Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA CARAVANA DE LA FGE; BERMÚDEZ NO SALIÓ
08/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Contrario al discurso de la austeridad y a la cantaleta de que hay una crisis en Veracruz porque todo se lo robó Don Duarte y su pandilla, hay algo que llama la atención en la Fiscalía General del Estado.
08/02/2017 10:31:31 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Resulta que todos los días, una caravana viaja diariamente entre el puerto de Veracruz y Xalapa; se trata de 8 camionetas SUV blindadas y con escoltas con armas de alto poder. Van armadas hasta los dientes y no es para menos: los pasajeros son VIP: se tratan del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler y altos mandos de dicha dependencia.


Al parecer a los jóvenes (y al maestro-gurú que veneran, nombrado recientemente visitador) hay algo que no les gusta del clima de Xalapa, por lo que que los altos funcionarios viajan diariamente a Veracruz y Boca del Río, allá donde es su zona de confort y real centro de operaciones.



Lo que no se entiende es entonces porqué el doble discurso de la crisis, si diariamente la Fiscalía gasta en la gasolina de unidades utilitarias (con todo y gasolinazo) que chupan combustible como esponjas, más las horas-hombre, alimentación, etc.



El mismo gober dijo en campaña y en algunos eventos ya como mandatario, que se acabaron los gastos onerosos; que hasta ya ni se iban a a usar los helicópteros y casi casi que iban a viajar en burro.



Al parecer ese entusiasmo no pegó en la Fiscalía, y quizás sea porque es autónoma... Tan autónoma, que se la pasa de ocurrencia en ocurrencia, como perder el tiempo en chats de Whatsapp y bronquearse con periodistas.



Mientras tanto, en "Ciudad Pacho Nuevo Gótico"...



Hasta la medianoche, un numeroso grupo de reporteros se mantuvo apostado en las afueras del penal de Pacho Viejo, ante los rumores de que en cualquier momento de la madrugada del miércoles, el ex secretario de Seguridad Pública saldría libre gracias a un amparo que los especialistas llaman "indirecto".



La noticia del día fue precisamente que a Arturo Bermúdez Zurita había supuestamente alcanzado la posibilidad de salir de prisión y enfrentar las acusaciones de abuso de poder y enriquecimiento ilícito en libertad por presuntas irregularidades en su detención y aprehensión el pasado viernes 3 de enero.



Según los últimos reportes antes de cerrar edición, se veía movimiento en el área de juzgados y hasta en medios y redes sociales se filtró parte del documento donde se lee que se le debe dar libertad de acuerdo a ciertas condiciones jurídicas que los especialistas en Derecho entienden.



Una fuente nos comentaba por la tarde que era poco probable que por lo menos "hoy" (martes), el otrora poderoso secretario de Seguridad Pública en el Duartismo saliera de prisión; que había mucha presión también del lado de la Fiscalía precisamente para que no hubiera un escenario donde no se viera ridiculizada.



Al cierre de esta columna, todavía había una guardia de reporteros afuera de la prisión. Cerca de las 00:30, nos dicen que es poco probable la salida de Bermúdez en las próximas horas.



Y tan-tan, muchos nos fuimos a dormir.



MARILDA, ¿NUEVA SECRE GENERAL DEL PRI?



La nueva dirigencia estatal del PRI, y su delegada Lorena Ramírez, tejen fino en esta etapa en la que está por iniciar un proceso electoral de gran relevancia para ese partido debido a su reciente derrota. Ya sólo falta se defina quién ocupará la titularidad de la Secretaría General para terminar de darle forma al nuevo proyecto político que dicen representar. Ante este escenario, militantes, sectores, alcaldes, regidores y síndicos de distintas partes de la entidad, han apostado por que sea Marilda Rodríguez, quien ocupe esta posición, ya que la definen como una mujer que por muchos años ha demostrado su lealtad al priismo y además de contar con vasta experiencia. Ya veremos qué sucede.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.