Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
11 AÑOS DE ENLACE, DON CÉSAR
En lo personal, siempre reconoceré que trabajar bajo las órdenes de César Augusto Vázquez Chagoya fue uno de los honores más grandes que he tenido en mis 36 de edad. Fue el maestro con quien más tiempo estuve y aprendí. Llegué a ganarme su confianza y que me recibiera en su casa como parte de su familia.
06/05/2015 12:24:30 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Me aconsejó y guió en muchos aspectos y lo poco que puedo hacer es estar eternamente agradecido.


No por nada lloramos y sentimos con mucho dolor la reciente partida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Pese a la ausencia física de Don César Vázquez Chagoya, el rector de la UPAV había predispuesto la creación de un libro dedicado a nuestro director fundador y siguió apoyando noblemente. Dicho libro será presentado próximamente al público.



Allí, su humilde servidor participa con una historia sobre el trabajo que en 10 años realizamos junto a un monstruo de la política y el periodismo.



El 6 de mayo de 2004 Vázquez Chagoya fundó EnlaceVeracruz212, nuestro portal informativo, hoy dirigido por su compañera de vida María Magdalena Baizabal Pozos, a quien también agradezco la confianza y la oportunidad de seguir trabajando donde Vázquez Chagoya me puso en un principio para trabajar con él. Cumplimos 11 años informando a Veracruz.



Es por eso que con motivo de nuestro undécimo aniversario, comparto un extracto del texto (levemente modificado) que se presentará con dicho libro, sobre cómo fue fundado el proyecto que Vázquez Chagoya creó y que sigue vigente, muy vigente.



A los amigos y colaboradores, muchas gracias por estar. Sin ustedes, esto no saldría adelante. Felicidades también para ustedes. He aquí el texto:



ENLACE VERACRUZ 212



Con el licenciado César Vázquez Chagoya fui comenzando a ver la manera en que se disciplina uno para el manejo de la información y su hábito de sentarse por horas a leer periódicos, libros y archivos documentales. Su mayor vicio, aparte de fumar por horas, fueron precisamente devorarse al menos 10 periódicos diarios, analizarlos párrafo por párrafo, letra por letra e ir haciendo su archivo. Se le podía escuchar hablar por teléfono con personajes de alto nivel, como secretarios del gabinete estatal o incluso funcionarios del gobierno federal; también le hablaban jefes policiacos o periodistas que le platicaban información exclusiva. Vázquez Chagoya era el hombre más informado del estado porque metódicamente leía mucho y tenía amigos en todos los rincones del estado.



Al mismo tiempo, era el hombre más discreto. Se podía decir que su formación policiaca así lo consolidó: como un hombre con gran información, pero también con la prudencia de no contarlo todo. Muchos secretos se fueron a la tumba con él.



César escribía regularmente "Pasillos del Poder" (en los últimos años, publicaba los lunes, miércoles y viernes) y nunca cobró ni un centavo por ella. Decía que su columna era libre y la manejaba a su antojo, sin necesidad de que alguien lo presionara para escribir o dejar de escribir ciertos temas.



"Pasillos del Poder" se publicaba en varios portales de Veracruz (en una época donde la información por internet estaba en pañales), pero además en muchos impresos en todo el estado. Creamos un sistema de envíos que previamente había ensayado quien esto escribe en la desaparecida página LaÚltimaPalabra.net, que fundamos en Coatzacoalcos junto a Manuel Carrillo Ochoa. Hicimos un gran esfuerzo recopilando correos electrónicos de todo el país, y llegamos a tener una primera base de datos de cerca de 5 mil direcciones de correos efectivos a los que se enviaban la columna de Vázquez Chagoya.



Pero el "Lic" todavía no tenía algo propio en línea. Sabía que había fundado impresos en Xalapa como Cabildo, Veracruz Político y Crónica de Xalapa; escribía su columna en los pocos sitios informativos que existían y enviaba a unos cuantos correos de amigos sus trabajos escritos, pero ni siquiera tenía un internet fijo: usaba la tecnología de América On Line, que regalaba discos y permitían el acceso a internet de manera muy limitada. Posteriormente usaba el internet de Megacable, pero sus fallas constantes eran una lata para trabajar.



EL PADRINO ÓSCAR



El 18 de septiembre de 2014 cumplió 15 años de publicaciones el Diario AZ, editado en Xalapa, y donde César Vázquez Chagoya llegó a ser subdirector. Su propietario, el contador Óscar Rodríguez Hernández, fue un amigo muy querido para el "Lic"; de hecho, poco antes de mi llegada a Xalapa, supe que Don César tenía problemas económicos y quien más lo ayudó para sostenerse fue precisamente el director y dueño del AZ.



Escribimos una editorial dedicada al rotativo titulada "DIARIO AZ, QUINCE AÑOS", donde expresamos que todos los 18 de septiembre, Don César era invitado personal del contador Óscar Rodríguez a los festejos del periódico y que en este 2014 sería el primero al cual Vázquez Chagoya no podrá asistir físicamente a darle el abrazo a su amigo.



Ahí dimos a conocer que Óscar Rodríguez es el padrino del portal EnlaceVeracruz212, porque fue quien orientó a Don César para que tomara el camino del periodismo digital, en tiempos donde los portales informativos (al menos en Veracruz) prácticamente eran escasos.



De hecho, la primera computadora con que se inició (una HP de las primeras de la serie Pavilion, que todavía existe) fue regalada por Don Óscar a Vázquez Chagoya para que fundara un portal. El primero que tuvo no tenía mucha trascendencia, de hecho, Don César alguna vez me confió que sólo era para ayudarse económicamente, pero que pensaba hacer algo más grande y ahora sí aventurarse a difundir un portal más serio y menos limitado.



Don César Vázquez Chagoya desconocía de tecnologías, pero sabía de la creación de medios a partir de cero (lo mismo que pasó en Olmeca TV de Coatzacoalcos, cuando fundó "La Noticia en el Café" sin saber nada de televisión). Me confió, por la experiencia que tuve en Coatzacoalcos, en buscar el hospedaje web, registrar el nombre, contratar un internet más estable y sacarle provecho a la computadora que su amigo Óscar Rodríguez le había dado: diseñamos un portal más atractivo, colocamos más secciones, comenzamos a publicar colaboraciones y hacer análisis y editoriales.



Ahí iniciaríamos la aventura periodística con Vázquez Chagoya. De ahí iniciaría una trayectoria periodística de 11 años ininterrumpidos para EnlaceVeracruz212, informando.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.