Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El romance de Yunes Linares
02/08/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Abrazos, cariño, afecto, esperanza, confianza y mucha fe impregnan a Miguel Ángel Yunes Linares en cada encuentro con una mujer, con un señor, con un joven, con un reportero, con un músico... con cualquier veracruzano que se topa con él en el Museo de Antropología... el Gobernador electo trae de un ala a Veracruz...
02/08/2016 11:36:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Llego cinco minutos antes de las 10:20 horas. Una joven pregunta: "¿Prensa?" A mi respuesta afirmativa me dice: "pase de este lado, con Elías (Assad Danini)...", pero sirvió para lo mismo... así que decido moverme por mi cuenta, como todos los demás, justo cuando veo venir a Miguel Ángel Yunes Linares que parece no cansarse de saludar a todo mundo que se le cruza en su camino, sea para el apretón de manos, sea para la selfie, sea para entregarle algún documento... es entonces cuando aparece Índira Rosales San Román, la Jefa de Oficina enfundada en un vestido negro, quien se encarga de atender a esas personas. Mientras, el Gobernador electo sigue transitando entre manos, abrazos, saludos y por qué no, la foto del recuerdo con Tlen-Huicani. Tras ello, agarró camino para dirigir su mensaje en la instalación de su Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-18 en el Museo de Antropología de Xalapa.



III



Veo a Luis Ponce Jiménez, hace más de 18 años era titular de Desarrollo Urbano en el gobierno de Patricio Chirinos... por ahí está Raciel Martínez, Coordinador de Comunicación Social de la UV, luego entonces, cerca debe de estar la rectora. Sí, a menos de dos metros ahí estaba. Me dicen que llegó temprano como también Miguel Ángel Yunes y estuvieron platicando largo y tendido en la entrada del Museo.



Figuras como Sergio Obeso Rivera, Alfredo Chedraui, Francisco Montfort Guillén, además de Sara Ladrón de Guevara, junto con los hijos del Gobernador electo, formaban la primera fila de este evento.



Ahora sí, dijeran, como "huevito de perro", ¡hasta atrás! sentadito, cerca de una bocina rodeada de reporteros, Guillermo Heitler Aroeste, esposo de la rectora, quien se mordía las uñas, mientras los discursos habían iniciado.



El alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, perredista, cotorreando con Daniel Olmos, su homólogo pero de Emiliano Zapata. Discreta, a poca distancia, Blanca Lima Quiroz, coordinadora de Nuestra Belleza Papantla y alguna vez representante como tal de ese volador municipio. Se acerca un fotógrafo y no le cae en gracia al alcalde papanteco la gráfica.



Abel Cuevas Melo acaba de llegar... "me dijo Mony (Villa, su esposa) que había evento acá y me salí del curso", que está tomando en el Orfis. Las edecanes se hicieron presentes para callar la charla pero no sólo la nuestra, sino de todos los que de un modo u otro, grillaban.



IV



Angélica Méndez Margarita, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, llamó la atención por dos detalles: Uno) Su atuendo, muy hermoso, propio de la sierra de Zongolica; dos) que a pesar de que el 90 por ciento de la población de su municipio se encuentra en pobreza, al menos a ella le alcanza para despreciar sus raíces... del cabello... lo trae pintado de rubio...



Francisco Montfort fue el tema de discusión... bueno, no tanto él como su discurso, pues al menos para Goyo Chedraui y José Antonio Menéndez aseguraban que era tan bueno, pero tan bueno, que el segundo afirmaba que era como si hubiera estado en su clase "aunque eran muy largas las citas".



Hubo otros que aseguraban que a pesar de ser bueno, fue muy largo que pudieron dormir a algunos espectadores y en el celular mostraban la foto "pero no se ve porque está oscuro".



V



Son las 11:18... a lo lejos se ve la inconfundible figura de Cinthya Lobato. Pues sí, mientras la próxima diputada "pluri" va llegando, los amigos discapacitados deciden retirarse antes de que concluya el evento.



Por supuesto, Cinthya no fue la única que llegó tarde... también Ernesto Aguilar Yarmuch y Eduardo Elizondo del Ángel se aparecieron por allí... "dos yunistas... ¿de qué Yunes? ¡Da igual! ¡Pepe, Héctor o Miguel Ángel!... son dos yunistas", bromeaban quienes los vieron.



Mientras concluía Yunes Linares su discurso, considerado por muchos, uno de los mejores que ha pronunciado tras el cinco de junio, salía del Museo el alcalde de Papantla... seguido de la joven Blanca Lima... Lima es su apellido. Por allí, arrinconado, sin hacer ruido, Clemente Condado Mortera, de la vieja guardia perredista de Acayucan.



Dos vecinos de Puerto México: Gonzalo Guízar Valladares (PES) y Edel Alvarez Peña se apresuran a salir. Los hermanos Manterola Sáinz, Mariely y Pedro aparecieron al igual que Jorge Flores Lara, de los perredistas más cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares.



El Gobernador electo volvió a saludar a los presentes y ocupó la cabeza colosal que da la bienvenida al interior del Museo de Antropología, como fondo para tomarse fotos... por supuesto, ¡hubo que hacer un sacrificio a los Dioses! ¡el sacrificado fue Marco Antonio Núñez, "El Choriqueso"!, quien perdió el piso al pie de la cabeza olmeca y tuvo que ser rescatado por el mismo Yunes Linares.



VI



Miguel Ángel Yunes vive un romance... abrazos, saludos, afecto, cariño, respeto, selfies, fotos grupales, solicitudes y confianza, de eso se impregna el choleño. Por eso, cuando señala que en Veracruz se viven malos tiempos, tiempos de pobreza, de inseguridad, de crisis financiera, de crisis social, pero sobre todo, tiempos de una profunda crisis de moral pública, de corrupción y mal gobierno, hace una propuesta a la sociedad, "que todos hagamos el compromiso de salir de la crisis; que todos nos apoyemos para salir adelante, y que con el concurso también de todos, restauraremos la libertad, la justicia, la seguridad, la honestidad y el progreso en Veracruz"... sí, hoy por hoy, Yunes Linares y la sociedad viven una luna de miel...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...