Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS MEJORES CAMPAÑAS QUE SE RECUERDEN; OAXACA NO ES VERACRUZ
En plática de amigos, se decía que estas eran las mejores campañas porque --al menos en apariencia-- el despilfarro y excesos a los que nos tenían acostumbrados en Veracruz, sencillamente se desvanecieron.
21/04/2015 13:55:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Sí, la verdad que al menos en la capital veracruzana ya no estamos inundados de gallardetes, ni espectaculares; no estamos escuchando y viendo hasta en la sopa las carotas photoshopeadas de los candidatos, con sus respectivas sonrisas falsas y preocupaciones hipócritas.



De hecho, ante las limitaciones presupuestales que les han impuesto, al menos en teoría, los candidatos han optado por el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y el internet, apuesta que también está contemplada en un futuro muy cercana para la propaganda de gobierno: los medios tradicionales o se renuevan o mueren.



Al paso de los años, los procesos electorales han ido cambiando la dinámica de hacer proselitismo; nuevas leyes como la de la contaminación por ruido, impiden ya que en ciertos lugares se hagan escándalos estridentes con las bocinotas, donde todavía nos tenemos que chutar rolas mal plagiadas y ridículas. (Si bien hay lugares donde todavía hacen ruido como en antaño, la legalidad los alcanzará en un futuro no muy lejano).



Estas nuevas campañas, que podemos decir están de huevísima, también nos están dando el poder de poderle azotar la puerta a los candidatos que están obligados a caminar casa por casa, porque los mítines masivos están agonizando y están siendo vigilados por gastos de movilización.



Mismo poder nos dan las redes sociales para borrar de nuestra vista contenidos non gratos. "No quiero ver esto", "Dejar de seguir", son herramientas muy útiles para el ciudadano, pues mientras los candidatos buscan inflar su ego electoral con miles de likes y followers, uno simplemente puede bloquearlos y mandarlos a la gaver.



La misma limitación presupuestaria está pegando a medios tradicionales como la prensa escrita y la televisión, medios ostentosos y muy vistosos, pero cuyas publicaciones o spots fácilmente rebasarían el tope de campaña de cualquier aspirante.



Así las campañas en Veracruz: en aparente igualdad de condiciones para todos, pero que a la vez nos permiten respirar tantito de escuchar o ver tanto "compromiso", tanta "propuesta"; que nos permiten estar alejados de la política porque el mexicano promedio ya está harto de las mismas cantaletas.



A ver qué tal les va.



OAXACA NO ES VERACRUZ



Periodistas oaxaqueños alguna vez confiaron un dato de la magnitud con que se lidian los problemas en Oaxaca: el gobernador tiene que tomarse una botella para poder dormir en paz.



El bello Oaxaca es también un estado complicado, muy plural en sus regiones y con una historia propia de abusos por parte de caciques regionales o delincuentes. No es para nadie desconocido como grupos radicales de choque se organizan y se enfrentan con autoridades, que responden con la misma fuerza bruta. Son gente brava, especialmente los de Juchitán, de donde eran los integrantes de la escolta personal del presidente Porfirio Díaz Mori.



Vaya paquete que le dieron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; por cierto, muy amigo de José Murat Casab, aquel ex mandatario oaxaqueño que --también bajo los influjos del alcohol-- le da por alucinar atentados y hacer escándalos, pero sobre todo asesora actualmente al Gobierno de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.