Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Chapo a los Minions
"¡Se fugó el Chapo! ¿Ya sabías?", me dice la mujer lanzando el grito muy temprano.
12/07/2015 23:22:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Estoy seguro que "muy temprano" porque la única respuesta que recibió de mi decrépito cansancio envuelto en un cobertor, fue mi mano levantándose y mi dedito índice moviéndose afirmativamente... "¿cómo iba a saberlo?", pensé para mis adentros... "¿me ve cara de Google, la mujer? ¿o le tengo que decir que no lo sabía porque justo los fines de semana dejo descansar mis poderes extrasensoriales que me conectan con la Secretaría de Gobernación?"... guardo silencio tratando de conciliar el sueño de nuevo... ¡es domingo! Realmente no me interesa a esa hora si el Chapo se peló, ya sea a casquete corto o si se rapó... la lluvia empieza a arrullarme cuando un mensaje de Whatsapp hace que mi párpado se levante cual cortina de ADO... ¡sí! un amigo me dice también que se fugó el Chapo.


II



Los Minions fue la película esperada por los chavitos en este fin de semana. Singulares personajes color amarillo que vienen causando sensación desde hace algunos años con una película llamada "Mi Villano Favorito" en una primera y segunda parte. Hoy, ellos son los protagonistas de su propio filme.



Vimos recientemente los cortos la mujer y yo. Nos pareció un poco atrevida en cuanto si es para niños, la exhibición de destrucción o muerte de un Dinosaurio, un cavernícola o un vampiro, provocada por las travesuras o acciones graciosas de los Minions, que lo único que buscan en su vida es seguir a un líder villano.



A unos amigos mayores de 30 años y sin niños que la fueron a ver, les pregunté qué les había parecido. Les divirtió. Mi sobrino de tres años también fue a verla y estaba fascinado. Mi sorpresa fue que, en medio de toda la marabunta chapotesca del domingo, hubo un comentario en las redes respecto a un personaje de los Minions que aparece desnudo: ¡Un mensaje fálico!



Muestro la imagen a la mujer y le pregunto qué ve: "Un minion y sus nalguitas"... muestro la imagen a la cuñada con el mismo cuestionamiento y responde que ve ¡un Minion! Se lo muestro a otro amigo y también ve un Minion... ¿nos faltará entender a Lacan o a Freud?



III



Pero ustedes se han de preguntar, por qué platicar del Chapo y a la vez de los Minions... quizás no entienda a Lacan ni a Freud, pero relaciono mucho al Chapo con estos personajes amarillos de la película... la razón, muy simple: Independientemente de las notas que se dieron en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, lo más sabroso son los comentarios que se dan por parte de los interlocutores de éstas, por los lectores, por los cibernautas. Por un lado, tenemos a los que se disputan el mejor meme en torno al hecho; por el otro, a los conspiradores y sus innumerables tesis. ¡Ah! y los que responsabilizan y crucifican a Osorio Chong y a Enrique Peña Nieto.



¿Y dónde aparecen los Minions? En una tesis muy simple: Nadie se indigna de que el Chapo se haya fugado; nadie cree que lo haya hecho solo con sus secuaces; todos creen que fue ayudado por el Gobierno; hay quienes creen que realmente nunca estuvo preso; otros aseguran que salió por la Puerta Grande; en Culicán festejan su fuga, y algunos aseguran que hay un acuerdo entre narco y Gobierno... es entonces cuando nos volvemos Minions, admirando sin querer a un villano, como es el Chapo, porque creemos que en realidad, el malo de esta película ya no son los narcos... es el Gobierno.



A manera de PD



El amigo que me envió un mensaje la mañana de este domingo fue Pedro Manterola... ya fue como a las 9 de la mañana que lo leí:



"México, reconocido en el mundo por riquezas y culturas milenarias de civilizaciones como los mayas, olmecas y toltecas; por el poderío de los aztecas en toda Mesoamérica; por Sor Juana, Nezahualcóyotl, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz; por García Robles, Mario Molina, José Alfredo, Cantinflas, Lázaro Cárdenas, María Félix... Hoy, en boca de todos por la Casa Blanca, Ayotzinapa, las comitivas imperiales, la miseria, la corrupción, los diezmos, la frivolidad, la ineptitud... Palabras que parecen perder su significado de tanto oírlas, de tantas muestras de indiferencia, arrogancia, suciedad de gobernantes, partidos, medios, candidatos... No basta mentarles la madre y mandarlos a la chingada... eso alivia pero no cura.



"¿Qué hago día a día por tener un hogar, un pueblo, un trabajo, una comunidad, un estado y un país distinto, mejor, noble, generoso, justo, productivo?



"El Chapo está libre. Por los mismos motivos. Los que seguimos presos somos nosotros".


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".