Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
MURIERON ASFIXIADOS POR EL EXCREMENTO... DE CMAS-XALAPA
06/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Dos obreros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS, en Xalapa) murieron el pasado 3 de marzo en la calle Bugambilias, esquina Pinos, de la colonia Arboleda del Tronconal mientras realizaban su trabajo.
06/03/2016 14:59:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Una tragedia que, según versiones al interior de la dependencia, pudo haberse evitado, pero se costó dos vidas por probable negligencia. Hasta ahorita, ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal para deslindar responsabilidades.


Por temor a represalias, la fuente no da sus datos personales, pero narra lo que se trató de ocultar burdamente tras lonas de plástico "para que la prensa no lo viera".



Ese fatídico 3 de marzo llegaron cerca de la una de la tarde Rafael Melchor Hernández y Noé Del Moral Lozano, comisionados a desazolvar el drenaje de dichas calles. Es, quizás, el peor trabajo municipal, porque literalmente tienen que destrabar las tuberías por donde corre el agua negra: quitar desechos, tierra, lodo y excrementos, con las manos.



El problema es que no hubo garantías de seguridad para los obreros. De hecho, se sabe que existen camiones con máquinas desazolvadoras con tanque sépticos y que funcionan a presión y con vacío; dicho aparato funciona como una aspiradora gigante, cuya manguera va hacia el drenaje y sirve para retirar esos desechos tapados.



Pero no: ese día a Rafael y Noé los mandaron a destapar de manera "manual" todo el mierderío. Sus herramientas fueron una cubeta de 20 litros y una reata. Su uniforme eran las ropas industriales de algodón que algunos conocemos como "chompas" o "camisolas".



Nada para su seguridad. Es decir, ni una mascarilla con filtros, ni un tanque de oxígeno, ni personal de apoyo cercano para una desgracia. A los obreros literalmente los mandaron a morir asfixiados entre los gases que se concentran en un espacio cerrado a 7 metros bajo tierra.



La fuente cuenta que ese día el primer obrero (no ubican quién bajó primero) bajó por la alcantarilla, pero comenzó a sentirse mal por la gran cantidad de gases acumulados en el área. Logró salir y sentarse un rato en la banqueta para tomar aliento y recuperarse.



Minutos más tarde volvió a intentarlo, pero perdió el conocimiento y su compañero se dio cuenta del peligro, por lo que intentó rescatarlo y bajó los 7 metros para tratar de sacarlo, pero tampoco resistió. Los gases también lo intoxicaron y le provocaron la muerte.



Los vecinos del área llamaron de inmediato a los cuerpos de rescate, pero ya era muy tarde. Los dos ya habían fallecido.



Quienes llegaron también fueron personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Otros sujetos (quienes nunca se identificaron, pero los vieron muy cerca al personal de CMAS; en pocas palabras, funcionarios municipales) comenzaron a amenazar a los vecinos del área diciendo que no tomaran fotos ni que permitieran el acceso a periodistas a sus casas "o les iba a ir muy mal".



Lo anterior lo confirman los fotógrafos presentes en el lugar, a quienes les impidieron el paso para registrar los hechos, pero también relatan que al momento de sacar los cuerpos, los cubrieron para que no se dieran cuenta de las condiciones paupérrimas en que CMAS manda a sus obreros a trabajar.



Lamentable también el actuar de elementos de la Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes actuaron como cómplices al encubrir la manera en que los obreros fueron sacados de la olla: sin equipo de protección, ni mascarilla antigases.



En escueto comunicado oficial, CMAS-Xalapa "lamentó el trágico fallecimiento de los trabajadores Noé del Moral Lozano y Rafael Melchor Hernández" y precisó que "realizaban labores de verificación en infraestructura hidráulica pluvial y no limpieza en una red de drenaje sanitario".



La situación, hasta ahorita, permanece impune: ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal. Ni siquiera una declaración oficial del tema, sólo el típico "se dará apoyo a la familia de los trabajadores".



EPÍLOGO



Trasciende que CMAS también es la caja chica de un aspirante a la diputación por el distrito de Xalapa. Mientras chaquetean con aspiraciones, ya hay dos muertitos por falta de equipo. Ahí la llevan.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.