Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS DUDAS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN VERACRUZ

Quiérase o no, pero el cambio de titulares en el Comité Organizador y la cancelación de las Villas Olímpicas, causan más dudas que certidumbres en el hecho de cómo están preparándose los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tampoco es cualquier Festival Infantil de Primavera.

17/08/2014 21:46:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como ejemplo podemos tener al reciente mundial de futbol celebrado en Brasil. Su inauguración fue criticada por ser mala, aburrida, sin imaginación ni realce, y por no reflejar el entusiasmo y alegría que se supone caracterizan al brasileño bailador y la brasileira cachonda. Un evento como el Mundial de Futbol tiene encima a la prensa y espectadores de casi todos los países del planeta, pero su espectáculo de arranque fue de purititita hueva.



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (los que se suponen serán los mejores de la historia) son, ni más ni menos, parte importante de la antesala para los Juegos Olímpicos que también se celebrarán en Brasil durante el 2016, específicamente en Río de Janeiro.



Y si bien en la entidad veracruzana no se ven las protestas de nivel carioca que nos acostumbramos a ver a la par de los partidos internacionales, el fondo es el mismo: el uso de recursos públicos para crear y adecuar espacios, pero que están resultando en anuncios como la reciente cancelación de las Villas Olímpicas; espacios donde serían hospedados cientos de atletas que llegan a distintas ciudades veracruzanas. A saber: el puerto y ciudad de Veracruz (sede oficial), Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan (subsedes).



Usted puede guglear las palabras "Juegos Centroamericanos y del Caribe" y se dará cuenta que existen cientos de noticias relacionadas a los sucesos deportivos: clasificaciones de los atletas, juegos de preparación, torneos previos, etc., lo que nos da cuenta de lo que significan seriamente tales juegos para la comunidad deportiva. Son miles de atletas centroamericanos y caribeños los que se están preparando sin saber cuál es la realidad de los avances en Veracruz, pues dan como hecho que ellos vendrán y ya está todo listo para su recepción.



Misma seriedad la aludió el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita exprés a Coatepec: durante la inauguración del libramiento recordó que Veracruz está preparando un evento internacional de gran magnitud, en referencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Por decirlo así: Veracruz tiene en sus manos una de las cartas internacionales del país para presentarse como organizador de juegos y eventos mundiales de gran magnitud. No es el Tajín, no es Tlacotalpan, no es cualquier competición intersindical o intergremial, patito o pedorro: es el evento deportivo al cual se le está apostando en el sexenio de Peña Nieto, para que en un futuro México pueda pedir ser sede de Olimpiadas o Mundial de Futbol.



Por eso causa extrañeza el anuncio de la cancelación de las Villas Olímpicas, porque no hemos sabido, al menos en la historia reciente, de una situación similar. La experiencia del uso de las mismas contradeciría incluso el argumento de que saldría más barato hospedar en los hoteles a los miles de atletas, cuando al menos ya en Xalapa están pensando en pedirle ayuda a Coatepec para hospedaje, lo que abre otro problema, otra situación que hay que resolver a menos de tres meses que inicie la justa deportiva.



Y es que según datos del regidor Martín Espinoza Roldán, de la Comisión de Turismo del ayuntamiento xalapeño, se cuenta con mil 300 habitaciones disponibles que podrían ser insuficientes para albergar a los competidores, sus médicos, cuerpo técnico, familiares y turistas que deseen acudir al magno evento el próximo mes de noviembre. Buena suerte, porque Coatepec a duras penas tiene tres hoteles presentables, con buenos servicios, restaurantes, pero todos con pocas habitaciones.



El asunto también involucra un cambio de logística y de operativos para cuidar la integridad de los atletas, pues en una villa olímpica suponemos que al concentrar a la mayoría de la comunidad deportiva, se tiene un control en los accesos y una vigilancia más adecuada; en los hoteles se tiene que diseñar una nueva estrategia para cuidar a los atletas y personas que los acompañan, pero que se antoja difícil --no imposible-- por la dispersión de los lugares en donde van a ser hospedados los atletas.



Lo peor aún es el caso de la capital veracruzana: con recursos públicos se le expropió al Tecnológico de Xalapa algo así como 10 hectáreas para la edificación de las Villas Olímpicas a cambio, según versiones, de mejoramiento de infraestructura en el plantel; pero ahora, dichas instalaciones están siendo anunciadas para renta/venta de compañías constructoras con terreno regalado (y falta ver a quién se le ocurriría vivir ahí teniendo como vecinos a los de Antorcha Campesina, expertos invasores y cuya vía de "demandas" es joder a terceros).



Tampoco se sabe --si es que acaso hay difusión-- de obras que se estén realizando en las otras subsedes. Al menos el año pasado, tuvimos la oportunidad de trabajar unos meses en Córdoba y lo único que habían construido era el reloj gigante que instalaron en el parque principal. Fuera de eso, nada había arrancado.



Y tampoco creemos que sea completa responsabilidad de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque al final de cuentas tienen a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que en última instancia tiene la facultad de cancelar o mover la sede de los juegos a otro estado o país; aunque lo anterior, a menos de 3 meses, es más que un suicidio político al tolerarse el evidente retraso de obras y anuncios como la cancelación en el uso de las Villas Olímpicas.



Veracruz va a ser el centro de atención de buena parte del mundo. Eso no debe perderse de vista, pues los veracruzanos debemos mostrar que estamos más allá de las fiestas tradicionales y podríamos presumir de tener la capacidad para conducir acontecimientos mundiales. Suena difícil, pero no imposible.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.