Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿SALIDA DE VIDEGARAY REDUCIRÁ ATAQUES A VERACRUZ?
En los altos círculos de la política estatal se ha comentado constantemente que Veracruz ha servido como un distractor a los escándalos propios del gobierno de la república.
08/09/2016 00:37:50 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Como ejemplo reciente tenemos la desafortunada decisión de invitar al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, situación que sólo se convirtió en una de las peores crisis porque las que haya pasado el presidente.



Envuelto en un escenario de desplome en su credibilidad, con una imagen por los suelos, a Peña Nieto parece que nadie le dijo que era una malísima idea traer a quien ha insultado un día sí y el otro también a los mexicanos, con un discurso racista, xenófobo y grosero.



Según cuentan las crónicas nacionales, al que se le ocurrió la brillante idea de traer a Trump para mandar ¿un mensaje de calma a los mercados? (seguramente Doña Pelos, la de las garnachas del Jáuregui, estaba muy preocupada) fue precisamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.



Videgaray, "Megamente", nunca calculó que ese "mensaje de calma a los mercados" sólo le costaría un duro golpe al Presidente; que su influencia sobre el Ejecutivo quedo evidenciada, pero además le costó el cargo.



Aunado a lo anterior, resulta bastante curioso con este reciente escándalo, se hayan activado las baterías contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



Lo anterior se constata por que desde la semana pasada el tema en Veracruz estaba en calma, más allá de los serios señalamientos que se tendrán que derivar ante las instancias correspondientes. Había un timing también a favor porque la muerte de Juan Gabriel opacó cualquier noticia y escándalo político.



Lo mismo deben haber pensado Videgaray y Los Pinos, quienes también tenían encima el tema de la tesis "plagiada" de Peña Nieto que se anunció como la "gran" investigación periodística, que al final de cuentas resultó un misil útil para golpear al titular del Poder Ejecutivo: una raya más al tigre.



Pero lo de Donald Trump fue lo que vino a ocasionar el caos, y ni la muerte de Juanga pudo ocultar algo tan verdaderamente vergonzoso, especialmente por la manera en que la figura presidencial quedó tan destruida y bajo los pies del candidato pendenciero, con cuya visita aumentaron sus cifras en las encuestas y ahora parece tener una ligera ventaja sobre su competidora Hillary Clinton.



Y como dicho escándalo no terminaba y prácticamente la ideota de Videgaray vino a arruinarle el panorama a los gringos, parece que la solución más obvia era reactivar al Auditor Superior de la Federación y al jefe de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (ambos muy ligados a Hacienda) y meterlos a los noticieros para darle vuelo al tema de los adeudos, las empresas fantasma y demás temas conocidos.



Aunado a lo anterior, otro cercano a Videgaray, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, también lanzó misiles contra Duarte al mismo tiempo.



En política nada es casualidad: es bastante curioso que ambos personajes hayan aparecido en cadena nacional con la misma encomienda. Nunca antes --como así lo subrayó el auditor Juan Manuel del Portal en sus acusaciones-- se había visto que dos funcionarios de alto nivel y un presidente del mismo partido, atacaran con todo a un mandatario estatal.



Lo peor de todo es que la estrategia sólo debilitó al mismo PRI y al Gobierno Federal, pues al desgastar a uno de los suyos, los únicos que se entrampaban a sí mismos eran el tricolor, Peña Nieto y anexas. Por más que usaran el discurso de la anticorrupción y la justicia, para la percepción ciudadana queda una falta de autoridad moral: o todos coludos o todos rapados.



Otro factor que sin duda fortaleció y puso en claro la influencia de cada quien en el gabinete, fue que la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien ya había amenazado con renunciar por la injerencia de Videgaray en su área de trabajo: nunca le consultaron la llegada de Trump a tierras mexi-nacas.



Habrá que ver si es cierto lo de Veracruz como el distractor favorito de los escándalos del gobierno de la república, ahora con la salida de Videgaray. Por lo pronto la llegada de José Antonio Meade Kuribreña habla del arribo de un político serio quien, lejos de protagonismo, ha sabido resolver problemas sin hacer tantas olas.



EPÍLOGO: Con la salida de Videgaray y sus estrategias de tenebra, se fortalece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero también entra en el panorama José Antonio Meade; en Veracruz también fortalecen el grupo del gobernador electo Yunes Linares (aliado del Grupo Hidalgo) y el senador Yunes Zorrilla.

Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.