Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CUÁNTOS MÁS? ¿HASTA CUÁNDO?

El secuestro y asesinato de Moisés Sánchez Cerezo vuelve a poner a Veracruz en el plano nacional como uno de los lugares en el mundo de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

27/01/2015 09:57:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega







Y lo anterior sólo se puede entender por una sola razón: la impunidad histórica que no ha resuelto los casos de asesinatos y desapariciones. Que los castigos no han sido ejemplares y se ha protegido a la clase política que atenta contra los miembros de los medios de comunicación. También debemos anotar que se opera con lentitud cuando se conoce la desaparición de un reportero. Que las autoridades se avocan más en el control de crisis mediático, pero no aplica de inmediato protocolos para ubicar al desaparecido.








Veracruz ha sido particularmente agresivo con los medios en su historia, y la delincuencia organizada se muestra como un elemento nuevo, pero la realidad es que regularmente han sido los grupos de poder regionales los más agresivos contra medios: alcaldes, funcionarios de medio pelo, caciques, jefes policiacos, juniors, entre otras fichitas, son quienes regularmente atentan contra la prensa porque no les gusta que se conozcan sus trapitos al sol, porque quieren un escenario donde todo lo que se hable de ellos sea para bien.








En lo personal, no creo que Javier Duarte de Ochoa sea el culpable directo del asesinato de los periodistas en su administración, pero definitivamente es el responsable de la seguridad en el estado. Por extensión, lo que suceda en Veracruz es su total responsabilidad, pues es el jefe político y de las instituciones en la entidad.








Al gobernador le ha tocado lidiar con la parte más difícil de los nuevos tiempos: anteriormente, la agresión a un periodista podría haber pasado desapercibido y perderse en la historia (como muchos casos en el pasado y que parece que algunos compañeros han olvidado), pero las nuevas tecnologías de información basadas en internet se han convertido en armas imprescindibles para reportar lo que a los medios les cuesta por la censura, la autocensura o simplemente el desdeño.








Con Javier Duarte llegan a exacerbar las muertes de los periodistas, pero tal situación es una bola de nieve que ha ido creciendo con el paso del tiempo, desde hace muchos años atrás. Lo destacado ahora, en contraparte, es que los periodistas ya se unen para protestar y hacen su llamado a las agresiones que sufren por parte del poder. Organizaciones no gubernamentales a escala internacional ya dan cuenta de ello, y no obstante, la ignorancia de estos hechos por parte de personajes que agreden a los medios sigue siendo el motivo por el cual no contienen la furia contra reporteros.








Es por eso que se necesita una condena fuerte donde se escuche la voz de quien manda en Veracruz: "Ni uno más o que se atenga a las consecuencias". Los periodistas deben ver ya un ejemplar castigo a quienes amenazan o agreden a los medios de comunicación.








El problema es que incluso dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz es de las primera que amedrenta o bloquea el trabajo de los periodistas. Su titular Arturo Bermúdez Zurita no oculta su desprecio a los medios de comunicación.








Recientemente, hubo un asunto donde impidió el acceso a medios de comunicación a un evento de la dependencia, llevando a unos pocos que considera "aliados". Lo anterior quizás porque no le gustan las fotos como la de Multigráfica, donde se retrató el mal estado de los chalecos antibalas de algunos elementos de la Policía Naval, pero al señor Bermúdez no le cae el veinte de que su dependencia no es una empresa privada de seguridad a la que le pueda negar acceso a los medios. O mejor aún, que haga sus actos, no invite a nadie y mande boletín, en lugar de ser el primero que arremete a los medios por negarle el acceso a sus eventos, en una innecesaria confrontación dentro de la ya de por si tensa relación entre prensa y estado en Veracruz.








La clase política, los servidores públicos, los funcionarios, debe entender que estar en el poder es lidiar también con la crítica, con los detractores. También deben razonar (obligadamente) que es difícil negar ante los ojos de la opinión pública los enriquecimientos inexplicables, las lujosas mansiones, las vehículos último modelo, especialmente si hace algunos años a duras penas ganaban para vivir.








Quienes delinquen, cometen errores, y están en un cargo, deben concebir que están expuestos al ojo público, a la fotografía, a la pluma; que es precisamente ese equilibrio el que permite exponer a quienes en poco tiempo han hecho fortunas, tienen relaciones con la delincuencia, roban, intrigan, actúan con cinismo, con prepotencia, usan recursos públicos, lucubran tenebras, etc. Siempre habrá un periodista que los vigile y esté encima, más en Veracruz que es foco rojo internacional cuando se atenta contra los medios.








Y es que conocemos políticos que simplemente hacen bien su trabajo y no son ni criticados, ni acosados por los medios, lo que dista mucho del escenario de enfrentamiento entre medios y poder. Algunos incluso son amigos de periodistas.








Los pecados de los políticos siempre serán tela de juicio porque son personajes que llevan en sus hombros el servicio público y están destinados a vivir del erario. No alcanzan a comprender que la realidad ya los rebasa, que la soberbia ya no sirve ante una ciudadanía que ya vigila, ya está atenta, que los medios tradicionales han sido rebasados por herramientas como el internet. Que las situaciones de inseguridad, por más que se quieran ocultar, trascenderán porque ya hay alternativas para informar.








Claro que los casos como Moisés o Gregorio fueron dimensionados para mostrar una realidad: en Veracruz se sigue atentando contra periodistas sin castigo ejemplar alguno.








Pero lo más importante que ya deben entender quienes joden a los medios es que cualquier crítica, señalamiento o denuncia no merece la muerte de una persona; nada la justifica. Más ahora que los ojos del mundo están en Veracruz por esa nefasta estadística de agresiones contra periodistas que parece no culminar.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.