Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA CARAVANA DE LA FGE; BERMÚDEZ NO SALIÓ
08/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Contrario al discurso de la austeridad y a la cantaleta de que hay una crisis en Veracruz porque todo se lo robó Don Duarte y su pandilla, hay algo que llama la atención en la Fiscalía General del Estado.
08/02/2017 10:31:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Resulta que todos los días, una caravana viaja diariamente entre el puerto de Veracruz y Xalapa; se trata de 8 camionetas SUV blindadas y con escoltas con armas de alto poder. Van armadas hasta los dientes y no es para menos: los pasajeros son VIP: se tratan del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler y altos mandos de dicha dependencia.


Al parecer a los jóvenes (y al maestro-gurú que veneran, nombrado recientemente visitador) hay algo que no les gusta del clima de Xalapa, por lo que que los altos funcionarios viajan diariamente a Veracruz y Boca del Río, allá donde es su zona de confort y real centro de operaciones.



Lo que no se entiende es entonces porqué el doble discurso de la crisis, si diariamente la Fiscalía gasta en la gasolina de unidades utilitarias (con todo y gasolinazo) que chupan combustible como esponjas, más las horas-hombre, alimentación, etc.



El mismo gober dijo en campaña y en algunos eventos ya como mandatario, que se acabaron los gastos onerosos; que hasta ya ni se iban a a usar los helicópteros y casi casi que iban a viajar en burro.



Al parecer ese entusiasmo no pegó en la Fiscalía, y quizás sea porque es autónoma... Tan autónoma, que se la pasa de ocurrencia en ocurrencia, como perder el tiempo en chats de Whatsapp y bronquearse con periodistas.



Mientras tanto, en "Ciudad Pacho Nuevo Gótico"...



Hasta la medianoche, un numeroso grupo de reporteros se mantuvo apostado en las afueras del penal de Pacho Viejo, ante los rumores de que en cualquier momento de la madrugada del miércoles, el ex secretario de Seguridad Pública saldría libre gracias a un amparo que los especialistas llaman "indirecto".



La noticia del día fue precisamente que a Arturo Bermúdez Zurita había supuestamente alcanzado la posibilidad de salir de prisión y enfrentar las acusaciones de abuso de poder y enriquecimiento ilícito en libertad por presuntas irregularidades en su detención y aprehensión el pasado viernes 3 de enero.



Según los últimos reportes antes de cerrar edición, se veía movimiento en el área de juzgados y hasta en medios y redes sociales se filtró parte del documento donde se lee que se le debe dar libertad de acuerdo a ciertas condiciones jurídicas que los especialistas en Derecho entienden.



Una fuente nos comentaba por la tarde que era poco probable que por lo menos "hoy" (martes), el otrora poderoso secretario de Seguridad Pública en el Duartismo saliera de prisión; que había mucha presión también del lado de la Fiscalía precisamente para que no hubiera un escenario donde no se viera ridiculizada.



Al cierre de esta columna, todavía había una guardia de reporteros afuera de la prisión. Cerca de las 00:30, nos dicen que es poco probable la salida de Bermúdez en las próximas horas.



Y tan-tan, muchos nos fuimos a dormir.



MARILDA, ¿NUEVA SECRE GENERAL DEL PRI?



La nueva dirigencia estatal del PRI, y su delegada Lorena Ramírez, tejen fino en esta etapa en la que está por iniciar un proceso electoral de gran relevancia para ese partido debido a su reciente derrota. Ya sólo falta se defina quién ocupará la titularidad de la Secretaría General para terminar de darle forma al nuevo proyecto político que dicen representar. Ante este escenario, militantes, sectores, alcaldes, regidores y síndicos de distintas partes de la entidad, han apostado por que sea Marilda Rodríguez, quien ocupe esta posición, ya que la definen como una mujer que por muchos años ha demostrado su lealtad al priismo y además de contar con vasta experiencia. Ya veremos qué sucede.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.