Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍAS RELATIVOS, DON CÉSAR

Hace 11 años, César Vázquez Chagoya me decía que en este oficio no se descansa. Al momento que me lo dijo, lo miré con desconfianza y hasta con disgusto, porque estaba entendiendo que esa sería mi primera Navidad y Año Nuevo que estaría lejos de mi familia.

23/12/2014 22:13:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Cumplo 11 años desde que llegué a Xalapa, pero pensando en regresar en las fechas decembrinas por todo aquello que te enseñan en la vida, en la calle y en "El Padrino": que uno debe estar cerca de la familia, porque Navidad y todo ese rollo de fin de año, es para que estén juntos todos los seres queridos.








Pero Don César quizás comenzaba a ponerme la primera difícil lección de muchas que me enseñó desde el primer día que trabajé con él: de decidir si quería ir a pasarla con la familia (en realidad, más bien a empedarme y tragar como Dios manda) o demostrar pasión y responsabilidad al trabajo, especialmente cuando en esa época nos estábamos trabando con los Alemanistas que gobernaban en Veracruz.








Y así ese primer 25 de diciembre de 2003 y primero de enero de 2004 estuve por primera vez lejos de todos. Los Vargas, que son como mi segunda familia, me arroparon en su casa de la colonia Progreso. A ellos, eternamente agradecido.








Años antes, en los últimos minutos de un diciembre y los primeros de un enero, Don Amado Ortega Zapata, mi abuelo paterno, en su vehículo Spirit negro estacionado frente al Hotel Regency Canales, decía que en el mar los días son relativos. Su vida como marino petrolero lo forjó como tal. Decía que en ese momento se conformaba con que terminara la misa de Doña Mary y la llevara a bailar a algún lugar.








Mi abuelo Nicolás Díaz Ruiz era más huraño. Quizás porque al final de cuentas era el último sobreviviente de su familia. Pocas fueron las veces que se dormía hasta tarde para convivir con la familia. Era la cena y ya. Ni siquiera se arreglaba o estrenaba ropa nueva.








La tradición familiar con los Díaz era la de ver los "viejos" de los vecinos bañados en gasolina, rellenos de cohetes, y que causaban estruendos sólo similares al de una balacera multitudinaria. La abuela cocinaba algo y nos sentábamos a ver "El Cascanueces" en la televisión. Este fin de semana, pude verlo por primera vez en vivo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y ya sabrá qué escurrió cuando escuché las primeros tonos conocidos.








Tan alejados fuimos de las tradiciones navideñas mexicanas, que el 31 de diciembre de 1999, mientras la abuela y tía visitaban a los familiares en Tamaulipas, el abuelo Nico vino a la casa de mamá, y vimos todos "The Green Mille". Al momento de sonar las 12 de la noche y la llegada del año nuevo, pusimos pausa a la videocasetera, nos abrazamos, felicitamos, salimos a saludar a la banda de la colonia y regresamos a terminar la película. El abuelo decidió no quedarse porque tenía que cuidar su casa.








Con los Ortega, corría el buen whisky entre los mayores, mientras los nietos nos divertíamos con el Nintendo, jugando a las escondidas, a los pistolazos o simplemente comiendo, quemando cohetes y oyendo la plática de los mayores. A veces echaban tiros al aire para celebrar la llegada del Año Nuevo y al día siguiente nos iban a dejar en casa.








Al paso de los recientes años, fui esporádicamente a ver a la familia y aprendí a pasar los diciembres lejos de ella, sin dejar de sentir el mismo amor que siento por ellos. "Ahora lo ve uno como cuestión práctica", diría mi amigo Mortera: es que los regalos ya salen caros y a eso súmale el viaje.








Don César tuvo la noble cortesía de invitarme a su casa ya sea los días de Navidad o Año Nuevo. Abrió las puertas de su casa, nos daba un lugar en su mesa y dejaba que me acabara sus cigarros o me robara sus encendedores, pero sobre todo --lo más importante-- me dejaba convivir con su familia, a la que he llegado a apreciar como propia.








En la mesa o en su despacho, con su inseparable cigarro, Don César platicaba muchas anécdotas de cuando fue policía o político, profesiones a las que precisamente había renunciado porque no había podido disfrutar de sus hijos como había querido. Compartía que en varias ocasiones tuvo que estar alejado en fechas especiales como las decembrinas, porque siempre ocurría algo: Cirilo Vázquez Lagunes se había alocado, alguien tomó un Palacio Municipal, un enfrentamiento entre grupos políticos antagónicos, inconformidades por las elecciones; que incluso una vez tuvo que dormir en Cosamaloapan, a unas horas de Minatitlán, en pleno año nuevo.








Por eso entiendo cuando el Año Nuevo es una fecha relativa; entiendo los sacrificios que mi abuelo paterno hizo durante sus años en activo, como el que mi abuelo materno hiciera cuidando su casa a la que tanto quiso, incluso en su avanzada edad. Pude comprender también el esfuerzo que a Vázquez Chagoya le hizo renunciar al servicio público y poder dedicarle más tiempo a su familia.








Hoy hace 11 años tuve la primera lejanía con los míos. Hoy será la primera vez que Don César esté ausente en estas fechas decembrinas.








Pero son días relativos, Don César. Con la familia se está todo el año, no sólo en estas fechas, pero los sacrificios y arrojo son siempre. Eso me lo han enseñado usted y mi abuelos, a quienes les alzo mi copa de Jack Daniel's al ritmo de Frank Sinatra.








(Sí, porque ese es el plan para Navidad y Año Nuevo).


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.