Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OAXACA BRAVO Y VERACRUZ APOYA
Al grito de <em>¡Oaxaca aguanta, #Xalapa se levanta!</em>, integrantes de #LaCNTE se manifestaron primero en la Plaza Lerdo y posteriormente dieron una vuelta a la manzana de Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por los #muertos en aquella entidad luego de los enfrentamientos con la Policía Federal.
21/06/2016 - Xalapa, Ver.
Al grito de ¡Oaxaca aguanta, #Xalapa se levanta!, integrantes de #LaCNTE se manifestaron primero en la Plaza Lerdo y posteriormente dieron una vuelta a la manzana de Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por los #muertos en aquella entidad luego de los enfrentamientos con la Policía Federal. por Rigoberto Suárez
En Coatepec, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo una reunión junto a su equipo de campaña y colaboradores cercanos.
21/06/2016 12:03:10 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ahí anunció que regresará al Senado de la República y también realizará una gira por el estado para agradecerle a los veracruzanos su votación.


Deja entrever que estará participando como actor político en las próximas elecciones municipales del 2017 (ya a la vuelta de la esquina) y para la gubernatura en el 2018 (tampoco muy lejano).



También dio a conocer que sostendrá un reunión este martes con el otro senador, el otro Yunes, el peroteño, quien ya se anda destapando pero no le cae el veinte de que la tiene difícil y está lejos de ser el semidiós que pueda rescatar al tricolor de la ignominia.



Y es que mientras anda promoviéndose, no ha explicado --por ejemplo-- qué pasará con el partido en Veracruz: ¿quién lo sostendrá? ¿quién pagará la nómina? ¿de dónde saldrán recursos para sostener esa estructura de delegados, operadores, líderes seccionales? A estas alturas cualquiera puede destaparse para la gubernatura y vestirse de superhéroe, pero la realidad es que importa más el cómo que el quién.



Se dice que al PRI llegaría Américo Zúñiga, actual alcalde de Xalapa y muy cercano al senador Pepe... Sí, la capital donde el PRI no gana desde hace rato y Morena ha crecido en simpatía. Ese centralismo que no cambia como uno de los vicios favoritos del PRI.



Lo que no se duda es que Héctor haga valer su palabra de caballero y apoye a quien el partido designe para tomar las riendas e incluso para trabajar en el 2017 y 2018. El proyecto original era por 8 años, pero la situación no resultó favorable para el PRI. Tampoco se descarte que sea Yunes Landa mismo quien vuelva a competir por la gubernatura en el 2018.



Este lunes, también renunció el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se le estaba agenciando la derrota del tricolor en las pasadas elecciones; la secretaria general Carolina Monroy será la presidenta interina. Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, también renuncia y en su carta reitera que no pertenece a ninguna de las tribus o grupos internos que buscan apoderarse del control total del sol azteca; que regresará a la Cámara de Diputados a sus actividades legislativas.



Mientras tanto, Oaxaca se vuelve a convertir en zona de enfrentamientos entre simpatizantes de la CNTE y la Policía Federal; se ven imágenes fuertes como las del 2006, cuando en ese entonces se enfrentaron a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), que también inició desmanes precisamente por apoyar a profesores. El sector magisterial en esta ocasión tiene el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), liderado por Andrés Manuel López Obrador.



En ese entonces, reportes periodísticos llegaron a contabilizar un total de 17 muertos y alrededor de cuarenta detenidos, como resultado de los enfrentamientos con la Policía Federal. También se aplazaron las clases por el conflicto magisterial que se acrecentó por las organizaciones sociales que integraron la APPO.



Oaxaca ha sido escenario de conflictos, especialmente por la combativa sección 22 de la CNTE. No es para menos: es uno de los lugares donde se vive más el rezago social, donde los cacicazgos imperan, territorio fértil para el tráfico de drogas en su frontera con Veracruz; también es de los más bravos: se dice que la escolta personal de Porfirio Díaz era precisamente integrada por juchitecos.



Mucho se ha dicho que la apuesta de López Obrador por la CNTE es sobrevalorada e incluso arriesgada para su candidatura a la Presidencia en 2018, pero al menos en Veracruz hubo varias protestas en el estado en apoyo para el magisterio, así como un fuerte apoyo de grupos intelectuales a nivel nacional (los mismos, pues: actores, escritores, poetas, etc.)



Tampoco se puede dejar de mencionar que en Xalapa hubo sendas manifestaciones y bloqueos por parte de maestros en varios puntos de la entidad en 2013, cuando llegaron incluso a tomar las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE). Algunas de estas protestas fueron numerosas y se habló de la presencia de gente de otros estados quienes llegaron a azuzar a maestros veracruzanos para iniciar algo así como una "revolución". En ese entonces, ya se hablaba de que se iba a "oaxaqueñizar" la educación en Veracruz.



Al final, lo que se conformó como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, perdió gas, pero es muy posible que vuelva a retomar fuerza.



Al menos ya en Xalapa se dio a conocer la cancelación de corridas por parte de los autobuses ADO hacia Oaxaca.



Lo dicho: el magisterio no está totalmente contento con las reformas educativas implementadas por el gobierno federal, y este lunes hasta trascendió que al menos 200 maestros tendrán que repetir la prueba por un error del sistema de evaluación.



Por algo López Obrador apoya al magisterio. Hay mucha inconformidad en ese sector y las elecciones locales están muy cerca para pensar en heroísmos futuristas.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.