Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DELEGADO DEL IMSS-VERACRUZ USA PATRIMONIO PROTEGIDO PARA BODA DE SU HIJA
El 1 de octubre de 1998, el periodista Julio Hernández, autor de la columna ASTILLERO, relataba: "Este sábado 3, la fortaleza de San Juan de Ulúa será utilizada como salón particular de fiestas, para festejar los 70 años de vida de don Alfonso Gutiérrez de Velasco, el próspero empresario veracruzano que se ha convertido en el principal impulsor del panismo en la entidad".
13/04/2015 09:24:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Prosigue: "Al jolgorio están invitados Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox y José Francisco Paoli Bolio, entre otras personalidades panistas a nivel nacional, así­ como presidentes municipales y diputados locales y federales del partido blanquiazul. El gobernador electo, Miguel Alemán Velasco, declinó asistir "por razones personales". Pero en cambio sí estarán los ex gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado... La rumbosa celebración (que a última hora, frente a las múltiples protestas ciudadanas, se pretende disfrazar de "homenaje" para darle un presunto barniz "cultural") congregará a unas 500 personas que tendrán a su disposición un servicio especial de transporte marítimo para cruzar desde el Paseo del Malecón hasta el castillo de San Juan de Ulúa, evitándose así­ vistas desagradables de otros puntos de la zona y garantizando mejor la seguridad de los invitados y la exclusividad del acceso".


El 13 de junio de 2014 se dio un fuerte escándalo porque una actriz de Televisa y funcionaria de la delegación panista Miguel Hidalgo del Distrito Federal, hizo una fiesta privada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde se encuentran los restos de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Lara, entre otros. Alrededor de cien invitados corrieron entre los sepulcros y jugaron entre la Rotonda ubicada en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México, para celebrar a la actriz Claudia Cervantes.



Como si no bastasen más escándalos de frivolidades de la clase política mexicana, en Veracruz se avecina uno pronto: el 2 de mayo de está anunciada la boda entre Esli Maytane Benítez Landa y Luis Jovanny Z. Masso (sic), misma que se realizará en la Fortaleza de San Carlos, en Perote.



Pareciera que el padre de la novia, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, Antonio Benítez Lucho, no está viendo cómo está la situación de impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto por los excesos de sus subordinados (caso CONAGUA, Lady PROFECO, la Casa Blanca y recientemente "Las Kardashians de Atlacomulco") y aún así permitió que la boda de su hija Esli se lleve a cabo en lo que es considerado un monumento histórico y patrimonio nacional protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.



Y es que el 14 de junio de 2011, la Fortaleza de San Carlos fue declarada como el nuevo Patrimonio Protegido en Veracruz, tras las gestiones de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) del Gobierno de Veracruz; el Ayuntamiento de Perote, el patronato pro conservación del inmueble y otras organizaciones civiles.



En nota de Sofía Yáñez, para El Universal Veracruz, relata: "En una ceremonia especial, se develó una placa alusiva a dicho reconocimiento internacional el cual permitirá potenciar el turismo y el desarrollo económico para la región, se informó en un comunicado. El recinto, cuya construcción data del siglo XVIII, ya contaba con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del estado de Veracruz; ahora ostenta la denominación como Patrimonio Protegido tras el anuncio hecho en presencia de autoridades federales y estatales, como una representación del INAH".



Para la boda, que se la ha puesto mucha planeación, se le ha creado una página web con el dominio www.esliygio.com, donde se dan detalles de cómo se conocieron, fotos de sus familias el día de la pedida de mano, así como un mapa para ubicar el lugar del enlace matrimonial y posterior pachanga. Las imágenes las puede consultar en este mismo espacio.



Así, lo que fue la cuna del Colegio Militar Mexicano; el lugar donde falleció el primer presidente de México, Guadalupe Victoria; la cárcel histórica y hoy patrimonio protegido, quedó reducido a salón de fiestas particulares, habiendo muchos lugares privados en la zona.



Por ejemplo, ¿por qué no le pidieron prestado o rentado una de las tantas propiedades o haciendas que el senador José Francisco Yunes Zorrilla tiene en la región? Ahí nadie los molestaría y nadie se quejaría de usar un monumento nacional para fines particulares.



Porque en este caso, no podrían argumentar que se trata de un evento cultural o que van a simular una boda indígena tradicional o hacer fines caritativos: la página web (que tenemos guardada en imágenes) dice muy claramente: es la boda de Gio y Esli.



El asunto es que las frivolidades, los excesos y el cinismo de la clase política mexicana vuelven a repetirse, como si México estuviera en paz y Peña Nieto tuviera el más alto índice de aprobación popular.



Con este tipo de préstamos a particulares se viola el primer punto del acuerdo (vigente) publicado el 30 de abril de 1986 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece: "Los museos, monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como las zonas de dichos monumentos bajo la responsabilidad del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza, salvo lo dispuesto en este acuerdo".



EPÍLOGO



¿Quién es ese jefe de Prensa que va a la cafetería de La Parroquia para acosar sexualmente a sus compañeras? Un dato: no es la primera vez que acosa compañeras de trabajo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.