Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El enemigo público #1
En el fidelato, se generó una estrategia política desde el gobierno estatal para darle a los veracruzanos un enemigo público: Miguel Ángel Yunes Linares.
16/03/2016 00:39:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La estrategia es tan válida (para la gente en el poder) si se trata de alcanzar un objetivo, que en este caso era obstaculizar la carrera política del choleño.


Para ello, se utilizaron diversos medios de propagación, popularmente llamados "periódicos" al servicio del Gobierno, así como columnistas que endilgaron al político en la mira apodos como "pederasta" o "perro", y señalamientos que van desde la responsabilidad de la primera fuga del Chapo Guzmán o hasta una doble vida, es decir, que tenía otra familia... o casa chica, como comúnmente se le conoce.



Sí, no se tentaron el corazón si la idea era generarle animadversión popular.



II



Lo que son las cosas.



Tanto invirtió el fidelato tratando de crear un enemigo público común entre los veracruzanos, que al final, sin que Miguel Ángel Yunes Linares le haya metido un solo centavo, tiene en sus manos la misma estrategia que emplearon en su contra... bueno, no sólo el choleño, también Héctor, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García, Juan Bueno Torio y el Pipo Vázquez... ¡claro! siempre y cuando se atrevan a usarla.



Me refiero a que en este momento, si uno pregunta entre los sectores politizados, como pueden ser los burócratas del gobierno estatal, los académicos de la UV, los maestros de Enseñanza Básica y Media Superior, pensionados del IPE, empresarios ¡y hasta taxistas!, el enemigo público de ellos viene siendo el Gobernador.



La diferencia con Miguel Ángel es que pareciera que Javier Duarte se empeñó en ganarlo a pulso por dos elementos que la percepción social establece en torno a su administración: inseguridad y corrupción.



III



Contrario a la estrategia del fidelato, que pretendía disminuir o debilitar la carrera política de Yunes Linares, en el caso de Javier Duarte se pueden agregar dos elementos más que hacen de este ejemplo, aún más interesante.



Al hacer de Duarte el receptor de un sentimiento en común, que puede ir desde el odio, desprecio, rechazo o todos, se genera una identidad (primer factor), que puede ir desde el "Anti-Duartismo", al "#YoSoyUV", o hasta abrazar una bandera política contraria a la que represente el personaje de la animadversión, que puede ser PAN-PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PES... y en una de ésas, hasta un Independiente.



Claro que el segundo factor que encontramos en esta estrategia política es el más interesante: Ya tenemos el común denominador que nos une bajo una bandera... ahora requerimos a un líder, a un salvador, a un mesías que nos guíe... y aquí entra un Yunes Linares, un Méndez de la Luz, un Cuitláhuac y en una de ésas, ¡hasta un Yunes Landa!, siendo este último personaje el que más complicado tiene el asunto y dependerá de su estrategia electoral y hasta de su carisma, para tratar de revertir el hecho de que sea un priista el que sea su mayor obstáculo para sus aspiraciones. Difícil, complicado, tortuoso... no imposible.



IV



Maestro de esta estrategia es Andrés Manuel López Obrador, quien concentra en gobiernos espurios y mafias del poder, al enemigo en común; el buscar la identificación a través de Morena, a mí no me quitan la idea del sentido guadalupano que implica el nombre de su partido, más cuando el mexicano promedio ve en la Virgen del Tepeyac un estandarte del cual se siente orgulloso; ¡ah! y por supuesto: ¡el salvador! quién más que el Peje.



Esta estrategia de generar un sentimiento en común a favor o en contra de alguien en común, para buscar a un salvador en común, es tan efectiva que el mismo Donald Trump hoy la emplea en el gringo con una idea de "nacionalismo" exacerbado. ¡Ah! también la empleó Jaime Rodríguez Calderón y el mismo Vicente Fox... en el caso del primero, está quedando a deber... en el caso del segundo, hasta se hizo la broma de que se quedó con el cambio.



V



Sólo nos queda esperar hasta el cinco de junio, cuando las elecciones en Veracruz nos digan qué tanto aprovecharon los candidatos contrarios al PRI las condiciones que, sin querer-queriendo, puso en bandeja de plata esta administración estatal; o si a pesar de tanto sector encolerizado con un gobierno que fenece, no deja de ser "los menos" contra una mayoría social que ajena a la politización, sigue "creyendo" en las bondades de un partido que, como dice Cuitláhuac García, tiene un buen candidato pero al que no le ayuda ni el PRI ni el Gobernador. Porque, conste, si aun con los esfuerzos del fidelato, Yunes Linares nunca fue el enemigo común de los veracruzanos, ¿alcanzará esa gloria Javier Duarte a pesar de los esfuerzos de la oposición al PRI... y del mismo Gobernador por ser el enemigo público número 1?



Estructura 10



Empieza a circular por las redes de internet "Estructura 10", un grupo social-electoral que presume ser el más grande de Veracruz, integrado por jóvenes empresarios, profesionistas, líderes sociales, mujeres activas en la vida social, que sin partido se unen para impulsar a Héctor Yunes Landa a la Gubernatura de Veracruz. De acuerdo a lo comentado, las razones para impulsarlo es que lo consideran un hombre honesto y preparado "en el que confiamos y estamos convencidos que rescatará a Veracruz y lo impulsará con toda la fuerza y energía que sólo un hombre transparente y de trabajo como él lo puede lograr. ¡Únete ! Cambiemos Veracruz con Héctor Yunes Landa". Tendrán mucha chamba por delante.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!