Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YUNES LINARES COMO CHENTE FOX
30/06/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
A lo mejor cuando Miguel Ángel Yunes Linares tuvo los primeros resultados electorales, debe haber pasado por su cabeza que ya se había jodido a sus enemigos para siempre y desde ahora tendría el control absoluto de la entidad, como es su sueño.
30/06/2016 11:32:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A lo mejor cuando tuvo su constancia de mayoría, pensó entonces que de un plumazo se borraron los 2 millones de veracruzanos que no votaron por él, de los tres millones y tanto que participaron, en números redondeados.


Pero además, como seguramente creyó Fox --el más payaso y mediático presidente que ha tenido México-- pensó que de ahí en adelante sería todo miel sobre hojuelas, que podía realizar cualquier acto, decir cualquier babosada, sin ser criticado luego de que se supone (como en el caso de Yunes Linares) que se vendió como la "esperanza" de cambio para México.



Y es que hay un mundo muy distante entre la realidad y las promesas que todos los políticos, de todos los colores, realizan.



En el caso de Fox, éste incluso hasta prometió barrer para atrás como una forma de castigo a los gobiernos priistas del pasado. Creó una Fiscalía para Delitos contra el Pasado (una vacilada, porque la ley no es retroactiva), y lo único que consiguió fue una "prisión" domiciliaria contra Luis Echeverría, que ya está más allá que para acá.



Lo mismo también fue parte de sus promesas de campaña, que al final de cuentas no sacó a relucir ninguna verdad histórica de las matanzas del 68, el Halconazo, la Guerra Sucia de los 70, los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu, y otros sucesos sangrientos. Todo se fue al basurero de la burocracia y de gastos inútiles.



Lo único que quizás alentó --aunque tampoco es todo el mérito suyo-- fue la creación de organizaciones civiles y una mayor apertura en medios de comunicación que se deleitaron con criticar y ridiculizar al presidente en turno, y de ahí en adelante (con el avance del internet y redes sociales) con cualquier político mexicano que anteriormente se sentía intocable. Incluso fue el presidente Fox que recibió la primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acciones del pasado realizadas por priistas.



Volviendo al pedacito de tierra donde hacen su nido las olas del mar, la cantaleta mitotera del gober electo que le funcionó como punta de lanza para su campaña, fue la de prometer encarcelar al actual gobernador y hasta obligarlo a devolver el dinero, adornado con su monosílabo "¡YA, YA, YA!" (también robado a la campaña de Fox).



Y al igual que Fox, no dude que Yunes Linares seguirá haciendo campaña en pleno gobierno, convertirse en quizás no el mejor gobernador, pero sí el más mediático; aprovechar la coyuntura de la alternancia y la ausencia del PRI en Palacio de Gobierno para seguirse luciendo cual reina del Carnaval en paseo.



Tanta es la promoción, que a sabiendas que a duras penas tendrá un año para gobernar (el resto se lo llevará en procesos electorales locales para alcaldes y el nuevo gobernador), que todavía sigue en campaña y ya hasta quiere hacer eventos oficial y hasta disponer del gobierno estatal.



Se entiende la desesperación: dos años (menos uno) son pocos para realmente cumplir tanta palabrería empeñada y resolver problemas de un estado tan complejo como Veracruz, pero tampoco puede hacerse la víctima o el mártir, aunque Yunes Linares se ha vuelto experto dadas las circunstancias locales de violencia e irregularidades administrativas.



¿A poco realmente creyó el gobernador electo que al momento de recibir los resultados de encuestas de salida o la constancia de mayoría todo le iba a salir terso? ¿Neta no se acordó cómo le fue a su ex patrón Fox? ¿La cruda que le dio luego de darse cuenta que no era lo mismo gobernar que emborracharse en público para caerle bien a la gente?



Se reitera: no es lo mismo ser candidato que gobernante; el primero puede tener toda la popularidad de una reina de belleza, pero al convertirse en jefe de instituciones (como Yunes ya se anda promoviendo con ansias) la ciudadanía exige resultados.



Tampoco el electo debe olvidar que él mismo fue quien propició el desencuentro que actualmente lo tiene en entramado previo a su bienio: ¿qué reacción esperaba de alguien al que le estás diciendo que lo vas a meter a la cárcel? ¿A poco en serio pensaba que nadie se iba a defender (como en cualquier proceso legal) de las acusaciones? ¿A poco creyó que le iban a entregar el poder así con la devoción que le prodigan sus aduladores?



Por lo pronto Yunes Linares está más que intricado con su promesa de que va a meter a varios en la cárcel, pero la pregunta del millón será ¿y si no lo cumple? ¿y si resulta que a duras penas agarra unos charalitos y no los peces gordos, como también le pasó a Fox?



Ya en el poder, Yunes Linares será el responsable de conducir los destinos de Veracruz por un corto plazo, luego entonces ¿qué venderá a sus simpatizantes que lo creen mártir si ya no tendrá villano favorito a quien inculpar?



Y sí, no dude usted que entonces la nueva cantaleta será echarle la culpa a medio mundo de que nadie lo dejó gobernar... Sí, también como Fox.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.