Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DANTE SE LA PERDONA A YUNES LINARES Y LE RENTA EL HOLIDAY INN?
La  <em> casa naranja</em> junto a Casa Veracruz.
27/11/2016 - Xalapa, Ver.
La casa naranja junto a Casa Veracruz. por archivo multigráfica
Desde los tiempos de campaña, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que si ganaba se iría a vivir a un hotel en Xalapa, ante la ocurrencia del prófugo Javier Duarte de Ochoa de donar la Casa Veracruz, residencia oficial de los mandatarios en turno, situación que finalmente no se concretó.
27/11/2016 15:02:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Desde este espacio nos pareció buena idea, pues desmitifica la figura de un gobernador alejado de la sociedad, necesario en un gobierno que no tendrá recursos para lujos, pero además porque Yunes Linares tiene su mansión de lujo conocida en El Estero, allá por el rumbo de Alvarado.


Es lógico también entender que el gobierno lo concentrará en su zona de confort: Boca del Río, región donde tiene controlados a los grupos políticos en aras de impulsar el proyecto familiar para sus hijos Miguel o Fernando, a quienes colocaría como sucesores de su administración. Además, desde ahí tendría pleno control de la zona centro del estado, donde se ubica la mayor parte de la población de la entidad.



El 5 de julio le hicimos a Don Yunes una cotización de hoteles baratitos que abundan en el Centro Histórico de la capital veracruzana. El argumento es que dice que Casa Veracruz es un gasto que representa unos 30 millones de pesos al mes, lo cual suena bastante exagerado si tenemos en cuenta que podría vivir con austeridad en un inmueble que ya le pertenece al Gobierno de Veracruz desde los tiempos de Gutiérrez Barrios, e incluso concentrar oficinas para ocupar los espacios que sobran en el lugar y dejar de rentar edificios privados.



Por cierto que también podría ocupar la casa naranja que se encuentra al lado de Casa Veracruz y que fue comprada por Javier Duarte, en la esquina que conforman las calles Guillermo Prieto y Manuel Rincón, la cual estaba destinada para personal de Ayudantía.



Ahora, que si lo que necesita es baño de pueblo, pues el centro de Xalapa es buena idea.



En aras de la mentada austeridad, Yunes Linares reiteró en entrevista con la periodista Adela Micha del 23 de noviembre que irá a vivir a un hotel detrás del Palacio, aunque había una confusión porque mencionó al Palacio Municipal, donde sólo se ubica al Hotel El Limón, uno de los más austeros que hay en Xalapa.



Pero no, hoy trasciende que se trata del hotel Holiday Inn que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, famoso por su carísimo estacionamiento donde todo es automático, y donde además hay una plaza comercial con restaurantes que no precisamente son una fonda para la populi.



Detrás de dicho hotel se encuentra Pablo Delgado Rannauro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Operador de Estacionamiento Selfi, y a quien se le relaciona con los empresarios Felipe del Río Becerra y Carlos Canales Freeman (fallecido en 2014), como asociados al momento de su construcción.



Don Pablo es hermano del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, a quien en el pasado encarcelaron por dos años en el penal de Pacho Viejo por presunto peculado a unos meses después de haber salido de su mandato, aunque salió absuelto. Los hechos ocurrieron durante el Chirinato (1992-1998), cuando Yunes Linares era el secretario de Gobierno.



En la clase política es sabido que Dante Delgado terminó odiando a Yunes Linares por ser el operador de su encarcelamiento, además de ser el principal orquestador de su persecución que Dante calificó como "política".



Otro dato que se sumó al enfrentamiento entre Yunes y Dante, es que al momento de estar encarcelado, falleció su padre Don Pedro José Delgado Figueroa, por lo que Dante pidió un permiso para irse a despedir de su progenitor. Se lo otorgaron con la condición de que fuese esposado y rodeado por decenas de policías, por lo que Dante rechazó el permiso para no ser humillado y exhibido públicamente.



Narra la periodista Fanny Yépez (abrazo fuerte) en "La Columna", de 22 de marzo de 2016: "En ese entonces, en una entrevista exclusiva que realice a Dante Delgado responsabilizó directamente a Miguel Ángel Yunes Linares, de haber emprendido una persecución política en su contra, a tal grado que lo responsabilizaba de su integridad física y la de su familia (...) Las autoridades estatales le concedieron a Dante Delgado, un permiso especial para que acudiera a los funerales de su padre, sin embargo, él decidió no aceptar debido a que según dijo temía por su vida".



A 20 años de ese episodio, ahora parece que Dante -o por lo menos su carnal- ya se la perdonaron a Yunes Linares, y es que como dicen que van a estar las cosas, a lo mejor en una de esas los hermanos Delgado Rannauro también están en crisis y quieren ganarse unos centavos hospedando al gobernador... Ajá...



EPÍLOGO



A todo esto ¿y qué pasará con Casa Veracruz? ¿Será el primer elefante blanco del gober electo? ¿También comerá garnachas en la esquina de la Torre de Seguridad Pública como el nuevo jefe de los Godínez austeros? Chido.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.