Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS DUDAS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN VERACRUZ

Quiérase o no, pero el cambio de titulares en el Comité Organizador y la cancelación de las Villas Olímpicas, causan más dudas que certidumbres en el hecho de cómo están preparándose los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tampoco es cualquier Festival Infantil de Primavera.

17/08/2014 21:46:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como ejemplo podemos tener al reciente mundial de futbol celebrado en Brasil. Su inauguración fue criticada por ser mala, aburrida, sin imaginación ni realce, y por no reflejar el entusiasmo y alegría que se supone caracterizan al brasileño bailador y la brasileira cachonda. Un evento como el Mundial de Futbol tiene encima a la prensa y espectadores de casi todos los países del planeta, pero su espectáculo de arranque fue de purititita hueva.



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (los que se suponen serán los mejores de la historia) son, ni más ni menos, parte importante de la antesala para los Juegos Olímpicos que también se celebrarán en Brasil durante el 2016, específicamente en Río de Janeiro.



Y si bien en la entidad veracruzana no se ven las protestas de nivel carioca que nos acostumbramos a ver a la par de los partidos internacionales, el fondo es el mismo: el uso de recursos públicos para crear y adecuar espacios, pero que están resultando en anuncios como la reciente cancelación de las Villas Olímpicas; espacios donde serían hospedados cientos de atletas que llegan a distintas ciudades veracruzanas. A saber: el puerto y ciudad de Veracruz (sede oficial), Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan (subsedes).



Usted puede guglear las palabras "Juegos Centroamericanos y del Caribe" y se dará cuenta que existen cientos de noticias relacionadas a los sucesos deportivos: clasificaciones de los atletas, juegos de preparación, torneos previos, etc., lo que nos da cuenta de lo que significan seriamente tales juegos para la comunidad deportiva. Son miles de atletas centroamericanos y caribeños los que se están preparando sin saber cuál es la realidad de los avances en Veracruz, pues dan como hecho que ellos vendrán y ya está todo listo para su recepción.



Misma seriedad la aludió el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita exprés a Coatepec: durante la inauguración del libramiento recordó que Veracruz está preparando un evento internacional de gran magnitud, en referencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Por decirlo así: Veracruz tiene en sus manos una de las cartas internacionales del país para presentarse como organizador de juegos y eventos mundiales de gran magnitud. No es el Tajín, no es Tlacotalpan, no es cualquier competición intersindical o intergremial, patito o pedorro: es el evento deportivo al cual se le está apostando en el sexenio de Peña Nieto, para que en un futuro México pueda pedir ser sede de Olimpiadas o Mundial de Futbol.



Por eso causa extrañeza el anuncio de la cancelación de las Villas Olímpicas, porque no hemos sabido, al menos en la historia reciente, de una situación similar. La experiencia del uso de las mismas contradeciría incluso el argumento de que saldría más barato hospedar en los hoteles a los miles de atletas, cuando al menos ya en Xalapa están pensando en pedirle ayuda a Coatepec para hospedaje, lo que abre otro problema, otra situación que hay que resolver a menos de tres meses que inicie la justa deportiva.



Y es que según datos del regidor Martín Espinoza Roldán, de la Comisión de Turismo del ayuntamiento xalapeño, se cuenta con mil 300 habitaciones disponibles que podrían ser insuficientes para albergar a los competidores, sus médicos, cuerpo técnico, familiares y turistas que deseen acudir al magno evento el próximo mes de noviembre. Buena suerte, porque Coatepec a duras penas tiene tres hoteles presentables, con buenos servicios, restaurantes, pero todos con pocas habitaciones.



El asunto también involucra un cambio de logística y de operativos para cuidar la integridad de los atletas, pues en una villa olímpica suponemos que al concentrar a la mayoría de la comunidad deportiva, se tiene un control en los accesos y una vigilancia más adecuada; en los hoteles se tiene que diseñar una nueva estrategia para cuidar a los atletas y personas que los acompañan, pero que se antoja difícil --no imposible-- por la dispersión de los lugares en donde van a ser hospedados los atletas.



Lo peor aún es el caso de la capital veracruzana: con recursos públicos se le expropió al Tecnológico de Xalapa algo así como 10 hectáreas para la edificación de las Villas Olímpicas a cambio, según versiones, de mejoramiento de infraestructura en el plantel; pero ahora, dichas instalaciones están siendo anunciadas para renta/venta de compañías constructoras con terreno regalado (y falta ver a quién se le ocurriría vivir ahí teniendo como vecinos a los de Antorcha Campesina, expertos invasores y cuya vía de "demandas" es joder a terceros).



Tampoco se sabe --si es que acaso hay difusión-- de obras que se estén realizando en las otras subsedes. Al menos el año pasado, tuvimos la oportunidad de trabajar unos meses en Córdoba y lo único que habían construido era el reloj gigante que instalaron en el parque principal. Fuera de eso, nada había arrancado.



Y tampoco creemos que sea completa responsabilidad de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque al final de cuentas tienen a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que en última instancia tiene la facultad de cancelar o mover la sede de los juegos a otro estado o país; aunque lo anterior, a menos de 3 meses, es más que un suicidio político al tolerarse el evidente retraso de obras y anuncios como la cancelación en el uso de las Villas Olímpicas.



Veracruz va a ser el centro de atención de buena parte del mundo. Eso no debe perderse de vista, pues los veracruzanos debemos mostrar que estamos más allá de las fiestas tradicionales y podríamos presumir de tener la capacidad para conducir acontecimientos mundiales. Suena difícil, pero no imposible.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.