Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ATACAR AL NOTIVER
Los políticos deben entender que los medios de comunicación son empresas. Que como tales tienen intereses particulares, así como los políticos.
08/12/2015 10:12:58 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Los medios de comunicación no están para complacer banalidades: están para señalar, para criticar y a veces para saludar lo que se hace bien, pero sobre todo para informar. Esta tarea la realizamos todos los días miles de medios que hay en el estado de Veracruz, que se dice es la entidad federativa donde más periodistas y empresas de comunicación existen.



Los medios también comercializan espacios y es ahí donde se generan a veces conflictos porque una cosa es anunciarse y otra es querer comprar la línea editorial, cuestión que ya queda a criterio de los dueños.



Pero todos, sin excepción --se insiste-- tienen sus intereses comerciales y políticos.



Uno de estos medios es el Notiver, el popular periódico con base e influencia en la zona de Veracruz-Boca del Río, que cumple 45 años de haberse fundado y se ha convertido en una especie de manzana de la discordia, debido a que ha sido el principal crítico del Gobierno de Veracruz en los recientes años, pero toda la clase política está atenta a su influencia y distribución, que incluso es notable en Xalapa, a 100 kilómetros de distancia.



Sobre este medio, desde el pasado sexenio, el maestro César Vázquez Chagoya ya había dado a conocer irregularidades como la vinculación de los fallecidos periodistas Milo Vela y Yolanda Ordaz con el narcotráfico (lo que es confirmado por varios periodistas del puerto, excepto quienes los usan como bandera política para becas en el extranjero). Desde ese escenario de peligrosidad, fueron varios los reporteros que decidieron abandonar el periódico, pues el Notiver estaba infiltrado por la delincuencia organizada.



Cabe aclarar que no nos consta si Don Alfonso Salces Fernández, su propietario, tenía conocimiento de lo anterior. Si lo sabía, mal; si no lo sabía, peor.



Desde ese punto crítico se puede hablar de un declive en la calidad periodística del Notiver, pues quienes por años formaron parte medular del diario, dejaron la redacción para dedicarse a otros proyectos y prefirieron alejarse de problemas de ese calibre.



Habrá a quienes no les gusta el estilo de Notiver. Que les parezca aberrante la manera en que usan el lenguaje para sus encabezados creativos y exclamativos; o que critiquen la manera en que Salces hace periodismo... Pero el diario ahí está y es referente obligado para todo estudiante de comunicación y periodista profesional.



No son pocos los políticos que también checan su información por su alcance y trascendencia. Dicen por ahí que incluso algunos catedráticos de Comunicaciones usan al Notiver como ejemplo de lo que no debe hacerse en periodismo, pero sí debe leerse.



El gran secreto del diario de Salces Fernández es que ha sabido capturar la esencia del jarocho: no publica noticias a manera de información seria, sino a manera de chismes; con titulares llamativos. Si bien ahora ha perdido esa chispa, Notiver no deja de ser la referencia obligada en la zona Veracruz-Boca del Río, como lo es también XEU y otros medios como El Dictamen, el decano del periodismo en México.



Notiver ha mantenido su línea crítica y peculiar estilo que es del agrado del público jarocho. Tiene un gran proyección, aunque también ha sido notable su favoritismo hacia los intereses de la familia Yunes Márquez, encabezada por su patriarca Miguel Ángel Yunes Linares.



Una fuente nos cuenta una anécdota: en uno de esos días del sexenio del presidente Felipe Calderón, a la oficina de Don Alfonso llegó un Yunes Linares recién nombrado director del ISSSTE; que subió a esa oficina olorosa a cigarro y visitó al conocido español en compañía de su esposa; ahí, según cuenta la fuente, Salces habría cerrado tratos con el choleño.



REITERANDO LA DOLOROSA FAMA DE VERACRUZ



Veracruz tiene tristemente la imagen como el peor estado para los periodistas; y actualmente se vive el sexenio que será más recordado por las atrocidades contra comunicadores.



Notiver podrá tener su línea cuestionable, su cercanía con Yunes Linares, pero al final de cuentas es una empresa privada que tiene sus propios intereses, como también hay medios (todos sabemos quienes y me da hueva decir cuáles son) que fueron creados precisamente con la intención de inflar la imagen del gobernante y, según cuentan, sirven de prestanombres del poder; entre ellos una agencia de noticias cuyo dueño fue "bateado" por confianzudo con la familia del gobernador y otro impreso que debe estar lleno de basura, por aquello de que sólo tiene zopilotes.



Para varios compañeros a quienes se les preguntó el repentino ataque del gobernador Javier Duarte de Ochoa al Notiver, la estrategia del mandatario se les hizo innecesaria... ¿Qué necesidad de confrontarse con un medio de comunicación? ¿O de plano ya le vale que su sexenio, gobierno y legado estén marcados por las agresiones a periodistas?



En nada ayuda que el gobernador sea quien cuestione a un periódico consolidado, quizás mal hecho y ahora muy cuestionado, pues el mandatario, ni ningún político, tiene la autoridad moral para decidir sobre la línea editorial de un medio de comunicación.



Sea como sea, los medios permanecen, los políticos se van. Ahí están decenas de periodistas de la vieja guardia que han visto el paso del tiempo; que han visto como ascienden al poder algunos personajes, cómo se embrutecen y luego andan dando lástima: nadie los pela.



Lo que sí es muy nocivo, es que este grupo que ya se ha incrustado en la historia del poder veracruzano, permanezca con esa idea de combatir a los medios de comunicación no afines, pues entraríamos en un estado totalitario, con una facción autoritaria (por más que nieguen que lo son) que no soporta la manera de hacer periodismo en algunos medios como Notiver.



Pero les tenemos una noticia: esos medios llegaron mucho antes que ustedes al poder y han sobrevivido.



En una reciente comida con el gobernador, éste hacía referencia a que más que la persona, había que ver a las instituciones. El problema es cuando la "institución" personaliza y se deja llevar por lo que considera ataques; se convierte en persona y arremete contra otra institución, en este caso periodística.



¿Nadie le dijo al gobernador que era una mala idea atacar al Notiver?



Curiosamente opinan algunos que quien sale ganando en todo este pleito es el mismo Notiver y Miguel Ángel Yunes Linares; basta viajar al pasado para confirmar lo anterior: como el diario Política, de Xalapa, se consolidó cuando Yunes atacó de frente al periódico propiedad del desaparecido Yayo Gutiérrez; o cuando persiguió a José Pablo Robles Martínez, propietario de Diario del Istmo e Imagen, también con gran peso.



En fin, los medios ahí siguen; y los que se van, van agonizando con el paso del tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.