Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DANTE SE LA PERDONA A YUNES LINARES Y LE RENTA EL HOLIDAY INN?
La  <em> casa naranja</em> junto a Casa Veracruz.
27/11/2016 - Xalapa, Ver.
La casa naranja junto a Casa Veracruz. por archivo multigráfica
Desde los tiempos de campaña, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que si ganaba se iría a vivir a un hotel en Xalapa, ante la ocurrencia del prófugo Javier Duarte de Ochoa de donar la Casa Veracruz, residencia oficial de los mandatarios en turno, situación que finalmente no se concretó.
27/11/2016 15:02:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Desde este espacio nos pareció buena idea, pues desmitifica la figura de un gobernador alejado de la sociedad, necesario en un gobierno que no tendrá recursos para lujos, pero además porque Yunes Linares tiene su mansión de lujo conocida en El Estero, allá por el rumbo de Alvarado.


Es lógico también entender que el gobierno lo concentrará en su zona de confort: Boca del Río, región donde tiene controlados a los grupos políticos en aras de impulsar el proyecto familiar para sus hijos Miguel o Fernando, a quienes colocaría como sucesores de su administración. Además, desde ahí tendría pleno control de la zona centro del estado, donde se ubica la mayor parte de la población de la entidad.



El 5 de julio le hicimos a Don Yunes una cotización de hoteles baratitos que abundan en el Centro Histórico de la capital veracruzana. El argumento es que dice que Casa Veracruz es un gasto que representa unos 30 millones de pesos al mes, lo cual suena bastante exagerado si tenemos en cuenta que podría vivir con austeridad en un inmueble que ya le pertenece al Gobierno de Veracruz desde los tiempos de Gutiérrez Barrios, e incluso concentrar oficinas para ocupar los espacios que sobran en el lugar y dejar de rentar edificios privados.



Por cierto que también podría ocupar la casa naranja que se encuentra al lado de Casa Veracruz y que fue comprada por Javier Duarte, en la esquina que conforman las calles Guillermo Prieto y Manuel Rincón, la cual estaba destinada para personal de Ayudantía.



Ahora, que si lo que necesita es baño de pueblo, pues el centro de Xalapa es buena idea.



En aras de la mentada austeridad, Yunes Linares reiteró en entrevista con la periodista Adela Micha del 23 de noviembre que irá a vivir a un hotel detrás del Palacio, aunque había una confusión porque mencionó al Palacio Municipal, donde sólo se ubica al Hotel El Limón, uno de los más austeros que hay en Xalapa.



Pero no, hoy trasciende que se trata del hotel Holiday Inn que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, famoso por su carísimo estacionamiento donde todo es automático, y donde además hay una plaza comercial con restaurantes que no precisamente son una fonda para la populi.



Detrás de dicho hotel se encuentra Pablo Delgado Rannauro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Operador de Estacionamiento Selfi, y a quien se le relaciona con los empresarios Felipe del Río Becerra y Carlos Canales Freeman (fallecido en 2014), como asociados al momento de su construcción.



Don Pablo es hermano del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, a quien en el pasado encarcelaron por dos años en el penal de Pacho Viejo por presunto peculado a unos meses después de haber salido de su mandato, aunque salió absuelto. Los hechos ocurrieron durante el Chirinato (1992-1998), cuando Yunes Linares era el secretario de Gobierno.



En la clase política es sabido que Dante Delgado terminó odiando a Yunes Linares por ser el operador de su encarcelamiento, además de ser el principal orquestador de su persecución que Dante calificó como "política".



Otro dato que se sumó al enfrentamiento entre Yunes y Dante, es que al momento de estar encarcelado, falleció su padre Don Pedro José Delgado Figueroa, por lo que Dante pidió un permiso para irse a despedir de su progenitor. Se lo otorgaron con la condición de que fuese esposado y rodeado por decenas de policías, por lo que Dante rechazó el permiso para no ser humillado y exhibido públicamente.



Narra la periodista Fanny Yépez (abrazo fuerte) en "La Columna", de 22 de marzo de 2016: "En ese entonces, en una entrevista exclusiva que realice a Dante Delgado responsabilizó directamente a Miguel Ángel Yunes Linares, de haber emprendido una persecución política en su contra, a tal grado que lo responsabilizaba de su integridad física y la de su familia (...) Las autoridades estatales le concedieron a Dante Delgado, un permiso especial para que acudiera a los funerales de su padre, sin embargo, él decidió no aceptar debido a que según dijo temía por su vida".



A 20 años de ese episodio, ahora parece que Dante -o por lo menos su carnal- ya se la perdonaron a Yunes Linares, y es que como dicen que van a estar las cosas, a lo mejor en una de esas los hermanos Delgado Rannauro también están en crisis y quieren ganarse unos centavos hospedando al gobernador... Ajá...



EPÍLOGO



A todo esto ¿y qué pasará con Casa Veracruz? ¿Será el primer elefante blanco del gober electo? ¿También comerá garnachas en la esquina de la Torre de Seguridad Pública como el nuevo jefe de los Godínez austeros? Chido.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.