Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TRASCIENDE BROTE DE DIARREA PORCINA EN GRANJAS CARROLL

El 23 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) reportó brotes de diarrea epidémica porcina en 17 de 19 estados productores, entre ellos Veracruz, lo que confirmó el gobierno federal a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

05/08/2014 12:45:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




El funcionario federal aceptó la alerta sanitaria, pero pidió que no se sobredimensionara el problema; expresó entonces que la incidencia de la enfermedad era mínima, haciendo un balance de que se trataba solamente del 0.00005 por ciento con relación al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino del país.



No obstante, el diario La Jornada subrayaba en una edición de ese día acerca de las declaraciones del funcionario: "Descartó que la situación vaya a impactar en las exportaciones que México realiza a Japón. En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria expuso que del total de muestras -el mismo número que dio a conocer la OIE- sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente 770 casos resultaron positivos de las 2 mil 309 muestras que se levantaron. Asentó que en donde se detectó la enfermedad son los estados de México, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz".



En el municipio de Perote existen instalaciones de la empresa Granjas Carroll --de capital estadounidense-- dedicadas a la cría de porcinos, pero la misma ha estado en el ojo del huracán desde el 2006 cuando el entonces diputado local por Xalapa, Atanasio García Durán (PRD), dio a conocer a través de fotografías las condiciones insalubres en que operaba dicha empresa.



Las imágenes (que pueden verse en EnlaceVeracruz212.com.mx), mostraban los cadáveres de los cerdos apilados por montones en carretas, en fosas llamadas "biodigestores" o simplemente tirados en el suelo. Todos con la misma escena: pudriéndose y llenos de moscas; focos de infección donde sólo con ver las fotografías nos imaginamos la pestilencia que despedían los cuerpos podridos de los cerdos. A eso, súmese que los desechos los tiraban a una laguna artificial llamada "de oxidación", donde acumulaban el estiércol, vísceras y sangre de los animales sacrificados.



Un verdadero crimen al medio ambiente. Un real escenario de porquería que en ese abril de 2006 se dio a conocer y llegó a niveles internacionales. Con el escándalo en puerta, Granjas Carroll "desmintió" que existieran condiciones insalubres en la zona y comenzó una campaña de amenazas contra sus trabajadores y familias ubicadas en el Valle de Perote. Amedrentó a periodistas y a activistas que quisieron visitar nuevamente la zona y empezó con estrategias que hoy incluyen hasta redes sociales para mostrar la "cara amable" de esta empresa extranjera.



Lo peor: hubo una persecución judicial en contra de quienes se atrevieron a dar a conocer las porquerías de Carroll, acusándolos formalmente de difamación. El Gobierno de Veracruz, a través de sus órganos como la Procuraduría y los grupos políticos de la región de Perote en ese entonces sirvieron como comparsa a la compañía estadounidense para intimidar a los críticos y denunciantes, a la par de que se hacían loas por la creación de empleos.



Hoy, a 8 años de que se destapara la cloaca que es Granjas Carroll, de buena fuente surgida en las entrañas de la corporación, trasciende que dicha empresa se encuentra desde hace tres meses en etapas de cuarentena porque han detectado un brote de diarrea porcina sin que hayan notificado a las autoridades. De hecho, se sabe que para acceder a la planta se tiene que pasar por un periodo de espera de al menos cuatro días y otros cuatro días para salir.



El secretismo de Granjas Carroll es preocupante pues, como se menciona al principio de esta columna, hubo un brote internacional que activó las alertas también en México, ya que dicha epidemia afectó a 17 estados incluido Veracruz.



Hoy, no quieren que se sepa nada del asunto y ni siquiera han notificado a la autoridad correspondiente. Y no es para menos: cuando Atanasio García Durán dio a conocer las condiciones asquerosas en que la planta laboraba, Granjas Carroll y el Gobierno de Veracruz hicieron hasta lo imposible para frenar el escándalo. Incluidas las amenazas.



Se sabe que el virus de la diarrea porcina no afecta a seres humanos, pero nuevamente pone en tela de juicio la manera en que crían el ganado para consumo humano, que debería ser lo más importante de todo y no estarse preocupando por los empleos que se puedan afectar.



Claro que es importante un polo de desarrollo, pero Granjas Carroll, con los antecedentes que tiene y la información que trasciende en estos días, ¿a qué precio debemos de aguantar? Ojalá y sean rumores, pero repetimos: la fuente es digna de todo crédito. Al tiempo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.