y es que estos puntos son donde verdaderamente prolifera la delincuencia porque mientras se le pone toda la atención a Coatzacoalcos, los lugares antes mencionados quedan también a la merced del crimen.



Esto nos lleva a pensar que si bien la estrategia de seguridad no ha fallado del todo, tampoco ha dado los resultados que todos esperan con urgencia; y aparte se suma la negligencia de la empresa transportista, que no cuida quiénes abordan a sus unidades en diversos puntos.



Autobuses de Oriente (ADO) tiene la obligación de también hacer estrategias para seguridad de sus empleados, choferes y usuarios, mínimo con la revisión en los puntos antes mencionados, porque no puede cargarle con toda desfachatez el asunto de seguridad solamente al gobierno, como también se lava las manos y pone todas las trabas cuando se trata de pagar el seguro, que sólo cubre cierta cantidad por pasajero.



Y es que del camino que hablamos, es ni mas ni menos que una de las arterias mas importantes del país, pues conecta al sureste con el resto de México. Cuando se cortó el paso por la autopista y la carretera libre en septiembre de 2010 por las fuertes lluvias e inundaciones que causó el huracán Matthew, el sureste literalmente quedó incomunicado y fue un total caos.



A lo mejor por eso hay quienes dentro de nuestras posibilidades estamos pidiendo a gritos que ya exista una aerolínea que conecte a la capital de estado con el aeropuerto de Minatitlán, como también podría ser en Poza Rica. Sería más caro, pero la realidad es que creo que muchos optaríamos por una vía más rápida y segura, y no depender del criminal desprecio que hace ADO en términos de seguridad.



EPÍLOGO



En la zona norte de Veracruz también se están reportando situaciones de violencia. El problema es que pareciera que todo se concentra en el centro y sur, mientras que al norte se le deja en el abandono. En Tecolutla, uno de esos paraísos olvidados, se habla también de una ola de secuestros que ha incrementado, pero como allá no hay petroquímica, ni petróleo, ni medios de comunicación, pues quién sabe que manden a rescatar el lugar.



ORA SÍ, EL EPILÓGO-EPÍLOGO



Creo que el castigo más grande que podemos hacerle a Holanda por no dejarnos llegar a cuartos de final en el mundial de Brasil, es que dejemos de mandarles marihuana para sus famosos cafés donde hasta hace poco todo mundo podía llegar a fumarse un porro y ponerse chachalaco. Desde aquí les pedimos a los señores capos que porfa, ya no les surtan de yerba por ojetes y teatreros. He dicho.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.