Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TRASCIENDE BROTE DE DIARREA PORCINA EN GRANJAS CARROLL

El 23 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) reportó brotes de diarrea epidémica porcina en 17 de 19 estados productores, entre ellos Veracruz, lo que confirmó el gobierno federal a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

05/08/2014 12:45:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




El funcionario federal aceptó la alerta sanitaria, pero pidió que no se sobredimensionara el problema; expresó entonces que la incidencia de la enfermedad era mínima, haciendo un balance de que se trataba solamente del 0.00005 por ciento con relación al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino del país.



No obstante, el diario La Jornada subrayaba en una edición de ese día acerca de las declaraciones del funcionario: "Descartó que la situación vaya a impactar en las exportaciones que México realiza a Japón. En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria expuso que del total de muestras -el mismo número que dio a conocer la OIE- sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente 770 casos resultaron positivos de las 2 mil 309 muestras que se levantaron. Asentó que en donde se detectó la enfermedad son los estados de México, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz".



En el municipio de Perote existen instalaciones de la empresa Granjas Carroll --de capital estadounidense-- dedicadas a la cría de porcinos, pero la misma ha estado en el ojo del huracán desde el 2006 cuando el entonces diputado local por Xalapa, Atanasio García Durán (PRD), dio a conocer a través de fotografías las condiciones insalubres en que operaba dicha empresa.



Las imágenes (que pueden verse en EnlaceVeracruz212.com.mx), mostraban los cadáveres de los cerdos apilados por montones en carretas, en fosas llamadas "biodigestores" o simplemente tirados en el suelo. Todos con la misma escena: pudriéndose y llenos de moscas; focos de infección donde sólo con ver las fotografías nos imaginamos la pestilencia que despedían los cuerpos podridos de los cerdos. A eso, súmese que los desechos los tiraban a una laguna artificial llamada "de oxidación", donde acumulaban el estiércol, vísceras y sangre de los animales sacrificados.



Un verdadero crimen al medio ambiente. Un real escenario de porquería que en ese abril de 2006 se dio a conocer y llegó a niveles internacionales. Con el escándalo en puerta, Granjas Carroll "desmintió" que existieran condiciones insalubres en la zona y comenzó una campaña de amenazas contra sus trabajadores y familias ubicadas en el Valle de Perote. Amedrentó a periodistas y a activistas que quisieron visitar nuevamente la zona y empezó con estrategias que hoy incluyen hasta redes sociales para mostrar la "cara amable" de esta empresa extranjera.



Lo peor: hubo una persecución judicial en contra de quienes se atrevieron a dar a conocer las porquerías de Carroll, acusándolos formalmente de difamación. El Gobierno de Veracruz, a través de sus órganos como la Procuraduría y los grupos políticos de la región de Perote en ese entonces sirvieron como comparsa a la compañía estadounidense para intimidar a los críticos y denunciantes, a la par de que se hacían loas por la creación de empleos.



Hoy, a 8 años de que se destapara la cloaca que es Granjas Carroll, de buena fuente surgida en las entrañas de la corporación, trasciende que dicha empresa se encuentra desde hace tres meses en etapas de cuarentena porque han detectado un brote de diarrea porcina sin que hayan notificado a las autoridades. De hecho, se sabe que para acceder a la planta se tiene que pasar por un periodo de espera de al menos cuatro días y otros cuatro días para salir.



El secretismo de Granjas Carroll es preocupante pues, como se menciona al principio de esta columna, hubo un brote internacional que activó las alertas también en México, ya que dicha epidemia afectó a 17 estados incluido Veracruz.



Hoy, no quieren que se sepa nada del asunto y ni siquiera han notificado a la autoridad correspondiente. Y no es para menos: cuando Atanasio García Durán dio a conocer las condiciones asquerosas en que la planta laboraba, Granjas Carroll y el Gobierno de Veracruz hicieron hasta lo imposible para frenar el escándalo. Incluidas las amenazas.



Se sabe que el virus de la diarrea porcina no afecta a seres humanos, pero nuevamente pone en tela de juicio la manera en que crían el ganado para consumo humano, que debería ser lo más importante de todo y no estarse preocupando por los empleos que se puedan afectar.



Claro que es importante un polo de desarrollo, pero Granjas Carroll, con los antecedentes que tiene y la información que trasciende en estos días, ¿a qué precio debemos de aguantar? Ojalá y sean rumores, pero repetimos: la fuente es digna de todo crédito. Al tiempo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.