Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES LINARES COMO CHENTE FOX
30/06/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
A lo mejor cuando Miguel Ángel Yunes Linares tuvo los primeros resultados electorales, debe haber pasado por su cabeza que ya se había jodido a sus enemigos para siempre y desde ahora tendría el control absoluto de la entidad, como es su sueño.
30/06/2016 11:32:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A lo mejor cuando tuvo su constancia de mayoría, pensó entonces que de un plumazo se borraron los 2 millones de veracruzanos que no votaron por él, de los tres millones y tanto que participaron, en números redondeados.


Pero además, como seguramente creyó Fox --el más payaso y mediático presidente que ha tenido México-- pensó que de ahí en adelante sería todo miel sobre hojuelas, que podía realizar cualquier acto, decir cualquier babosada, sin ser criticado luego de que se supone (como en el caso de Yunes Linares) que se vendió como la "esperanza" de cambio para México.



Y es que hay un mundo muy distante entre la realidad y las promesas que todos los políticos, de todos los colores, realizan.



En el caso de Fox, éste incluso hasta prometió barrer para atrás como una forma de castigo a los gobiernos priistas del pasado. Creó una Fiscalía para Delitos contra el Pasado (una vacilada, porque la ley no es retroactiva), y lo único que consiguió fue una "prisión" domiciliaria contra Luis Echeverría, que ya está más allá que para acá.



Lo mismo también fue parte de sus promesas de campaña, que al final de cuentas no sacó a relucir ninguna verdad histórica de las matanzas del 68, el Halconazo, la Guerra Sucia de los 70, los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu, y otros sucesos sangrientos. Todo se fue al basurero de la burocracia y de gastos inútiles.



Lo único que quizás alentó --aunque tampoco es todo el mérito suyo-- fue la creación de organizaciones civiles y una mayor apertura en medios de comunicación que se deleitaron con criticar y ridiculizar al presidente en turno, y de ahí en adelante (con el avance del internet y redes sociales) con cualquier político mexicano que anteriormente se sentía intocable. Incluso fue el presidente Fox que recibió la primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acciones del pasado realizadas por priistas.



Volviendo al pedacito de tierra donde hacen su nido las olas del mar, la cantaleta mitotera del gober electo que le funcionó como punta de lanza para su campaña, fue la de prometer encarcelar al actual gobernador y hasta obligarlo a devolver el dinero, adornado con su monosílabo "¡YA, YA, YA!" (también robado a la campaña de Fox).



Y al igual que Fox, no dude que Yunes Linares seguirá haciendo campaña en pleno gobierno, convertirse en quizás no el mejor gobernador, pero sí el más mediático; aprovechar la coyuntura de la alternancia y la ausencia del PRI en Palacio de Gobierno para seguirse luciendo cual reina del Carnaval en paseo.



Tanta es la promoción, que a sabiendas que a duras penas tendrá un año para gobernar (el resto se lo llevará en procesos electorales locales para alcaldes y el nuevo gobernador), que todavía sigue en campaña y ya hasta quiere hacer eventos oficial y hasta disponer del gobierno estatal.



Se entiende la desesperación: dos años (menos uno) son pocos para realmente cumplir tanta palabrería empeñada y resolver problemas de un estado tan complejo como Veracruz, pero tampoco puede hacerse la víctima o el mártir, aunque Yunes Linares se ha vuelto experto dadas las circunstancias locales de violencia e irregularidades administrativas.



¿A poco realmente creyó el gobernador electo que al momento de recibir los resultados de encuestas de salida o la constancia de mayoría todo le iba a salir terso? ¿Neta no se acordó cómo le fue a su ex patrón Fox? ¿La cruda que le dio luego de darse cuenta que no era lo mismo gobernar que emborracharse en público para caerle bien a la gente?



Se reitera: no es lo mismo ser candidato que gobernante; el primero puede tener toda la popularidad de una reina de belleza, pero al convertirse en jefe de instituciones (como Yunes ya se anda promoviendo con ansias) la ciudadanía exige resultados.



Tampoco el electo debe olvidar que él mismo fue quien propició el desencuentro que actualmente lo tiene en entramado previo a su bienio: ¿qué reacción esperaba de alguien al que le estás diciendo que lo vas a meter a la cárcel? ¿A poco en serio pensaba que nadie se iba a defender (como en cualquier proceso legal) de las acusaciones? ¿A poco creyó que le iban a entregar el poder así con la devoción que le prodigan sus aduladores?



Por lo pronto Yunes Linares está más que intricado con su promesa de que va a meter a varios en la cárcel, pero la pregunta del millón será ¿y si no lo cumple? ¿y si resulta que a duras penas agarra unos charalitos y no los peces gordos, como también le pasó a Fox?



Ya en el poder, Yunes Linares será el responsable de conducir los destinos de Veracruz por un corto plazo, luego entonces ¿qué venderá a sus simpatizantes que lo creen mártir si ya no tendrá villano favorito a quien inculpar?



Y sí, no dude usted que entonces la nueva cantaleta será echarle la culpa a medio mundo de que nadie lo dejó gobernar... Sí, también como Fox.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.