Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Chapo a los Minions
"¡Se fugó el Chapo! ¿Ya sabías?", me dice la mujer lanzando el grito muy temprano.
12/07/2015 23:22:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Estoy seguro que "muy temprano" porque la única respuesta que recibió de mi decrépito cansancio envuelto en un cobertor, fue mi mano levantándose y mi dedito índice moviéndose afirmativamente... "¿cómo iba a saberlo?", pensé para mis adentros... "¿me ve cara de Google, la mujer? ¿o le tengo que decir que no lo sabía porque justo los fines de semana dejo descansar mis poderes extrasensoriales que me conectan con la Secretaría de Gobernación?"... guardo silencio tratando de conciliar el sueño de nuevo... ¡es domingo! Realmente no me interesa a esa hora si el Chapo se peló, ya sea a casquete corto o si se rapó... la lluvia empieza a arrullarme cuando un mensaje de Whatsapp hace que mi párpado se levante cual cortina de ADO... ¡sí! un amigo me dice también que se fugó el Chapo.


II



Los Minions fue la película esperada por los chavitos en este fin de semana. Singulares personajes color amarillo que vienen causando sensación desde hace algunos años con una película llamada "Mi Villano Favorito" en una primera y segunda parte. Hoy, ellos son los protagonistas de su propio filme.



Vimos recientemente los cortos la mujer y yo. Nos pareció un poco atrevida en cuanto si es para niños, la exhibición de destrucción o muerte de un Dinosaurio, un cavernícola o un vampiro, provocada por las travesuras o acciones graciosas de los Minions, que lo único que buscan en su vida es seguir a un líder villano.



A unos amigos mayores de 30 años y sin niños que la fueron a ver, les pregunté qué les había parecido. Les divirtió. Mi sobrino de tres años también fue a verla y estaba fascinado. Mi sorpresa fue que, en medio de toda la marabunta chapotesca del domingo, hubo un comentario en las redes respecto a un personaje de los Minions que aparece desnudo: ¡Un mensaje fálico!



Muestro la imagen a la mujer y le pregunto qué ve: "Un minion y sus nalguitas"... muestro la imagen a la cuñada con el mismo cuestionamiento y responde que ve ¡un Minion! Se lo muestro a otro amigo y también ve un Minion... ¿nos faltará entender a Lacan o a Freud?



III



Pero ustedes se han de preguntar, por qué platicar del Chapo y a la vez de los Minions... quizás no entienda a Lacan ni a Freud, pero relaciono mucho al Chapo con estos personajes amarillos de la película... la razón, muy simple: Independientemente de las notas que se dieron en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, lo más sabroso son los comentarios que se dan por parte de los interlocutores de éstas, por los lectores, por los cibernautas. Por un lado, tenemos a los que se disputan el mejor meme en torno al hecho; por el otro, a los conspiradores y sus innumerables tesis. ¡Ah! y los que responsabilizan y crucifican a Osorio Chong y a Enrique Peña Nieto.



¿Y dónde aparecen los Minions? En una tesis muy simple: Nadie se indigna de que el Chapo se haya fugado; nadie cree que lo haya hecho solo con sus secuaces; todos creen que fue ayudado por el Gobierno; hay quienes creen que realmente nunca estuvo preso; otros aseguran que salió por la Puerta Grande; en Culicán festejan su fuga, y algunos aseguran que hay un acuerdo entre narco y Gobierno... es entonces cuando nos volvemos Minions, admirando sin querer a un villano, como es el Chapo, porque creemos que en realidad, el malo de esta película ya no son los narcos... es el Gobierno.



A manera de PD



El amigo que me envió un mensaje la mañana de este domingo fue Pedro Manterola... ya fue como a las 9 de la mañana que lo leí:



"México, reconocido en el mundo por riquezas y culturas milenarias de civilizaciones como los mayas, olmecas y toltecas; por el poderío de los aztecas en toda Mesoamérica; por Sor Juana, Nezahualcóyotl, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz; por García Robles, Mario Molina, José Alfredo, Cantinflas, Lázaro Cárdenas, María Félix... Hoy, en boca de todos por la Casa Blanca, Ayotzinapa, las comitivas imperiales, la miseria, la corrupción, los diezmos, la frivolidad, la ineptitud... Palabras que parecen perder su significado de tanto oírlas, de tantas muestras de indiferencia, arrogancia, suciedad de gobernantes, partidos, medios, candidatos... No basta mentarles la madre y mandarlos a la chingada... eso alivia pero no cura.



"¿Qué hago día a día por tener un hogar, un pueblo, un trabajo, una comunidad, un estado y un país distinto, mejor, noble, generoso, justo, productivo?



"El Chapo está libre. Por los mismos motivos. Los que seguimos presos somos nosotros".


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.