Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMLO, EL GRAN GANADOR EN VERACRUZ CON MORENA
06/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Morena es el gran ganador de la elección en Veracruz, pues según conteos hasta muy temprano por la mañana de este lunes 6 de junio, se convertiría en la segunda fuerza en el Congreso de Estado, teniendo al menos 7 distritos (aún sin ser oficial y con posibilidad de cambiar la cifra).
06/06/2016 11:25:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Otro notable avance es que es, durante la madrugada, el segundo lugar en la elección de gobernador lo llevaba MORENA con Cuitláhuac Jiménez García, quien ha tenido una carrera meteórica en la política veracruzana al ser elegido hace apenas un año como diputado federal por Xalapa contra todos los pronósticos.


De hecho, en la elección del 2015, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador fue la gran sorpresa al tener un notable avance en los distritos. En ese entonces, ganó Xalapa, con Cuitláhuac, y Coatzacoalcos con Rocío Náhle, pero tuvo una votación copiosa favorable que lo ubicaban ya como un partido fuerte en Veracruz.



Esta mañana de 6 de junio, con el 65% del conteo de actas según el PREP, Cuitláhuac ya era tercer lugar, con más de medio millón de votos.



Distritos donde arrasó MORENA: Xalapa, la capital, con la virtual diputada electa Daniela Griego, oriunda de Minatitlán. El distrito de Xalapa Rural, con Tanya Carola Viveros; Orizaba, con Rogelio Rodríguez (otra de las grandes sorpresas); el distrito nuevo de Ciudad Mendoza, con Nicolás de la Cruz; Minatitlán, con July Sheridan; y los dos distritos de Coatzacoalcos, donde hubo la mayor votación para el partido fundado por López Obrador.



Pero la gran noticia es que el PRI se convierte en tercera fuerza en Veracruz.



El tricolor, por ejemplo, queda totalmente anulado en el Congreso del Estado: hasta las 6.30 am, sólo llevaba dos curules ganadas, más 3 con sus aliados PANAL, AVE y PVEM. Héctor Yunes Landa, hasta las 8 de la mañana, ya era segundo lugar en las elecciones a gobernador, a cuatro puntos de su primo Miguel Ángel Yunes Linares.



Otro de los detalles que resaltan es que bastiones del PRI o donde se supone que son territorios de líderes priistas, el tricolor perdió. Ejemplos de quienes no operaron nada en sus territorios y se supone son los jefes políticos: Pepe Yunes, en Perote; Marcelo Montiel, en Coatzacoalcos; los petroleros, en Minatitlán.



Orizaba también es la gran sorpresa donde gana Morena la diputación y la gubernatura, pues se supone que el buen trabajo del alcalde priista Juan Manuel Diez Francos era garantía de triunfo para el tricolor, pero quizás el anuncio ridículo del diputado por ese distrito Fidel Kuri Grajales de llevarse a los Tiburones Rojos de Veracruz, ocasionó voto de castigo.



En Perote, el PAN llevaba una ventaja de al menos tres puntos en la elección a gobernador. En la elección a diputados se mantiene muy reñido hasta las 10.44 horas de este lunes.



La zona sur de Veracruz es un caso especial, pero no exime de responsabilidades a quienes se han ostentado como jefes políticos de la región: siendo una zona predominantemente petrolera, las recientes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto afectaron en lo laboral a este gremio, quienes en la última semana vivieron en la incertidumbre. Muchos obreros de los llamados transitorios (trabajadores eventuales), por ejemplo, en los meses recientes sufrieron por la falta de empleo, pues no había contratación alguna para ellos.



A lo anterior súmese la explosión de Pajaritos, que debilitó aún más la situación política para el PRI por lo poco claro de su venta a particulares y la liquidación de trabajadores petroleros.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, definitivamente habría un voto de castigo para el PRI, y su simpatía natural es para el casi paisano Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, MORENA arrasó literalmente 2 a 1 en ambos distritos, tanto en la elección a gobernador, como en las diputaciones.



El PRI sencillamente no operó en el sur y se acaba el mito de que la llamada estructura es la que mueve el día de la elección. Tanto Marcelo Montiel Montiel (que en puerta ya tiene un escándalo por manejos pocos claros en la delegación federal de Sedesol), como los líderes petroleros, nada pueden presumir, excepto sus abultadas riquezas.



Lo anterior, en el plano nacional, ubica al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya fuera de la jugada como posible aspirante a la Presidencia de la República, pues el PAN aventajaba en al menos 5 gubernaturas de las 12 en juego, con posibilidad de 7. En ese sentido, quien podría ser candidato en el PRI ya es una incógnita, aunque lo más viable sería en este momento Miguel Ángel Osorio Chong.



Tropicalizando el tema, Osorio Chong es amigo muy cercano del virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y siempre hubo rumores en el sentido de que desde Bucareli apoyó al panista.



Quien se fortalece, y mucho, es Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, quien se pone en la antesala para ser el aspirante presidencial del PAN con mayores posibilidades. Esto también le da muchos bonos a Yunes Linares, pues sitúa a Veracruz como la tercera reserva de votos más importante a disposición del blanquiazul. (Yunes Linares también controlará una buena parte del Congreso del Estado con al menos 13 diputados repartidos entre PAN y PRD)



López Obrador sin duda es por mucho quien lleva la delantera en las encuestas a Presidente de la República, y también Veracruz lleva una simpatía natural con él, misma que dependerá del trabajo de los diputados locales de Morena.



Y es que en Veracruz la batalla ahora será entre el PAN y MORENA para las elecciones presidenciales del 2018.



Las malas decisiones le costaron al PRI su derrota histórica. Lástima por el senador Héctor Yunes Landa, a quien consideramos es el mejor candidato más allá del partido, y sobre todo porque muchos de quienes le rodeaban los conocemos como personas muy valiosas y profesionales.



Y el remate lo dio el mismo Beltrones esta mañana de lunes en entrevista para Ciro Gómez Leyva, cuando reconoció que el PRI perdió Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.



Así sin más, puso los clavos finales al ataúd.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.