Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DUARTE HUYE OTRA VEZ DE ARACELI EN HOMENAJE A GUTIÉRREZ BARRIOS

Una de las estrategias del actual grupo en el poder en Veracruz para justificar la llamada mini-gubernatura (la que daría tiempo suficiente al gobernador Javier Duarte de Ochoa para saldar cuentas públicas protegido por el Congreso del Estado) es que Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre que hizo mucho en los dos años que estuvo como gobernador de Veracruz.

01/11/2015 13:32:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El mensaje oficial, la cantaleta del Duartismo/Fidelismo, es que Don Fernando fue un hombre que en ese par de años hizo mucha obra y beneficios en Veracruz antes de que fuese llamado por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, para convertirse en secretario de Gobernación.



Pero este 30 de octubre Don Fernando cumplió 15 años de fallecido ¿y qué cree? Nadie de los Duartistas ni Fidelistas que lo agarran de bandera acudió a rendirle homenaje. En representación del gobernador enviaron a Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien acompañó a Divina Morales viuda de Gutiérrez Barrios.



Según fuentes muy informadas, la inasistencia del mandatario o de sus cercanos se debió a una sola persona: la señora Araceli Salcedo estuvo presente ese día en el busto de Don Fernando en Boca del Río con la intención de entrevistarse con el mandatario estatal, pero al detectar su presencia, el personal de Ayudantía informó y canceló la llegada de Duarte de Ochoa.



Araceli Salcedo es quien en días recientes se ha convertido en la pesadilla del mandatario: es la madre de la joven Fernanda Rubí, desaparecida el 12 de septiembre de 2012 en Orizaba, y a quien de manera extraoficial criminalizaron como novia de un jefe de la delincuencia organizada; su video es el que en recientes días circula por internet por la manera en que Duarte de Ochoa la rechaza e ignora en su reclamo, huyendo de la afligida madre.



Pero por segunda ocasión, Duarte de Ochoa nuevamente rehuyó a enfrentarse con Araceli Salcedo, pese a que ha anunciado (vía Twitter) su intención de reunirse con ella.



¿Así glorifican a Gutiérrez Barrios? ¿Así recuerdan al Hombre Leyenda de Veracruz? ¿Así justifican su actuar burdo, faltando a su memoria y huyendo de un asunto que ya podrían haber atendido, siquiera fingiendo tantito interés? Don Fernando --quienes lo conocieron no dejarán mentir-- tenía el tacto y la sensibilidad para escuchar a todos, y por eso era respetado.



Por otro lado, ya fue aprobada la gubernatura de dos años... ¿y así piensan justificarla?



Y es que no sólo resulta bastante infantil la graciosa huida del gobernador, sino que el contexto histórico obliga a decir que a Gutiérrez Barrios no le dieron una mini-gubernatura para cumplir, sino que pidió licencia por lealtad e institucionalidad ante una invitación desde Los Pinos.



Es decir, mientras aquí el Duartismo/Fidelismo trata de vender esa barata idea, muchos recordarán que Gutiérrez Barrios no tuvo en sus manos un mandato de un año de duración y que al siguiente tendría que organizar otras elecciones, especialmente en los tiempos donde no había Instituto Nacional Electoral.



Eran los tiempos del priato puro. Era otra clase política la presente y es por eso la realidad de que hicieron buenas obras en tan poco tiempo, al contrario del actual gobierno donde en 5 años no detectaron "aviadores" en la Secretaría de Educación de Veracruz, o peor aun: un régimen que 12 años no han terminado obras que están a la vista de todos.



Vea usted por ejemplo los pasos a desnivel sin terminar en la carretera Villarín-Santa Fe, al noroeste del puerto de Veracruz; los tramos sin terminar del libramiento de Cardel; el puente Capoacán en Minatitlán, donde sólo existen unos pilares oxidados; el Hospital de la congregación de Allende, en Coatzacoalcos, sin arrancar y cuya escultura de un Cristo gigantesco se echó a perder; el Hospital a orilla de carretera en Nautla que se mantiene en obra negra; el mini-puente en Chinameca que no han terminado en 10 años; la famosa Torre Pediátrica de Veracruz; el penal para sustituir al de Allende, que se ubica en Medellín; y recientemente (dado a conocer por el diario REFORMA) el libramiento de Ixtaczoquitlán, que sólo tiene algunos tramos terminados.



Evocan a Gutiérrez Barrios como un paladín de obras en poco tiempo y de la gobernabilidad, ¿pero cómo creerles que van a hacer lo mismo si en 12 años no han terminado absolutamente nada?



Lo peor de todo es que ahí frente a la familia del Hombre Leyenda, el gobernador dejó plantados a los invitados para escapar de la señora Araceli Salcedo y su justo reclamo por la aparición de su hija Fernanda Rubí.



Vaya manera de honrar a Don Fernando. Para vergüenzas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.